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Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport vs Skoda Roomster 1.9 TDi Sport

¿Quién dice que un urbano no sirve para viajar? Con el Peugeot 207 y el Skoda Roomster no andarás ‘escaso’ ni de espacio ni de motor… y todo por poco dinero. ¿Serán capaces de satisfacer las necesidades de una familia? La hipoteca, los créditos personales, la subida del precio de la cesta de la compra… […]


¿Quién dice que un urbano no sirve para viajar? Con el Peugeot 207 y el Skoda Roomster no andarás ‘escaso’ ni de espacio ni de motor… y todo por poco dinero. ¿Serán capaces de satisfacer las necesidades de una familia?
La hipoteca, los créditos personales, la subida del precio de la cesta de la compra… Adquirir -y pagar- un coche nuevo de categoría media parece haberse convertido en una misión casi imposible para una familia convencional.

Por eso, este mes hemos querido comprobar si modelos como el Peugeot 207 SW y el Skoda Roomster, que no obligan a realizar un gran desembolso -el coste de ambos se sitúa por debajo de los 18.000 — son capaces de solucionar las necesidades de espacio y prestaciones que se precisan a la hora de hacer un viaje.

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Ignacio López-Oleaga

l 25 años, Madrid

l Estudiante de Derecho

l Aficiones: dibujo, coches l Dos años de carnet l Primer coche: Renault 21 TXE l Coche actual: Peugeot 307 HDi l Coche ideal: Porsche Cayenne Turbo

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Fernando Gozalo

l 22 años, Madrid

l Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones l Aficiones: viajar, coches l Cuatro años de carnet l Primer coche: Lancia Prisma TDS l Coche actual: Renault Mégane 1.9 dCi l Coche ideal: Audi RS6



Para conseguirlo, cada uno de los contendientes apuesta por una fórmula: la del Peugeot es la de haber creado una versión de carrocería familiar partiendo del popular urbano 207 -respecto al que añade 12 cm más de longitud y 67 litros más de maletero-; el Roomster opta por una carrocería tipo monovolumen que, con una longitud similar a su rival -4,20 m frente a 4,25 del 207 SW- y, sobre todo, una altura muy superior -1,60 m frente a 1,51- ofrece mucho más espacio y una modularidad interior destacable.

Teniendo en cuenta que el peso de ambos modelos ronda los 1.300 kg y que su capacidad de carga supera los 400 kg -bastante elevada-, lo más lógico ha sido optar por las mecánicas diesel más potentes de sus respectivas gamas… mientras que el Skoda sigue apostando por el veterano, pero aún muy válido, 1.9 TDI de 105 CV, el Peugeot equipa un moderno motor 1.6 HDi y 110 CV de potencia, con el que logra superar a su rival tanto en prestaciones como en consumo… debido a la mejor aerodinámica del francés: Cx de 0,33 por 0,34 en su rival.

Sin embargo, al analizar el comportamiento, la eficaz plataforma del Roomster -derivada de la que emplea el Fabia- le otorga un mejor equilibrio entre estabilidad y confort… si bien, en carreteras de curvas, el 207 SW proporciona al conductor una sensación de mayor dinamismo.

En el aspecto económico, el Peugeot cuesta 100- más pero ofrece, sobre su rival, techo panorámico.

A partir de ahora, los lectores deben juzgar…

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Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport

l 17.790- (2.960.006 pta) l 110 CV l 193 km/h l 5,0 l/100 km

Al detalle…Los dos disponen de variantes adaptadas para rodar por pistas de tierra -con mayor altura al suelo y protecciones en la carrocería-:se denomina Outdoor en el 207 SW -por 850- más que la versión probada- y Scout en el Roomster -sólo 190- más- . l El 207 SW incluye en el precio los 1.500- de rebaja que hace Peugeot.

El 207 SW se ofrece con un único acabado: Sport -el más completo de la gama 207-. Este familiar también cuenta con un motor diesel de 90 CV -desde 16.810–, así como tres gasolina de 75, 95 y 120 CV.

