Estéticamente, el Peugeot -que apareció en 2007- estrena una nueva cara, inspirada en la del también reciente 508.
Todo el frontal es nuevo -faros, paragolpes, parrilla frontal ahora más pequeña…- y, en conjunto, el coche es menos deportivo y más elegante; no llama tanto la atención como el mencionado Focus o el Opel Astra, pero no desentona frente a modelos más modernos como el Renault Mégane o VW Golf.
No varía de tamaño -mide 4,27 m de largo, como su antecesor, y casi 1,5 m de alto: es de los más ‘gigantes’ de su clase-… y en el caso de la versión que probamos se han introducido mejoras aerodinámicas -como los bajos del vehículo cubiertos- que dejan su Cx en sólo 0,28 -es la cifra más ajustada de un segmento donde lo normal es 0,30-.
Dentro
¿Qué dices que ha cambiado?…Es complicado apreciarlo a simple vista; lo más llamativo es el nuevo volante con la parte superior ‘achatada’ -es un mero detalle estético-, porque lo demás, salvo por la inclusión de nuevas tonalidades, tapizados… es idéntico.
Sigue conservando uno de los habitáculos más agradables del segmento gracias a la sensación de espacio que aporta su techo elevado… aunque, eso sí, ni ha mejorado su calidad -es buena, pero se sitúa en la media del segmento, ni su habitabilidad -correcta- o diseño – se mantiene vigente porque es clásico y sencillo-.
Asimismo, no hay novedades en lo que respecta al equipamiento tecnológico.
Es decir, el 308 ofrece todo lo que demandan la mayoría de los compradores -en este acabado Allure dispone de climatizador bizona, control de velocidad…-, pero no ofrece gadgets tecnológicos que empiezan a popularizarse, como el sistema de arranque manos libres -presente en el Mégane-, el aparcamiento automático -en los Golf o Focus- o el avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores -en el Focus-.
Ahora, un poquito más afinado…La versión más demandada de la gama es la que adapta el motor 1.6 HDI turbodiesel de 112 CV; un propulsor que estrenó el 308 hace apenas un año y que ahora llega con este restyling.
Este motor ‘casa’ muy bien con esa ‘agradable’ sensación que transmite el interior; apenas vibra, no es ruidoso y su funcionamiento es muy suave -destaca por la forma progresiva en que entrega la potencia… más que por una respuesta brusca y contundente-.
En el apartado de prestaciones no es el mejor -un Mégane 1.5 dCi 110 o un Focus 1.6 TDCi 115 le ganan en aceleración-, pero con los cambios introducidos en la gama 2011 -neumáticos de menor rozamiento, reducción del peso en 25 kg, incorporación de Stop/Start, mejoras en sistemas como el alternador, la bomba de aceite o la dirección- el consumo medio declarado baja de 4,5 a 4,2 litros/100 km; en la práctica, el gasto real suele oscilar entre los 5,0 y los 6,0 litros… por lo que se emplaza entre lo mejores -Golf, C4, Focus-
La gama Peugeot 308 1.6 HDI Allure
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.4: El básico y barato – 98 CV – 182 km/h – 5,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,7 seg. – Desde 14.680- -Access-. — |
1.6: El equilibrio – 120 CV – 195 km/h – 6.4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,8 seg. – Desde 15.600- -Access-. — | |
1.6 THP: El mejor – 156 CV – 214 km/h – 6,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,8 seg. – Desde 20.710- -Allure-. —- | |
1.6 GTI: El más rápido – 200 CV – 237 km/h – 6,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,7 seg. – Desde 23.510- -GTI-. — | |
Diesel | 1.6 HDI 92: El ‘mechero’ – 92 CV – 181 km/h – 4,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,4 seg. – Desde 16.020- -Access-. — |
1.6 HDI 112: El superventas – 112 CV – 190 km/h – 4,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,4 seg. – Desde 17.340- -Active-. —- | |
2.0 HDI: El deseado – 150 CV – 205 km/h – 4,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,8 seg. – Desde 22.720- -Allure-. — |
Así son sus acabados | |
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Access | – Interesante: 6 airbags, ABS, ESP, espejos eléct., dirección asistida, volante reg. an altura y profundidad, elev. eléctricos del., cierre central. con mando, asiento cond. reg. en altura, equipo de audio con CD, aire acondicionado, ordenador de a bordo, espejos eléct. |
Active | – Equilibrado Suma climatizador bizona, faros antiniebla, llantas de aleación de 16″, control de velocidad, asientos con inserciones en cuero. |
Allure | – Completo Control de párking trasero, faros y limpiap. automáticos, eleval. eléct. traseros. |
GTI | – Deportivo Suma llantas de 17″, kit aerodinámico, asientos y volante deportivos. |
– Opciones: | Pintura metal. (desde 470e), sistema de navegación (1.000), alarma (360), airbags laterales traseros (200), llantas 18″ (370), cuero (desde 900), techo panorámico (510), climatizador (320)… |
– Carrocerías: | Cabrio HDI 112 por 28.490 / Familiar HDI112 por 20.950e |
Además...
