Y es que lo primero que nos ha llamado la atención del nuevo Peugeot 308 es… que no llama la atención.
¿La razón? Tiene un diseño atractivo, moderno y bonito… pero tan similar al de un Peugeot 207 -o, visto de frente, al de un 407- que en el tráfico urbano pasa desapercibido; tan sólo es… un Peugeot más.
A esto hay que sumar que, después de conducirlo, probarlo y medirlo nos ha dejado claro que se trata, para lo bueno y lo malo, de una simple aunque profunda evolución del Peugeot 307, modelo al que sustituye.
Para realizar este súper test hemos elegido la versión que más se va a vender, en concreto la 1.6 HDI de 109 CV con carrocería de cinco puertas y acabado Sport -hay un Confort por 1.300- menos*-.
Del exterior, además del citado diseño clonado del de sus hermanos de gama -especialmente el morro-, el 308 hereda de su predecesor esa filosofía de contar con una carrocería algo más elevada que la de otros compactos.
No llega a tener la altura de un monovolumen, pero su metro cincuenta de alto logra que, cuando estás a sus mandos, tengas una mayor sensación de dominio y de control de la situación.
Donde sí se podrían encontrar cambios más sustanciales, frente al 307, es en el equipamiento opcional, pues ahora el nuevo 308 puede incluir faros bixenón direccionales o llantas de 18″… si no fuera porque están reservados para los completos acabados GT y Premium, no para el Sport de nuestra unidad de pruebas…
Pero, retrocedamos al análisis de su interior. Lo que más destaca es la calidad de acabados, pues en todo momento se tiene la sensación de estar ante un coche sólido, en el que se han empleado materiales blandos de tacto agradable.
El segundo aspecto que nos ha gustado es la sencillez para encontrarse a gusto sentado a sus mandos; buena `culpa´ de ello la tienen sus nuevos asientos, que en este acabado Sport son confortables y sujetan muy bien.
Respecto al 307, el salpicadero está mejor resuelto porque cada botón tiene una función muy clara y todo resulta muy simple -si exceptuamos los mandos de la radio, pequeños y numerosos-. A partir de este punto, las diferencias frente al viejo 307 comienzan a ser cada vez más pequeñas.
Por ejemplo, si hablamos de espacio, comprobamos que las plazas traseras no son más grandes y, de hecho, siguen siendo cómodas para dos ocupantes… pero justas para tres. Lo mismo ocurre con el maletero que, con sus 348 litros de capacidad, ofrece tan sólo unos inapreciables siete litros más que el de un 307…
Si nos centramos en el equipamiento opcional, es cierto que un 308 puede llevar muchos y sofisticados gadgets… pero sólo en los acabados más caros: GT y Premium -es el caso del aviso de cambio de carril involuntario, asientos calefactados, techo panorámico, tapicería de cuero, equipo de audio JBL…-.
Ya en marcha, la sensación de calidad que nos transmitía el interior se ve reforzada con pequeños detalles que, en conjunto, hacen del 308 un vehículo fácil de conducir y bastante cómodo; tanto que a los pocos kilómetros tienes la sensación de haber conducido ese coche durante toda tu vida…
Empezando por la suspensión, tiene una capacidad de absorción considerable, de forma que es capaz de superar cualquier tipo de bache con una ‘dulzura’ propia de modelos más grandes -tanto es así que se posiciona entre los más cómodos de la categoría de los compactos-.
Además, lo bueno es que lo consigue asegurando una gran estabilidad, pues aunque el 308 balancea un poco, no es nada preocupante; es más, resulta difícil que nos sorprenda con una reacción brusca del eje delantero o trasero en algún tipo de carretera.
Es muy noble, y resulta igual de sencillo empezar a tomar una curva que salir de ella sin que este nuevo Peugeot se inmute; incluso en las frenadas de emergencia el 308 muestra gran aplomo, sin que la parte trasera tienda a derrapar lo más mínimo.
Por cierto, que los frenos tienen un buen rendimiento: son suficientemente efectivos y su resistencia es más que válida para la potencia del coche. Eso sí, que nadie piense en el 308 como el coche más ágil en una carretera de montaña por mucho que, en nuestro caso, sea el acabado Sport.
