
Entre dos segmentos
El 3008, que se ha desarrollado a partir del chasis del 308, presenta el típico diseño de un monovolumen compacto -mide 4,365 m de longitud, 1,837 m de ancho y 1,639 m de alto-, con un gran parabrisas adelantado, un puesto de conducción elevado, una correcta modularidad y funcionalidad.
De hecho, ofrece multitud de huecos portaobjetos -suman 50 litros-, el respaldo de la banqueta del pasajero se convierte en mesa, una bandeja del maletero con tres posiciones, que permite una capacidad de carga de 512 litros – 432 dm3 según normas VDA- hasta 1.604 litros -1.241 dm3 VDA- con los asientos traseros abatidos y que, dicho sea de paso, pueden escamotearse por partes, tienen trampilla portaesquíes y dejan un piso completamente plano.
…Pero también muestra muchos rasgos de todocamino, como algo más de altura al suelo o el portón de apertura en dos partes.
Otro rasgos que llaman la atención son la gama de nueve colores de carrocería y dos ambientes de interior, su buena aerodinámica -Cx de 0,296-, y que se suma a la moda de ofrecer -en opción- un enorme techo panorámico de cristal.
Ojo, no es un 4×4
Peugeot define a este modelo como un crossover, pero no es un todocamino equipado con tracción total, sino más bien un monovolumen compacto que gracias a los nuevos sistemas Dynamic Rolling Control y Grip Control, puede circular fuera del asfalto o por superficies deslizantes. Eso sí, los dispositivos mencionados sólo podrán equiparse en las motorizaciones 1.6 THP y 2.0 HDI.
El Dynamic Rolling Control se ha desarrollado para ayudar a mantener la estabilidad de un vehículo alto; el dispositivo está situado en el eje trasero y está encargado de controlar el balanceo de la carrocería sin menoscabar al confort de amortiguación.
Por otro lado, el Grip Control, es un avanzado control de tracción que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras y que, además, está asociado a unos neumáticos especiales -Mud & Snow-. También, incluye un mando que permite seleccionar al conductor entre cinco modos de funcionamiento: Standard, Nieve, Todo Camino -Barro, tierra o hierba húmeda-, Arena y ESP desconectado.
Cinco modos de funcionamiento
El modo Standard, con el que el ESP está calibrado para un nivel de deslizamiento bajo basado en las diferentes adherencias que pueden encontrarse de manera habitual en carretera.
El modo Nieve adapta su funcionamiento a las condiciones de adherencia con que se
encuentra cada una de las dos ruedas delanteras en el momento de la arrancada. En fase de puesta en marcha, el sistema optimiza el deslizamiento para garantizar la mejor aceleración posible en función de la adherencia disponible -cuando se superan los 50 km/h el sistema vuelve al modo Standard-.
El modo Todocamino -barro, pista de tierra, hierba mojada– permite, al ponerse el coche en marcha, que la rueda con menos adherencia patine notablemente para evacuar el barro y buscar más grip. En paralelo, la rueda que cuenta con más adherencia
se gestiona de manera que pueda asumir el máximo par posible. El reparto de par entre las dos ruedas delanteras puede llegar a ser de un 100 % a una de las ruedas con lo que va mucho más lejos del reparto habitual en un diferencial de deslizamiento limitado -se mantiene activo hasta superar los 80 km/h-.
El modo Arena permite algo de deslizamiento a las dos ruedas motrices de manera simultánea para permitir que el coche avance y evitar el riesgo de quedar enganchado en la arena -el modo Standard vuelve a conectarse automáticamente en el momento en que se sobrepasan los 120 km/h-.
El modo ESP Off permite desconectar el control dinámico de estabilidad -ESP- y la ayuda a la motricidad -Grip Control- siempre que no se superen los 50 km/h para devolver el control completo al conductor. Más allá de esa velocidad, el modo « ESP Standard » vuelve a conectarse.
En un principio se ofrecerán seis motores
Las mecánicas disponibles en gasolina serán las conocidas 1.6 VTi de 120 CV y 1.6 THP de 150 CV desarrolladas junto a BMW. En cuanto a los diesel, se podrá escoger entre el 1.6 HDI de 110 CV y el nuevo 2.0 HDI con dos niveles de potencia: 150 ó 163 CV.
Excepto en la mecánica 2.0 HDI de 163 CV, que sólo se ofrece con una caja de cambio automática de seis velocidades, todas las mecánicas adaptan un cambio manual -de cinco relaciones en el 1.6 VTi de 120 CV y de seis velocidades en el resto-. También, el motor 1.6 HDI de 110 CV se puede pedir con la caja de cambio manual pilotada MCP de seis marchas.
En 2011, llegará un híbrido que sí tendrá tracción a las cuatro ruedas
El 3008 será el primer modelo de la firma francesa en equipar la tecnología HYbrid4 -ya mostrada en el prototipo Prologue-, consistente en que estará dotado de un propulsor de gasolina que moverá las ruedas del eje delantero y uno eléctrico que impulsará las traseras. Peugeot asegura que rebajará el consumo de combustible y de emisiones de CO2 en alrededor de un 35 %.
El concept-car Prologue HYbrid4 del Salón de París, disponía de un motor 2,0 litros HDI FAP de 163 CV y un motor eléctrico con una potencia máxima de 37 CV, lo que supone una potencia conjunta de 200 CV con un par máximo de 300 Nm delante y 200 Nm detrás.
Más sistemas de seguridad
El 3008 estrena nuevos dispositivos de seguridad, como el que proyecta datos de la instrumentación a través de una lámina de policarbonato retráctil situada en el campo de visión del usuario, o el Distance Alert, un rádar que junto al regulador/limitador de velocidad ayuda a mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante en función de la velocidad.
También, puede equipar de serie o en opción seis airbags, ESP, Hill Holder -asistente para arrancar en pendiente-, freno de estacionamiento eléctrico automático, faros bi-xenón autodireccionales, sistema de navegación y de audio de última generación con Bluetooth y conexiones para conectar otros dispositivos externos -mp3, tarjetas SD…-, el Peugeot Urgence, que en caso de accidente avisa a los servicios de emergencia de la localización del coche…











