Peugeot 3008 1.6 HDI

Consigue el mejor precio Peugeot quiere convertir al  308 en el compacto con más carrocerías del mercado. Comenzó, en 2007, con las de tres y cinco puertas; en 2008 sumó la versión familiar SW; hace sólo dos meses se presentó el coupé-cabrio… y, ahora, antes de que llegue en otoño la variante monovolumen -con cinco […]


Peugeot 3008

Peugeot 3008

Peugeot quiere convertir al  308 en el compacto con más carrocerías del mercado. Comenzó, en 2007, con las de tres y cinco puertas; en 2008 sumó la versión familiar SW; hace sólo dos meses se presentó el coupé-cabrio… y, ahora, antes de que llegue en otoño la variante monovolumen -con cinco o siete plazas-, lanza este 3008. Se trata de un crossover, término estrenado en 2007 por el Nissan Qashqai -su gran rival, ver pág. 70- y que englobla a modelos de tamaño compacto con estética de todo camino y ciertos detalles prácticos heredados de los monovolúmenes. ¿Por qué Peugeot se interesa por esta nueva clase de vehículos? Fácil; el segmento de los crossover se ha revelado como una pequeña gallina de los huevos de oro; por ejemplo, el año pasado -y sólo en España- Nissan vendió 16.541 Qashqai: sólo la mitad que un súper ventas como el Peugeot 308 -34.173 uds.-, prácticamente lo mismo que Seat de su popular monovolumen Altea -17.152 unidades-… y el triple que el TT más vendido, el Suzuki Grand Vitara -5.520 uds-. Todo un acierto comercial del que Peugeot también pretende sacar tajada.

Peugeot 3008

Lo ves por fuera y… ¿qué es?

Por diseño, el 3008 es una mezcla de conceptos; por un lado, su longitud -4,36 m- y anchura -1,83 m- son similares a las 308 del que deriva -que mide, respectivamente, 4,27 y 1,81 m-; sin embargo, su apreciable altura -1,63 m por 1,50 de su hermano- le asemeja a un monovolumen; mientras que su ‘robusto’ diseño general -con protecciones de plástico, paragolpes sobredimensionados, una buena altura al suelo, su portón trasero que se abre en dos mitades…- es más típico de los todo camino. En conjunto, y por nuestra Peugeot quiere convertir al  308 en el compacto con más carrocerías del mercado. Comenzó, en 2007, con las de tres y cinco puertas; en 2008 sumó la versión familiar SW; hace sólo dos meses se presentó el coupé-cabrio… y, ahora, antes de que llegue en otoño la variante monovolumen -con cinco o siete plazas-, lanza este 3008. Se trata de un crossover, término estrenado en 2007 por el Nissan Qashqai -su gran rival, ver pág. 70- y que englobla a modelos de tamaño compacto con estética de todo camino y ciertos detalles prácticos heredados de los monovolúmenes. ¿Por qué Peugeot se interesa por esta nueva clase de vehículos? Fácil; el segmento de los crossover se ha revelado como una pequeña gallina de los huevos de oro; por ejemplo, el año pasado -y sólo en España- Nissan vendió 16.541 Qashqai: sólo la mitad que un súper ventas como el Peugeot 308 -34.173 uds.-, prácticamente lo mismo que Seat de su popular monovolumen Altea -17.152 unidades-… y el triple que el TT más vendido, el Suzuki Grand Vitara -5.520 uds-. Todo un acierto comercial del que Peugeot también pretende sacar tajada.

Peugeot 3008

La misma calidad de un 308, pero un diseño más atrevido

El salpicadero es bastante ‘imponente’; sus trazos recuerdan ligeramente a los de los todo camino de Audi, con un puesto de conducción que ‘envuelve’ a quien se sienta al volante.

Al igual que el 308, no cuenta con un sistema de arranque por botón -algo que un Renault Mégane ofrece desde el año 2002-; respecto a su hermano de gama, el 3008 no puede incluir tapicería de cuero, asiento del conductor eléctrico o airbags laterales traseros. A cambio, es el único de los dos que ofrece un navegador de bajo coste -desde 950e por 1.921e en el 308- o un sistema de entretenimiento con DVD para las plazas traseras -desde 650 euros-.

El habitáculo está lleno de huecos; uno enorme -13,5 litros- y climatizado debajo del apoyabrazos delantero, también en las puertas -cabe una botella de 1,5 l-, bajo el volante… La guantera principal, sin embargo, es más pequeña que en el 308.