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Skoda Roomster 1.9 TDi Sport



l 17.690- (2.943.368 pta) l 105 CV l 182 km/h l 5,4 l/100 km

Ambos modelos han superado los test de seguridad de EuroNCAP… con muy buena nota: cinco estrellas en protección a adultos y cuatro a bebés. l Durante el año pasado se vendieron 1.477 uds. del Roomster y 1.547 del 207 SW -este último se puso a la venta en junio-.

Desde principios de año, este Roomster 1.9 TDI se ofrece con dos acabados: Style y Sport -que es el de nuestra prueba y supone 600- más por la inclusión de llantas de 16″ y otros detalles deportivos-.

Así es el Skoda

1. La visibilidad lateral es peor por el ‘escalón’ de la ventana.

2.- La palanca no va en posición elevada como en otros monovolúmenes.

3.- Ninguno cuenta con arranque por botón…

Amplio…«El acceso al interior es mucho más cómodo que en el 207, gracias a su mayor altura. Una vez dentro, hay 12 cm más para las piernas y casi 10 cm más en altura», indicaron ambos lectores. Además, sus asientos traseros son deslizantes y el maletero tiene 113 litros más de capacidad.

Bien pensado, pero ‘pobretón’ en apariencia

Ideal…Fernando alabó la anchura interior del Roomster… y criticó la ubicación de algunos mandos en el 207: «el equipo de audio y el climatizador automático -opcional, por 265– es perfecta en el Roomster;-sin embargo, en su rival este último elemento -que también hay que pagarlo aparte*- queda muy bajo, y los botones de la radio son pequeños y poco ergonómicos».

Interesa…Opcionalmente -por 170– el Roomster puede equipar una pantalla multifunción -denominada MaxiDot- que engloba la información del ordenador de a bordo, del equipo de audio y del control de velocidad -que cuesta 120–.Su rival puede incorporar una pantalla a color de 7″… pero requiere montar el navegador, que cuesta 2.000-.

Escaso…En ambos modelos el equipamiento es bastante convencional, aunque el Skoda ofrece algunas prácticas opciones, como la calefacción auxiliar eléctrica -155– y los eyectores de limpiaparabrisas calefactables -15–. La banqueta trasera deslizante permite aumentar la capacidad del maletero de 450 a 530 litros.

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Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport

1- Muy bien…El plano de carga del 207 queda a sólo 52 cm del suelo -le hace más cómodo-;-el del Roomster está a 64 cm.

2- De serie…Las barras del techo son de serie en el 207 SW -en aluminio-, y opcionales en el Roomster -por 155–.

3- Luminoso…El 207 SW incorpora un techo panorámico fijo de serie; en el Roomster cuesta 680-.

4-Mejorables…Los retrovisores en ‘forma de lágrima’ del 207 ofrecen una visibilidad escasa; los del Roomster son mejores.

Así es el Peugeot

1.- Los dos llevan ordenador de a bordo de serie; el del Skoda es más completo. 2.-Sólo el Peugeot tiene avisadores de cinturón de seguridad. 3.- Clima bizona opcional en el 207 -de una zona en el Roomster-.

Sólo cumple..«La postura de conducción del 207, sea cual sea tu estatura, es bue- na, gracias a los amplios reglajes del asiento y del volante», comentaron ambos. En cambio, tanto Ignacio como Fernando criticaron que «el espacio en las plazas traseras es muy limitado… sobre todo comparado con el Roomster».

¡Menuda diferencia con su antecesor, el 206!

Simples…Ignacio y Fernando coincidieron en que «ambos salpicaderos muestran un diseño bastante convencional». En lo que respecta al número de huecos, Fernando comentó que «el Roomster supera claramente al 207, ya que cuenta con doble guantera en el lado derecho, y un espacio muy grande y útil frente a la palanca de cambio».

Bien hechos… «La calidad de acabado es buena en los dos aunque, por materiales y apariencia, el Peugeot se posiciona muy por encima del Skoda», indicó Fernando. Sobre este aspecto, Ignacio añadió que «las inserciones que imitan aluminio y la instrumentación con fondo blanco -ambas de serie- le dan un toque más deportivo al interior«.