Aquí se defiende, pero a quien busque algo ‘deportivo’ le recomendamos que, mejor, se fije en un Seat León o en un Ford Focus -que, a cambio, son menos cómodos-. Y, para redondear, por muy noble que sea este Peugeot, no entendemos por qué no incluye ESP de serie -supone 550 euros más-.
Por su parte, la dirección, que ahora tiene asistencia electrohidráulica y se endurece en función de la velocidad, tiene un tacto suave y al mismo tiempo suficientemente preciso. No alcanza la perfección a la que nos tenía acostumbrados en este aspecto el 307, pero se merece un notable.
Otra cosa llamativa, aunque pueda parecer secundario, es el magnífico tacto de sus pedales: permiten dosificar con total exactitud cuánto quieres acelerar, frenar, o ‘jugar’ con el embrague, sin transmitir brusquedad alguna a la conducción.
De esto también culpa el motor, que tiene buenas prestaciones para su potencia y un consumo contenido, además de ofrecer una respuesta notable y muy progresiva, entre las 1.600 y las 3.500 rpm; por eso resulta tan agradable de llevar, tanto a ritmo tranquilo… como ágil.
Lo que sí puede mejorar es el manejo del cambio; esta versión equipa una caja manual de cinco velocidades que, si bien ha progresado algo respecto a la que adoptaba el 307… sigue siendo criticable por su holgura y ligera imprecisión al introducir una marcha.
Además, la falta de una sexta relación se echa en falta en autopista, pues a más de 3.000 rpm -cerca de 130 km/h-, el 308 se vuelve algo ruidoso por motor -también se aprecian algunos ruidos aerodinámicos-…
En resumen, el 308 1.6 HDI 110 CV nos ha gustado mucho, aunque creemos que nos gustará aún más a principios de 2008; en esa fecha llega la caja automatizada de seis marchas -CMP, por 800- más-, que mejorará aún más la comodidad de conducción del coche; además, le permitirá reducir su consumo hasta los 4,5 l de media y se ‘librará’ de pagar el 7% de impuesto de matriculación.
La gama Peugeot 308 1.6 HDI 109 Sport5P
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.4 de 95 CV , Cambio manual de cinco marchas. |
1.6 de inyección directa , 120 CV, Cambio manual de cinco marchas. | |
1.6 de inyección directa 150 CV, Cambio manual de cinco marchas. | |
Diesel | 1.6 HDI de 90 con cambio manual de cinco marchas |
1.6 HDI de 109 CVcon cambio manual de cinco marchas | |
2.0 HDI de 136 CV -el único con caja manual de seis velocidades-. |
Así son sus acabados | |
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Urban | Uno básico -Urban-, dos intermedios |
Confort | Confort, por 1.100- más que el básico, y |
Sport | Sport; este último es el más interesante porque ahora se ofrece al precio del Confort**, aunque añade mucho más equipamiento: climatizador, elevalunas eléct. traseros, faros antiniebla… |
Premium | Premium en los cinco puertas y GT en los de tres puertas; por unos 1.200- más que los anteriores-. |
Por precio… | |
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El 308 más asequible es el 1.4 gasolina de 95 CV, tres puertas -los de cinco cuestan 350- más- y acabado Urban. Cuesta14.600-. El diesel más barato es el 1.6 HDI 3p Urban de 90 CV -16.450–. Los 308 más caros son los 1.6 THP 150 GT 3p -22.500– y lel 2.0 HDI GT 3p -24.700–. |
Además...
¿Qué radio lleva de serie?…El equipo de audio de serie se denomina RD4. Se trata de un sistema que sólo lee CD’s -por 100-, añade lector de Mp3, por 280- Bluetooth y, por 350-, un cargador de CD’s frontal- y tiene seis altavoces, además de controles para manejarlo desde el volante. Si, como en nuestra unidad, se adquiere todo lo anterior junto con el navegador, entonces hay que pagar 2.350 euros. El equipo de audio en sí cuenta con una calidad de sonido más que correcta… mientras no llevemos el volumen cerca del máximo, donde distorsiona. Los acabados GT y Premium ofrecen en opción el equipo RT4 de la marca JBL, con diez altavoces, que cuesta 500 euros.