¿Qué radio lleva de serie?… Dispone de un buen equipo de audio con lector de CD’s, mandos en el volante, toma para USB… En opción, cuenta con uno JBL más potente por 510- -no es caro-.
Esta versión Allure …incluye llantas de 17″ con neumáticos de 225/45; las de 18″ cuestan 356-… pero no son recomendables.
Novedad…las luces diurnas sólo son de serie en los acabados Allure y GTI. Las luces de xenón son opcionales en toda la gama y cuesta 800-.
Ofrece como los demás… En total, hay 10 colores -dos son nuevos-: el blanco es gratis y el resto son metalizados y opcionales por 470 euros.Estrena 2 Tonos azules
Imposible… Desde hace un año, el 308 dejó de venderse con 3 puertas; eso no cambia tras el restyling.
No cambia, pero aguanta bien el paso del tiempo
Pocas cosas cambian en el interior; sólo se incluyen peuqeños detalles como las inserciones de la consola central -ahora en plástico negro-, los nuevos tonos para los tapizados de asientos y puertas, el volante… El resto es conocido y agradable: conserva su salpicadero ‘inclinado’ -que aporta más sensación de espacio al interior-, sus múltiples salidas de aire o su bonita instrumentación con fondo blanco.
¿Y la calidad?… De notable alto; está muy bien ‘ensamblado’ -no se producen ruiditos de desajuste al cicular por asfalto en mal estado-, emplea materiales muy agradables al tacto y, en general, los mandos son precisos de accionar.
La ergonomía también es muy buena: frente a los ‘complejos’ Opel Astra o Ford Focus, el 308 cuenta con los botones justos, bien situados y sencillos de entender.
Deja lo que quieras… Hay más huecos para depositar objetos que en sus rivales; la guantera principal es enorme, hay otra con tapa entre los asientos, en las puertas caben botellas de agua grandes. En cuanto a iluminación está ‘bien servido’, dispone de puntos de luz delante y detrás, en la zona de los pies…
Qué mejorar… Básicamente, el equipamiento tecnológico: no está disponible un airbag de rodilla, un control de velocidad inteligente, suspensión regulable… que sí encontrarás en los Golf, Astra o Focus.
Delante
Muy bien… Gracias a los amplios reglajes; se va más alto que en sus rivales, algo que mejora la visibilidad. Ancho: 134 cm / Alto: 92/101 cm
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Detrás
Bueno… Banqueta cómoda, excelente altura… y una anchura y espacio para las piernas mejor que la media. Longitud: 66 cm / Ancho: 130 cm / Alto: 88 cm
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Maletero
Justo… Ofrece más anchura que profundidad; tiene formas regulares y un plano de carga un poco alto. Profundidad: 99 cm / Ancho: 140 cm / Alto: 72 cm / Repuesto: Rueda de emergencia.
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Cómo va
Así va en carretera
¡Qué bien va en carretera!…Tampoco se anuncian cambios en el bastidor del 308; sigue manteniendo la misma plataforma -menos avanzada que la de los Golf, Focus… que cuentan con una moderna suspensión trasera de tipo multibrazo- y el comportamiento continúa siendo igual de bueno que antes: es de los compactos más cómodos de su categoría -la suspensión filtra muy bien- y, al mismo tiempo, resulta muy estable -a pesar de su alta carrocería- y también noble de reacciones, pero no es de los más ágiles -además, con los nuevos neumáticos ofrece un poquito menos de agarre-.
En conjunto, está más cerca de un C4 que de un Golf.
La dirección resulta precisa, aunque no es rápida; el tacto del cambio manual de seis marchas es mejor que el de la mayoría de los Peugeot mientras que los frenos convencen desde el principio por resistencia, potencia y equilibrio en frenadas fuertes.
¿Una mala noticia para terminar?… Tras el restyling el precio de esta versión es 600e más elevado que el de su antecesor; de esta forma, el 308 1.6 HDI, con su completo acabado Allure, cuesta unos 1.000- más que los Astra, C4 y Focus equivalentes; llevando un equipamiento similar.
Lo que otros no te cuentan
¿Mejor gasolina? …La motorización equivalente es la 1.6 de 120 CV; frente al diesel, cuesta 1.740e menos a igualdad de equipamiento, que es una ventaja sustancial. Además, este motor es más rápido en aceleración -0 a 100 en 10,8 seg. frente a los 11,4 del diesel-. Sin embargo, el diesel tiene seis velocidades -cinco el gasolina-, consume 2,2 litros menos de media… y se amortiza en unos 64.000 km. De esta forma, merece la pena el diesel.
¿Qué acabado? …El motor diesel de esta prueba se puede elegir con dos terminaciones distintas: Active -intermedio- y Allure -lujoso-; la primera ya es muy interesante porque cuenta con todo lo necesario. El Allure cuesta 1.960 – más, pero no compensa porque añade elementos prescindibles como el control de aparcamiento, las luces automáticas….