Peugeot 3008

Más comodidad, menos agilidad

Una vez en marcha, y comparado con el 308, este nuevo modelo no es mejor o peor… sino diferente. ¿Los motivos? El 3008 es 13 cm más alto, 28 kg más pesado -según cifras oficiales; la sensación es que pesa más- y aunque la plataforma es igual, la del crossover tiene una amortiguación específica y más blanda. En la práctica, todo esto se traduce en un mayor balanceo de la carrocería respecto al modelo compacto y, una menor agilidad… aunque, eso sí, una comodidad, un aplomo, una sencillez y seguridad de conducción y una calidad de rodadura muy notables. Igual de bien resueltos están el apartado de los frenos -efectivos, resistentes y que permiten unas frenadas equilibradas; igual que recordábamos en el 308- y una dirección con la dureza justa en cada situación -suave en maniobras, ‘durita’ a alta velocidad- y capaz de transmitir todo lo que pasa entre los neumáticos y el asfalto.

Y… ¿qué pasa con el motor?

Para la prueba hemos elegido la versión 1.6 turbodiesel de 110 CV, seguramente la que más se venda de toda la gama -para ver otras mecánicas del modelo, pág. 66-. Una variante que resultará más que suficiente para el 90% de los conductores. Este 1.6 HDI es uno de los propulsores más veteranos del mercado -data de 2003- y, sin ser la referencia en nada, resulta muy equilibrado… en todo. Así, destaca por un funcionamiento suave, por una respuesta progresiva aunque no muy contundente a menos de 1.800 rpm y porque en este 3008 se muestra muy silencioso -incluso más que en el 308-. Respecto a sus prestaciones, y en comparación con el compacto, el 3008 es 10 km/h más lento en velocidad punta -180 por 190 km/h-, tarda casi un segundo más en acelerar de 0 a 100 km/h -12,2 por 11,3 seg.- y gasta 0,4 litros más de media -5,1 frente a 4,7 l-. Con todo, las cifras son más que buenas… comparadas con monovolúmenes compactos de potencia similar como el Citroën C4 Picasso. Al igual que en el 308, este motor viene de serie con un nuevo cambio manual de seis marchas, de tacto preciso, agradable, rápido… perfecto. Quien lo desee, y por 780e más, a partir de verano se sumará una versión automática.

EN MARCHA
Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 km 12,2 seg.
Consumo medio 5,1 l/100 km

Peugeot 3008 radiografía

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO PEUGEOT 3008 1.6 HDI
Tamaño 4,365/1,837/1,639 m
Peso 1.500 kg
Neumáticos d/t 225/50 R 17
Maletero 432 l
Motor Cuatro cilindros en línea, 1.560 cc
Potencia 109 CV a 4.000 rpm
Par 24,4 mkg (240 Nm) a 2.000 rpm
Precio 24.700 euros
A la venta desde Junio de 2009
Autonomía media 1.150 km
Cambio Manual, de seis velocidades
Frenos delant/trasero Disc. vent. de 283 mm-Discos vent 268 mm
Seguro 1.300 euros
Primera revisión 190 euros (20.000 Km)
Segunda revisión 240 euros (40.000 Km)
Propulsión Delantera
Dirección De cremallera asistida eléctrica

Peugeot 3008

Útil. El acabado superior Sport Pack lleva de serie una pantalla transparente que muestra la velocidad, el control de crucero… Se ve muy bien.

Peugeot 3008

Secreto. Debajo de las alfombrillas traseras hay dos trampillas para guardar objetos. Ya lo emplean modelos como el Renault Scénic.

Peugeot 3008

Buena idea. En el lateral izquierdo del maletero encontramos una linterna. También la monta, por ej., un Citroën C3 Picasso.

Peugeot 3008

Cuidado. A pesar de su estética todo camino, una ‘incursión’ fuera del asfalto puede salir cara -los bajos no tienen protecciones-.

Peugeot 3008

Todo depende

Es cierto que 3.700e a favor del 308 es demasiado dinero en contra del nuevo modelo de Peugeot; sin embargo, el 3008 es más atractivo y está mejor equipado: incluye el freno de mano eléctrico, un maletero más capaz… Si el espacio es tu prioridad, elige el 308 SW 1.6 HDI Premium -tiene  508 l de maletero y cuesta 22.630e-.

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