¿Qué lleva de serie?…El acabado Sport incluye de serie siete airbags -uno de rodilla para el conductor-, ABS, dirección asistida eléctrica, reposacabezas activos, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″, climatizador bizona, faros antiniebla… Llama la atención que esta versión no lleve de serie ESP -550 euros-, y que no pueda equipar ni en opción faros de xenón adaptativos -sólo para los acabados GT y Premium-.
Otras opciones…En opción, el 308 de nuestra prueba equipa navegador -2.000–, cargador de CD’s -350-, Mp3 -100-, ESP -550-, airbags lat. tras. -200-, sensor de párking -300-, luz y lluvia -180-, techo panorámico -500-, pintura met. -330- y retrov. abatibles eléctr. e interior electrocromo -350-.
Y ademas…El avisador del cinturón de seguridad -para las cinco plazas- se encuentra sobre el retrovisor, un lugar muy a la vista.El freno de mano es mecánico y su palanca tiene forma de ‘Z’. No hay uno eléctrico ni en opción.Los reposacabezas son de ‘tipo libro’ y activos*. Resultan eficaces y sencillos de ajustar.La consola trasera incluye salidas de aire y un hueco con tapa. Es práctica, pero resta demasiado espacio a las piernas.Los mandos que rodean el volante están bien ubicados; el tacto de los intermitentes es algo tosco.Las salidas de aire recuerdan a las del Alfa 159. Sólo los GT y Premium incluyen un perfumador.La guantera principal es muy regular y ofrece una capacidad más que suficiente.
La calidad del 308, bajo lupa
Hace tres años, cuando el Peugeot 307 pasó esta misma prueba, consiguió una nota media de 5,4, de forma que se posicionó como el último entre los compactos. Ahora, el 308 mejora de forma clara: en conjunto, lo ubicaríamos ligeramente por encima de la media del segmento y del Renault Mégane o del Ford Focus.
Calidad Exterior
Las franquicias -espacio existente entre las piezas y paneles de la carrocería- son regulares y más bien pequeñas, mostrando un buen ajuste general. En cuanto a la integración de elementos, sólo admite una crítica: no es de recibo que en un 308 el tapón de gasolina se abra con llave… El alumbrado es correcto, pero por debajo de los mejores del segmento.
Calidad Interior
En general, el interior está bien acabado. Tan sólo encontramos pequeños detalles a mejorar, como algún tornillo a la vista -el que está a la izquierda del volante-, los plásticos duros de la parte inferior, el guarnecido del portón -menos robusto y peor ajustado que el del el resto del coche-…
Calidad en Marcha
Lo que más destaca es la calidad de absorción de la suspensión. Sin embargo, el motor resulta algo ruidoso a más de 3.200 rpm, y se perciben ruidos aerodinámicos a más de 140 km/h -aunque tampoco es nada grave-.
Calidad Mecánica
El motor está bien protegido por placas metálicas -sobre todo el turbo- y abundantes encintados. Luce las tapas de plástico justas y necesarias, algo que debería mejorar la accesibilidad… si no fuera porque el capó -sin amortiguar- es pequeño y deja un hueco de acceso limitado, algo que dificulta, por ejemplo, un simple cambio de bombillas.
Delante
La postura de conducción es buena , gracias a los amplios reglajes en altura y profundidad del volante. Respecto a sus rivales, se va sentado algo más alto, lo que mejora la visibilidad. El asiento es cómodo y sujeta muy bien el cuerpo, mientras que la ubicación de los mandos es muy buena.
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Detrás
Aunque el asiento trasero es cómodo y el acceso resulta bueno, el 308 es poco recomendable para tres personas. Por medidas está en la media, pero la voluminosa consola central -que incluye las salidas de aire- resta mucho espacio para las piernas del ocupante central.
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Maletero
Por espacio de carga, el 308 también se sitúa en la media del segmento -ofrece algo más que un Mégane o un C4 y menos que un Astra o Focus-. Sí destaca por su forma regular y por detalles prácticos como dos huecos en los laterales -uno de ellos con tapa- una tira elástica, ganchos o un pequeño doble fondo para objetos pequeños. Eso sí, lleva rueda de repuesto ‘de galleta’.