Algo más equipado…Frente al Skoda, el 207 SW incorpora asientos regulables en altura -55- en su rival- y mandos de la radio en el volante -75–… por contra, los elevalunas eléctricos traseros son opcionales -170–. El maletero, de 370 litros de capacidad, cuenta con una amplia boca de carga, cintas y enganches para fijar el equipaje y colgar bolsas y una red portaobjetos.




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Skoda Roomster 1.9 TDi Sport

1-Escoge…Hay 14 colores a elegir para el Skoda, los metalizados valen 355-; en el Peugeot, hay 11, los metalizados por 290-.

2- Adecuadas…El Peugeot lleva ruedas de 195/55 -160- la unidad- y su rival, de 205/45 -140–; en ambos, las llantas son de 16″.

3- Depende…El control de presión de neumáticos es opcional -150- en el 207 y 50- en el Roomster, pero sólo si montas el ESP.

4-¿Xenón?…Ninguno puede llevar faros xenón. El Skoda dispone en op- ción de faros direccionales y el 207, luz adicional en curva.

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Así son en marcha

El 207 ‘arrasa’: «El motor 1.6 HDi del Peugeot es mejor que el 1.9 TDi de su rival en todos los aspectos:-acelera más rápido -tarda 10,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, frente a 11,5 del Skoda-, consume menos -5 l/100 km de media, por 5,4 del Roomster- y tanto su nivel de ruido como de vibraciones es inferior; todo un logro porque, entre otras cosas, el 207 SW pesa 30 kg más que su rival: 1.350 kg y 1.320 El Skoda», señaló Ignacio.

¿Qué prefieres? «Para viajar por autopista, el Skoda muestra más aplomo, debido sobre todo a su mayor distancia entre ejes -2,61 metros, por 2,54 del Peugeot- y un superior confort de marcha, gracias a una suspensión más blanda; en cambio, cuando te adentras en una carretera de curvas, el 207 SW resulta más ágil y divertido», comentó Fernando. En ambos casos, el ESP es opcional… pero resulta bastante más barato en el Skoda: 390 -, por 500 de su oponente.

El Skoda, ‘de calle’: Fernando e Ignacio fueron unánimes: «el cambio del Roomster -que, como el de su rival, es manual y de cinco marchas- es mucho mejor por tacto, precisión, recorridos de la palanca…». En cambio, el del 207 SW muestra más holguras y un tacto ‘blandengue’. Ninguno de los dos dispone ni en opción de cambio automático.

Sin pegas: Ambos modelos cuentan con una dirección precisa y rápida: 2,9 vueltas en el Roomster, y tres en el Peugeot… si bien, este último añade, de serie, asistencia variable según la velocidad. Fernando, por su parte, destacó el tamaño del volante del 207: «tiene un diámetro más reducido que el de su rival, y el grosor del aro es perfecto». En lo que respecta a los reglajes, ambos volantes pueden ajustarse en altura y profundidad.

Gana el francés: «Los frenos del 207 SW se muestran más potentes que los de su rival, y con una mayor resistencia al uso intensivo», comentó Fernando. Los dos modelos equipan discos de freno ventilados en el eje delantero, y macizos en el trasero.

Ficha técnica Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport Skoda Roomster 1.9 TDi Sport
Motor Turbodiesel,cuatro cil. en línea Turbodiesel, cuatro cil. en línea
Cilindrada 1.560 cc 1.896 cc
Potencia 110 CV/4.000 rpm 105 CV/4.000 rpm
Par máx. 24,5 kgm/1.750 rpm 24,5 kgm/1.800 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./tambor
Vel.máxima 193 km/h 182 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,3 seg 11,5 seg
Consumo medio 5,0 l/100 km 5,4 l/100 km
depósito 50 litros 55 litros
Autonomía 1.000 km 1.018 km
Ficha técnica Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport Skoda Roomster 1.9 TDi Sport
Precio 17.790- 17.690-
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde jul-07 abr-07
1ª revisión A los 20.000 km A los 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -140– Camb. aceite y filtro -120–
Siguientes Cada 20.000 km Cada 15.000 km
Incluye Aceite y filtro aire -180– Aceite y filtro aire -180–
Seg. todo riesgo* 1.487,99e 1.441,87e
Financiación** 516,97e/mes 542,69e/mes
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ No Sí/ No
Airbags de cortina
Airbag de rodilla No No
Alarma 300- 220-
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Aire acond./ climatizador Sí/ 380- Sí/ 265-
Control de tracción 500- 390-
Control de estabilidad 500- 390-
dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ 170- Sí/ Sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 290- 355-
Volante regulable

