Esta nueva versión del 206 traerá muy buenos recuerdos a los aficionados al motor, que verán en él al sucesor natural del antiguo Peugeot 205 GTI; uno de los ‘pequeños’ más deportivos de principios de los 90. La fórmula que ‘conquistó’ entonces a un público mayoritariamente joven se repite ahora: una estética discreta, pero realzada con algunos detalles muy atractivos que sirven para diferenciarlo de otras versiones de la gama -ver recuadro de la derecha-, un motor atmosférico muy potente, y un bastidor puesto a punto de tal forma que garantice una conducción excitante y divertida. Eso sí, también hay ciertas cosas que han cambiado: la principal, es que el precio ya no es ninguna ‘ganga’, pues los más de 21.600 € se ponen al nivel de coches más grandes y potentes -un Seat León 1.8T de 180 CV cuesta lo mismo-. También es cierto que el equipamiento del RC es mucho más completo… y que hablamos de un modelo muy exclusivo, pues en lo que queda de año sólo llegarán 250 unidades a nuestro mercado.
Por dentro
Al abrir la puerta, lo que más llama atención son los imponentes asientos delanteros de tipo bacquet, cuya calidad es excepcional y que, por sus formas muy ergonómicas, ofrecen una sujeción perfecta, algo necesario cuando se aborda a alta velocidad una carretera de montaña. El diseño de la banqueta trasera también se ha modificado para que ofrezca una mejor sujección a los ocupantes; ello tiene como contrapartida que, frente a sus hermanos de gama, este RC sólo está homologado para cuatro pasajeros. Otros elementos que diferencian a esta versión de los 206 menos potentes son los pedales y el pomo del cambio recubiertos en aluminio, el grueso volante forrado de cuero -muy agradable de empuñar- o la consola central que incluye detalles en fibra de carbono. Pero, sin duda, uno de los aspectos fuertes del RC es su completo equipamiento de serie, con elementos como el climatizador, el ordenador de a bordo o la radio-CD con mandos en el volante. Entre los apartados mejorable se encuentran la ubicación de los elevalunas eléctricos, situados entre los voluminosos asientos delanteros.
El alerón trasero incluye un deflector superior que, a alta velocidad, aporta una carga aerodinámica de 25 kg.
Las llantas de 17” son atractivas y permiten refrigerar bien los frenos.
Los retrovisores están decorados en imitación de carbono… por lo que se deterioran fácilmente ante los pequeños roces.
Cómo va
Nunca pensarías que un coche pequeño podría ofrecer tantas sensaciones… A pesar de sus ‘credenciales’ deportivas, el RC es un coche que permite un uso totalmente racional. Circulando a ritmos tranquilos, el motor se comporta con mucha suavidad, ofreciendo una buena respuesta desde muy pocas vueltas y con una sonoridad contenida que le hace perfectamente válido para un uso diario. Pero este 206 RC también ofrece una cara más rácing, que sale a relucir en los trazados más virados de montaña. En estas circunstancias se comprueba la excelente puesta a punto efectuada en la suspensión, muy firme y que consigue que el coche mantenga ‘el tipo’ a cualquier ritmo. Esto anima a apurar a fondo cada una de las cinco velocidades hasta cerca de las 7.000 rpm -régimen en el que el motor entrega toda su potencia-. Además, la seguridad está garantizada en todo momento a través de los grandes y eficaces frenos, el ESP de serie y a una dirección que es muy precisa a cualquier velocidad.
Veredicto
Con la llegada del RC, el 206 se hace momentáneamente con el ‘galardón’ de urbano más potente -dejando a un lado al particularísimo Renault Clio V6-. El principal problema para el público joven -su potencial comprador- será encontrar una compañía que asegure un modelo tan pequeño y rápido.
Lo que otros no te cuentan
Con el GTI ya basta. Dentro de la propia gama 206 existe una versión GTI que, al igual que el RC,ofrece un fuerte carácter deportivo. Su motor también es un 2.0 litros, pero se queda en 138 CV. Aunque es ligeramente más lento -210 km/h y de 0 a 100 en 8,9 seg.-, su comportamiento y las sensaciones que transmiten son similares a las del RC. Además, su precio es tentador: 16.490 €, con ESP incluido.
Alma de carreras. El 206 es una de las bases más empleadas en el mundo de la competición. De hecho, en nuestro país existen copas promocionales, tanto regionales como de ámbito nacional, que se disputan con los Peugeot 206 1.6 XS, a los que se extrae potencias de entre 120 y 160 CV. Ya en el Campeonato Nacional absoluto toma parte el 206 Súper 1.600, modelo que desarrolla nada menos que 220 CV. Finalmente, existe el 206 WRC -foto superior- que actualmente compite en el mundial de rallyes, con tracción total, turbo, 300 CV.
Ventajas e inconvenientes del RC. El es el más seguro de su gama. De hecho, es el único 206 con ESP de serie. Además, su chasis se ha adecuado a la mayor potencia con una suspensión más rígida que favorece la estabilidad, unos frenos reforzados que detienen el coche sin problemas, una dirección más precisa.
La parte más negativa tiene que ver con el tema económico, pues, respecto a una versión ‘normal’, el consumo es mayor, así como los costes de mantenimiento y, por supuesto, el seguro, que puede ser hasta un 60% más caro. Además, este tipo de vehículo, por su carácter minoritario, también está más expuesto a posibles robos.
Rivales
RENAULT CLIO 2.0 16V.
Precio: 21.000 €
Potencia: 172 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo: 7,9 l/100 km
Tamaño: 381 x 164 x 142 cm
Maletero: 255 litros
Al igual que el Peugeot, el Clio cuenta con una mecánica atmosférica de excelente rendimiento y una potencia final de 172 CV. Sus prestaciones son casi idénticas -220 km/h y de 0 a 100 en 7,7 seg-, aunque gasta menos -7,9 litros de media-. Su comportamiento es eficaz, el nivel de acabado tan completo como el del 206, mientras que el precio final es algo más asequible: asciende a 21.000 € con un completo equipamiento.
SEAT IBIZA 1.8 T CUPRA.
Precio: 22.000 € aprox.
Potencia: 190 CV aprox.
Velocidad máxima: 229 km/h
Consumo: 9,9 l/100 km
Tamaño: 395 x 170 x 144 cm
Maletero: 267 litros
A diferencia de sus contrincantes, el Ibiza -que llegará a final de año- recurre a un motor de reducida cilindrada con turbo, cuya potencia -aún sin declarar- rondará los 190 CV. Otra diferencia con los Clio y 206 es que emplea una caja de seis marchas -cinco en los otros-. Como en sus rivales, su diseño exterior se ha personalizado con llantas, faldones… aunque en conjunto resulta bastante discreto. El precio estimado es de 22.000 €.
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