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Muy buena presencia y especialmente sencillo
La apariencia: bien hecho… El 308 transmite una agradable sensación de calidad y robustez. No se aprecian desajustes -todos los elementos están bien ensamblados- ni tampoco se escucha ningún tipo de grillo, y la calidad de los materiales es buena -sólo en las partes menos visibles emplea plásticos duros… pero es algo habitual en este segmento-.
Más vistoso.-El diseño interior ha evolucionado bastante más que el exterior; de las formas cuadradas del 307 se pasa a un salpicadero de estilo más redondeado; incluso no falta una instrumentación mucho más bonita, muy clara y que cuenta con un display para el ordenador de a bordo -de serie-. Además, se ha apostado por la fórmula que ya emplea el Mégane: pocos mandos, bien situados y con un buen tacto de todos en general.
Lo que vas a usar… Los huecos que hay repartidos por el interior son los habituales -como los de un 307- y están bien aprovechados -por ejemplo, los tiradores de las puertas pueden utilizarse para dejar el móvil-.
Lo que otros no te cuentan
¿Qué otros 308 interesan?…2.0 HDI .– Desde 18.150- -Sport de 3p; el de cinco cuesta 18.500- hasta 22.500- -GT de 3p- l 150 CV l 7,1 l/100 km l 213 km/h l de 0 a 100 en 8,8 seg.Su motor es magnífico por ‘finura’, rendimiento, prestaciones… y, encima, gasta lo justo.Sólo está disponible con acabados deportivos. Sería mucho mejor con seis velocidades.1.6 THP .- Desde 20.450- -Sport 3p;- hasta 23.100- -Premium aut. 5p- l 136 CV l 5,5 l/100 km de media l 205 km/h l de 0 a 100 km/h en 10,1 seg.Ofrece buenas prestaciones y, sobre todo, un mejor cambio de seis marchas. ESP de serie.Gasta más que el 1.6 HDI -oficialmente, 0,8 l/100 km -; es 1.550 euros más caro que el 1.6 HDI.
No hay descuentos…Todavía no hay ningún descuento, pero sabemos de forma extraoficial que Peugeot ha enviado a algunos de sus clientes -potenciales compradores de un 308- una oferta en la que podían adquirir un acabado Sport a precio de Confort -1.300- menos- y elegir entre una financiación especial, cuatro años de garantía o un viaje para dos personas a un hotel rural.
¡Cuidado!…El acabado Ambiance puedes ponerle pintura metalizada -hay cinco tonos por 230–. Debes descartar el acabado Base. Por otro lado, puedes montar el Pack Adventure por 389- ; éste incluye barras laterales y protectores de plástico en los pasos de rueda.
Cuanto más pequeño es el detalle, más ha sido cuidado en este Peugeot




Datos oficiales Peugeot 308 1.6 HDI 109 Sport5P
Cuánto Cuesta | |
Precio | 19.250- / 3.208.975 pta |
A la venta desde | Septiembre de 2007 |
Seguro | 1.606,58-/267.816 pta |
1ªrevisión | 160-/26.672 pta (a los 20.000 km) |
2ªrevisión | 190-/31.673 pta (a los 40.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de kilómetros, ampliable hasta tres años más, según financiación. |
Otras garantías | Doce años contra la corrosión sin límite de kilómetros;-seis años para la pintura. |
Cambio filtro carburante | 40.000 km de media |
Cambio correa distribución | A los 120.000 km |
Pastillas de freno | 40.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 11,3 seg |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 6,0 l/100 km |
Extraurbano | 3,9 l/100 km |
Mixto | 4,7 l/100 km |
Autonomía media | 1.276 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,276/1,815/1,498 m |
Batalla | 2,608 m |
Vía delantera/trasera | 1,536/1,531 m |
Maletero | 348 l |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso (en vacío) | 1.397 kg |
Motor | |
Motor | Cuatro cilindros en línea, 1.560 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 109 CV a 4.000 rpm |
Par máx. | 24,4 kgm a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 12,81 kg/CV |
Potencia específica | 69,87 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 18:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | Delantera |
Dirección | De cremallera asistida eléctrica |
Vueltas del volante | 2,8 |
Diámetro de giro | 10,7 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente de tipo McPherson con barra estabilizadora |
Trasera | Semi-independiente por barra de torsión y sin barra estabilizadora. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos autoventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 205/55 R 16 |
Neumáticos tras. | 205/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | 7J x 16 |
Rueda de repuesto | Sí, de emergencia |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.060 km Temperatura ambiente: 19º C Presión atmosférica: 1.031 mbar Peso en báscula: 1.450 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41% Neumáticos: Michelin Energy Saver (205/55 R16 91V) Presión del./tras.: 2,4/2,4 bar.