Otros elementos opcionales

Peugeot: Regulador-limitador de velocidad (200-), sensor de presión de neumáticos (650), manos libres Bluetooth (250), navegador (2.000).

Skoda: Control de velocidad (120-), techo solar panorámico (680), cargador de CD’s (340).

El veredicto de los lectores
Ignacio Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport Fernando Ignacio Skoda Roomster 1.9 TDi Sport Fernando
7 Aceleración 8 6 Aceleración 8
6 Recuperación 8 4 Recuperación 7
8 Velocidad 8 7 Velocidad 6
9 Estabilidad 8 6 Estabilidad 6
7 Frenos 9 5 Frenos 6
8 dirección 8 7 dirección 8
7 Cambio 7 7 Cambio 8
7,14 MEDIA 8 6 MEDIA 7
7 Amplitud 6 9 Amplitud 9
8 Comodidad 8 8 Comodidad 8
8 maletero 6 9 maletero 9
7 Funcionalidad 6 9 Funcionalidad 9
9 Equipamiento 9 9 Equipamiento 7
9 instrumentación 9 6 instrumentación 6
8 Acabado 9 6 Acabado 7
8 MEDIA 7,57 8 MEDIA 7,85
4 Precio 7 5 Precio 7
8 Consumo 8 8 Consumo 6
9 Garantía 8 9 Garantía 8
7 Diseño exterior 9 5 Diseño exterior 5
7,2 MEDIA TOTAL 7,93 6,8 MEDIA TOTAL 6,8

El Veredicto de los lectores: gana el 207 SW

Ignacio López-Oleaga

«Elijo el Peugeot 207 SW, principalmente porque su motor diesel ofrece mejores prestaciones y registra menos ruido y vibraciones; además, resulta bastante ágil para ser un ‘familiar’… y, por si fuera poco, tiene un diseño mucho más atractivo que el del Roomster».

Fernando Gozalo

«Me quedo con el Peugeot 207 SW porque el rendimiento de su motor es mejor que el del Skoda, tiene un comportamiento más deportivo y una estética más atractiva. Eso sí, desde un punto de vista práctico, es menos amplio y versátil que su oponente».

El veredicto de Autofácil

Estos dos modelos pertenecen a segmentos minoritarios… y ésto les da cierto aire de exclusividad. El Peugeot guarda todas las virtudes de cualquier 207: es bonito, muy agradable de conducir…

El Skoda, por su parte, destaca por su versatilidad, racionalidad, practicidad… a cambio de un diseño moderno pero que puede que no guste a todo el mundo.

Peugeot 207 SW 1.6 HDi

Perfecto para agradar, sobre todo, a quien va al volante: conducirlo es un placer, es silencioso, suficientemente rápido… ¿Práctico? Bueno, los hay mejores…

Skoda ROOMSTER 1.9 TDi

Su diseño tipo monovolumen está pensado para agradar a los pasajeros, faceta en la que no tiene rival. Además, como en el 207 SW, el precio es competititvo.

Conclusión

Para una familia con necesidades de espacio, no hay duda: el Roomster gana por goleada. Pero si buscas un modelo algo más ‘de capricho’, coqueto e incluso mejor equipado de serie, escoge el 207 SW.

Peugeot 207 SW 1.6 HDi Sport 7,5
Skoda Roomster 1.9 TDi Sport 7,5
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