Respecto a todos ellos, el 206 cuenta con una ventaja clave: sólo pesa 1.055 kg, lo que le permite ofrecer excelentes prestaciones. Para reflejar ese carácter rácing, la marca ofrece para este modelo un acabado denominado XSI, que reproduce la estética del GTI: paragolpes y carrocería rebajados, un pequeño alerón trasero, llantas de 16″, salida de escape ovalada y cromada… ¿El mayor problema de este 206? Es muy caro: por casi la misma cantidad de dinero -17.760e en concreto- existe un Seat Ibiza TDI FR, que es más rápido -gracias a sus 130 CV y caja de seis velocidades-, menos veterano -el Ibiza es de 2002, el Peugeot data de 1998-, y al que sólo habría que añadirle el ESP, por 510-.
Por dentro y por fuera
El interior del 206 mantiene un diseño general atractivo, aunque el paso de los años se nota, principalmente, en un acabado que es mejorable, sobre todo por el empleo de plásticos duros y rugosos en el salpicadero y las puertas. Deportividad: Lo primero que llama la atención en el interior son los detalles deportivos, como el pomo y los pedales de aluminio, los asientos envolventes… Otros muchos le ganan: La posición al volante -que sólo se regula en altura-, aunque algo elevada, es buena; por otra parte, la habitabilidad del 206 está por debajo de la media, sobre todo en las plazas traseras; esta crítica es también extensible al maletero.
Cómo va
El comportamiento del 206 con acabado XSi goza de un notable carácter deportivo. Muy estable: La rígida suspensión -heredada de la versión GTI- le permite ofrecer una gran sensación de seguridad, estabilidad y aplomo; como contrapartida, la comodidad en firmes bacheados deja que desear. Se para pronto: Los cuatro frenos de disco, con ABS y asistente de frenado, son eficaces para rodar deprisa. Por otra parte, la dirección con asistencia electrohidráulica es suave y precisa. El motor:-corre mucho… La nueva mecánica tiene una respuesta contundente en cualquier marcha entre las 2.000 y las 4.000 rpm;-con ella, el 206 es un coche muy rápido, que acelera con mucha facilidad. …y gasta poco: Durante nuestra prueba, aun realizando una conducción deportiva, nunca sobrepasó los diez litros.
Veredicto
Por qué comprarlo: Por su estética deportiva y motor potente; además, su consumo es ajustado..
Por qué no comprarlo: El interior acusa el paso del tiempo; el precio final es bastante elevado.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/40 R16 |
Cilindrada | 1.560 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 110 CV a 4.000 rpm | Depósito | 50 litros |
Par | 260 Nm de 1.750 rpm | Tamaño | 418 x 165 x 125 cm |
Velocidad máx. | 186 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 11 segundos | Peso | 1.055 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 245 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 4,8 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, ESP, ASR, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, dirección asistida, climatizador, equipo de audio con CD, sensor de lluvia y encendido automático de las luces, asientos deportivos en cuero, Alcántara y tela. | Opciones | Techo eléctrico-(610e),radioteléfono+cargador de CD´s+navegador (1.575e), pintura metalizada (220e). |
LA GAMA | ||
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1.1 | 68 CV | 9.620- |
1.4 | 75 CV | 9.980- |
1.4 16V | 90 CV | 12.080- |
1.6 16V | 110 CV | 12.580- |
2.0 GTI | 138 CV | 17.180- |
2.0 RC | 180 CV | 21.940- |
1.4 HDI | 70 CV | 11.340- |
2.0 HDI | 90 CV | 13.830- |
1.6 HDI | 110 CV | 15.630- |
Lo que otros no te cuentan
Diferentes sólo por fuera. El nuevo motor 1.6 HDI también está disponible con la carrocería familiar -denominada SW-, por un precio que parte desde los 16.800 euros. Su principal ventaja, respecto al tres puertas, es que ofrece más capacidad de carga -en concreto 313 litros frente a 265-, y un portón posterior más amplio. También existe un cinco puertas con un precio inicial de 15.630 euros.
¿Por qué no con seis marchas? Básicamente porque ninguno de sus rivales de la misma potencia llevan un cambio así. ¿Cuáles serían sus ventajas? Con una sexta velocidad se reduciría el sonido y el consumo a alta velocidad. La de cinco que incluye de serie tiene un manejo correcto, aunque su tacto es demasiado suave.
¿Es mejor que el 2.0 HDI 90 CV? Sí… para quien busque las máximas prestaciones. En este apartado, el 1.6 HDI es más rápido tanto acelerando -emplea 11 segundos en pasar de 0 a 100 km/h frente a los 12 del 2.0- como en velocidad máxima – el 1.6 alcanza 186 km/h frente a los 180 km/h del 90 CV-. Sin embargo, la diferencia de precio es de 2.000e a favor del 2.0 HDI… que resulta más equilibrado para una utilización convencional, y su fiabilidad está más que demostrada desde su aparición en 1998.
Para divertirte, mejor el GTI. Aunque el nuevo HDI logra muy buenas prestaciones, no puede considerarse un deportivo en plena regla. Ese papel lo ocupa dentro de la gama 206, y dejando de lado la minoritaria versión RC de 180 CV, la versión GTI equipada con un motor de gasolina de 138 CV con el que acelera de 0 a 100 en 8,9 segundos, alcanza los 210 km/h… y puede llegar hasta las 7.000 rpm. Otro punto a favor del GTI: cuesta 1.000- menos que el 1.6 HDI.
Rivales









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