Curva de potencia: Durante más de 1.500 rpm entrega más de 100 CV. Es muy progresivo.
Curva de par: Muestra el buen empuje del motor a bajas rpm; por eso es muy agradable.
A pesar de que nuestra unidad tenía poco más de 1.000 km, ha superado sin problemas las cifras oficiales.
Prueba de potencia
Datos oficiales | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 109 CV a 4.000 rpm | 116,76 CV a 3.896 rpm |
Par máx. | 24,4 kgm a 1.750 | 26,0 kgm a 2.317 rpm |
Medidas
|
En la media El 308 no destaca en habitabilidad: las plazas traseras se quedan justas para tres y, además, la forma de la consola central resta espacio para las piernas. Los 348 litros de maletero quedan algo por debajo de la media de la categoría… y eso que lleva rueda de galleta -al menos, ofrece un pequeño doble fondo-.
Aceleración
Cumple …
0-100km/h | 11,13 seg |
0-400m | 18,31 seg |
0-1000m | 33,86 seg |
Aunque no ha conseguido igualar las cifras oficiales -quizá por los pocos kilómetros de nuestra unidad-, el 308 obtiene unos registros acorde con su potencia. Eso sí, no es de los más rápidos: un León 1.9 TDI corre más.
Adelantamiento
Se defiende… .
60-100 en 3a | 5,33 seg. |
80-120 en 4a | 10,97 seg. |
80-120 en 5a | 12,83 seg. |
La buena respuesta del motor a bajo y medio régimen permiten que las recuperaciones sean buenas. Es decir, a no ser que la recta donde queramos adelantar sea corta, no necesitaremos reducir de marcha para completar el adelantamiento. Si hubiera tenido una marcha más, los resultados habrían sido, incluso, mejores.
Consumo
Contenido …
Urbano: | 6,4 l a los 100 |
En carretera: | 5,1 l a los 100 km |
En autopista : | 5,8 l a los 100 km |
Consumo medio : | 5,76 l/100 km |
Autonomía media: | 5,76 l/100 km |
Capacidad: | 60 l. |
Este motor 1.6 registra unos consumos bastante ajustados. Es cierto que son más elevados que los oficiales, pero también son de los más contenidos del segmento. Lo normal es que el consumo se sitúe algo por encima de los 6 l/100 km.
Sonoridad
Bien… si no vas deprisa..
Al ralentí | 45,6 db |
A 60km/h | 59,6 db |
A 100km/h | 66,4 db |
A 140km/h | 68,6 db |
En este apartado, el 308 muestra dos caras: hasta los 120 km/h, es bastante silencioso. Si embargo, en cuanto el motor supera las 3.000 rpm o circulamos a más de 130 km/h, el ruido se incrementa bastante. En este aspecto, cede ante sus rivales… y llega a resultar algo cansado en un viaje largo.
Frenada
Buena nota…
60 a 0km/h | 13,56 m |
100 a 0km/h | 37,72 m |
140 a 0km/h | 75,52 m |
El apartado de los frenos está bastante bien resuelto. Para empezar, las distancias de frenada son correctas para un modelo de este tipo, mientras que la resistencia a la fatiga también nos ha parecido suficiente para sus prestaciones. Por último, el tacto del pedal del freno es bueno y el ABS actúa en el momento justo.
Por Fuera
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