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PEUGEOT 207 SW VS SKODA ROOMSTER (Publicado en Autofácil Nº 90)
La hipoteca, los créditos personales, la subida del precio de la cesta de la compra… Adquirir -y pagar- un coche nuevo de categoría media parece haberse convertido en una misión casi imposible para una familia convencional. Por eso, este mes hemos querido comprobar si modelos como el Peugeot 207 SW y el Skoda Roomster, que no obligan a realizar un gran desembolso -el coste de ambos se sitúa por debajo de los 18.000 euros- son capaces de solucionar las necesidades de espacio y prestaciones que se precisan a la hora de hacer un viaje. Para conseguirlo, cada uno de los contendientes apuesta por una fórmula: la del Peugeot es la de haber creado una versión de carrocería familiar partiendo del popular urbano 207 -respecto al que añade 12 cm más de longitud y 67 litros más de maletero-; el Roomster opta por una carrocería tipo monovolumen que, con una longitud similar a su rival -4,20 m frente a 4,25 del 207 SW- y, sobre todo, una altura muy superior -1,60 m frente a 1,51- ofrece mucho más espacio y una modularidad interior destacable.
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PEUGEOT | SKODA |
17.790- | 17.690- |
110 CV/4.000 rpm | 105 CV/4.000 rpm |
193 km/h | 182 km/ |
5,0 l/100 km | 5,4 l/100 km |
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DATOS | IGNACIO LÓPEZ-OLEAGA | FERNANDO GOZALO |
Edad | 25 años, Madrid | 22 años, Madrid |
Profesión | Estudiante de Derecho | Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones |
Aficiones | Dibujo, coches | Viajar, coches |
Años de carné | Dos años de carnet | Cuatro años de carnet |
Primer coche | Renault 21 TXE | Lancia Prisma TDS |
Coche actual | Peugeot 307 HDi | Renault Mégane 1.9 |
Coche ideal | Porsche Cayenne Turbo | Audi RS6 |
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Así es el Skoda Roomster
Bien pensado, pero «pobretón» en apariencia.
Fernando alabó la anchura interior del Roomster… y criticó la ubicación de algunos mandos en el 207: -el equipo de audio y el climatizador automático -opcional, por 265– es perfecta en el Roomster; sin embargo, en su rival este último elemento -que también hay que pagarlo aparte- queda muy bajo, y los botones de la radio son pequeños y poco ergonómicos-.
Opcionalmente -por 170– el Roomster puede equipar una pantalla multifunción -denominada MaxiDot- que engloba la información del ordenador de a bordo, del equipo de audio y del control de velocidad -que cuesta 120–.Su rival puede incorporar una pantalla a color de 7-… pero requiere montar el navegador, que cuesta 2.000-.
En ambos modelos el equipamiento es bastante convencional, aunque el Skoda ofrece algunas prácticas opciones, como la calefacción auxiliar eléctrica -155– y los eyectores de limpiaparabrisas calefactables -15–. La banqueta trasera deslizante permite aumentar la capacidad del maletero de 450 a 530 litros.
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Así es el Peugeot 207 SW
¡Menuda diferencia con su antecesor, el 206!
Ignacio y Fernando coincidieron en que -ambos salpicaderos muestran un diseño bastante convencional-. En lo que respecta al número de huecos, Fernando comentó que -el Roomster supera claramente al 207, ya que cuenta con doble guantera en el lado derecho, y un espacio muy grande y útil frente a la palanca de cambio-.
-La calidad de acabado es buena en los dos aunque, por materiales y apariencia, el Peugeot se posiciona muy por encima del Skoda-, indicó Fernando. Sobre este aspecto, Ignacio añadió que -las inserciones que imitan aluminio y la instrumentación con fondo blanco -ambas de serie- le dan un toque más deportivo al interior-.
Frente al Skoda, el 207 SW incorpora asientos regulables en altura -55- en su rival- y mandos de la radio en el volante -75–… por contra, los elevalunas eléctricos traseros son opcionales -170–. El maletero, de 370 litros de capacidad, cuenta con una amplia boca de carga, cintas y enganches para fijar el equipaje y colgar bolsas y una red portaobjetos.
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Skoda Roomster
Gana por… maletero.
Hay 14 colores a elegir para el Skoda, los metalizados valen 355-; en el Peugeot, hay 11, los metalizados por 290-.
El Peugeot lleva ruedas de 195/55 -160ela unidad- y su rival, de 205/45 -140–; en ambos, las llantas son de 16-. El control de presión de neumáticos es opcional -150- en el 207 y 50- en el Roomster, pero sólo si montas el ESP.
Ninguno puede llevar faros xenón. El Skoda dispone en opción de faros direccionales y el 207, luz adicional en curva.
Peugeot 207 SW
Gana por… diseño.
El plano de carga del 207 queda a sólo 52 cm del suelo -le hace más cómodo-; el del Roomster está a 64 cm.
El 207 SW incorpora un techo panorámico fijo de serie; en el Roomster cuesta 680-.
Las barras del techo son de serie en el 207 SW -en aluminio-, y opcionales en el Roomster -por 155–.
Los retrovisores en -forma de lágrima- del 207 ofrecen una visibilidad escasa; los del Roomster son mejores.
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En marcha
PEUGEOT
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SKODA
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Motor | Turbodiesel cuatro cil. en línea | Turbodiesel cuatro cil. en línea |
Cilindrada | 1.560cc | 1.896 cc |
Potencia | 110 CV/4.000 rpm | 105 CV/4.000 rpm |
Par máx. | 24,5 kgm/1.750 rpm | 24,5 kgm/1.800 rpm |
Vel.máxima | 193 km/h | 182 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,3 seg | 11,5 seg |
Consumo medio | 193 km/h | 182 km/h |
-El motor 1.6 HDi del Peugeot es mejor que el 1.9 TDi de su rival en todos los aspectos: acelera más rápido -tarda 10,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, frente a 11,5 del Skoda-, consume menos -5 l/100 km de media, por 5,4 del Roomster- y tanto su nivel de ruido como de vibraciones es inferior; todo un logro porque, entre otras cosas, el 207 SW pesa 30 kg más que su rival: 1.350 kg y 1.320 el Skoda-, señaló Ignacio.
-Para viajar por autopista, el Skoda muestra más aplomo, debido sobre todo a su mayor distancia entre ejes -2,61 metros, por 2,54 del Peugeot- y un superior confort de marcha, gracias a una suspensión más blanda; en cambio, cuando te adentras en una carretera de curvas, el 207 SW resulta más ágil y divertido-, comentó Fernando. En ambos casos, el ESP es opcional… pero resulta bastante más barato en el Skoda: 390 euros, por 500 de su oponente.
El Skoda, -de calle-: Fernando e Ignacio fueron unánimes: -el cambio del Roomster – que, como el de su rival, es manual y de cinco marchas- es mucho mejor por tacto, precisión, recorridos de la palanca…-. En cambio, el del 207 SW muestra más holguras y un tacto -blandengue-. Ninguno de los dos dispone ni en opción de cambio automático.
Sin pegas: Ambos modelos cuentan con una dirección precisa y rápida: 2,9 vueltas en el Roomster, y tres en el Peugeot… si bien, este último añade, de serie, asistencia variable según la velocidad. Fernando, por su parte, destacó el tamaño del volante del 207: -tiene un diámetro más reducido que el de su rival, y el grosor del aro es perfecto-. En lo que respecta a los reglajes, ambos volantes pueden ajustarse en altura y profundidad.
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Técnica.
Ficha técnica | PEUGEOT | SKODA |
---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Turbodiesel, cuatro cil. en línea |
Cilindrada | 1.560 cc | 1.896 cc |
Potencia | 110 CV/4.000 rpm | 105 CV/4.000 rpm |
Par máx. | 24,5 kgm/1.750 rpm | 24,5 kgm/1.800 rpm |
Vel.máxima | 193 km/h | 182 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,3 seg | 11,5 seg |
Consumo medio | 5,0 l/100 km | 5,4 l/100 km |
Depósito | 50 litros | 55 litros |
Autonomía | 1.000 km | 1.018 km |
Peso | 1.350 kg | 1.330 kg |
Dimensiones | 4,15/1,75/1,52 m | 4,20/1,68/1,60 m |
Maletero | 337 litros | 450 litros |
Bolsillo | PEUGEOT | SKODA |
Precio | 17.790 | 17.690 |
Garantía | Dos años sin límite km | Dos años sin límite km |
A la venta desde | Julio 2007 | Abril 2007 |
Seg. a todo riesgo | 1.487,99- | 1.441,87- |
Financiación | 516,97- | 542,69- |
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Veredicto de los lectores.
Gana el Peugeot 207 SW.
IGNACIO LÓPEZ-OLEAGA: -El motor diesel del Skoda me ha parecido ruidoso; por agrado de conducción, me quedo con el 207 SW-. -Elijo el Peugeot 207 SW, principalmente porque su motor diesel ofrece mejores prestaciones y registra menos ruido y vibraciones; además, resulta bastante ágil para ser un -familiar-… y, por si fuera poco, tiene un diseño mucho más atractivo que el del Roomster-.
FERNANDO GOZALO: -El Skoda es muy estable en autopista, pero el 207 SW resulta más divertido de conducir en montaña-. -Me quedo con el Peugeot 207 SWporque el rendimiento de su motor es mejor que el del Skoda, tiene un comportamiento más deportivo y una estética más atractiva. Eso sí, desde un punto de vista práctico, es menos amplio y versátil que su oponente-.
Veredicto de Autofácil.
Escoge el 207 SW.
Estos dos modelos pertenecen a segmentos minoritarios… y ésto les da cierto aire de exclusividad. El Peugeot guarda todas las virtudes de cualquier 207: es bonito, muy agradable de conducir…El Skoda, por su parte, destaca por su versatilidad, racionalidad, practicidad…a cambio de un diseño moderno pero que puede que no guste a todo el mundo.
Peugeot 207 1.6 HDI. Perfecto para agradar, sobre todo, a quien va al volante:conducirlo es un placer, es silencioso, suficientemente rápido… ¿Práctico? Bueno, los hay mejores…
Skoda Roomster 1.9 TDI. Su diseño tipo monovolumen está pensado para agradar a los pasajeros,faceta en la que no tiene rival. Además, como en el 207 SW, el precio es competititvo.
Conclusión
Para una familia con necesidades de espacio, no hay duda: el Roomster gana por goleada. Pero si buscas un modelo algo más -de capricho-, coqueto e incluso mejor equipado de serie, escoge el 207 SW.