Estos sistemas no han cambiado…




Datos oficiales Peugeot 308 1.6 HDI Allure
Cuánto Cuesta | |
Precio (Allure) | 21.150-/ 3.519.063 pta |
A la venta desde | Abril de 2011 |
Seguro | 779,22-/129.651 pta* |
1ªrevisión | 148,49-/24.706 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | 339,98-/56.552 pta (40.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 60.000 km (desde 90,67-) |
Cambio correa distribución | A los 240.000 km, (desde aprox. 191,1-) |
Cambio pastillas de freno delanteras | 60.000 km (desde 140,07-) |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 11,4 seg |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 5,2 l/100 km |
Extraurbano | 3,6 l/100 km |
Mixto | 4,2 l/100 km |
Autonomía media | 1.428 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,276 /1,815/1,498 m |
Batalla | 2,608 m |
Vía delantera/trasera | 1,536/1,531 m |
Maletero | 348 l |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso (en orden de vacío) | 1.318 kg |
Motor | |
Motor | Turbod. cuatro cilind. en línea,1.560 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 112 CV (82 kW) a 3.600 rpm |
Par máx. | 27,5 kgm (270 Nm) a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 11,76 kg/CV |
Potencia específica | 71,79 CV/l |
Válvulas por cilindro | Dos |
Relación de compresión | 16:1 |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 2,8 |
Diámetro de giro | 10,7 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Semi-independiente por barra de torsión |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza (Allure) | |
Neumáticos del. | 225/40 R 17 |
Neumáticos tras. | 225/40 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | De aleación, 17″ |
Rueda de repuesto: | Sí, de emergencia |
Nuestras mediciones
Condiciones de-la-prueba y del vehículo:Km al inicio: 3.500 km Temperatura ambiente: 17º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.375 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41%.
Prueba de potencia
Datos oficiales | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 112 CV a 3.600 rpm | 120 CV a 3.347 rpm |
Par máx. | 27,5 kgm a 1.750 rpm | 9,4 kgm entre 1750 – 2.500 rpm |
Lo esperado…Como los anteriores 1.6 HDI que hemos probado, esta unidad ha registrado en torno a un 8% más de potencia que las cifras oficiales. Se trata de una entrega de potencia constante, progresiva… y agradable.
Aceleración
Correcto… No es el mejor, pero se queda muy cerca de los Focus o Mégane. Son cifras muy similares a las del anterior 308 HDI 110.
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Adelantamiento
Bastante bien… Mejora mucho respecto al HDI 110… gracias también a que ahora tiene seis marchas -antes, cinco-. Bien para su potencia.
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Consumo
Poquito… Tanto en su versión de 110 CV como en esta de 112, es una mecánica que consume poco, y a cualquier velocidad. Superar los 7,0 litros es complicado; gasta poco siempre.
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Sonoridad
¡Bien! …El propulsor está bien aislado y se oye lo justo. En marcha, la mejorada aerodinámica y los neumáticos de bajo rozamiento también se notan.
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Frenada
De sobra …Distancias de frenado simplemente correctas… aunque, a cambio, la frenada es estable, fácil de dosificar y resistente para este tipo de coche.
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Datos de venta
Seguridad :El modelo anterior al restyling tenía cinco estrellas que se mantienen en el actual. También es bueno en protección a niños -cuatro estrellas- y a peatones -tres de cuatro estrellas-. ESP de serie en toda la gama.
Depreciación: Es un poco más elevada que la media; en su primer año, el HDI 110 anterior al restyling pierde el 39,6% de su valor; el segundo año sube al 50,7%; y el tercero alcanza el 57,9%. Fuente: DAT Ibérica.
2ª Mano : Existen varias unidades semi-nuevas del modelo anterior al restyling, con el completo acabado Sport y el motor 1.6 HDI 112 CV, que parten de 18.500e -unos 1.500e menos que el nuevo-.
Qué saber del 308
Hemos visitado varios concesionarios de la marca para averiguar las cosas más curiosas del Peugeot 308…
Apenas quedan unidades anteriores al restyling…Nosotros sólo conseguimos localizar un 308 diesel 1.6 HDI de 92 CV Sportium nuevo de color blanco valorado en 18.170 euros y que nos dejaban en 16.800-; además, nos costeaban los 450e de gastos de matriculación.
El nuevo no se hace esperar… Nos confirmaron que una vez que encargaramos el vehículo a fábrica con el equipamiento o el color que deseáramos nos lo entregarían como máximo en 20 días: es muy poco.
¿Qué más cosas puedes contratar?…En el concesionario nos ofrecieron dos tipos de mantenimiento para los primeros 60 meses o 20.000 km: el Estándar que cuesta 427e e incluye las revisiones periódicas, las averías mecánicas o eléctricas que no cubre la garantía del vehículo, asistencia en carretera las 24 horas del día… Y, por otra parte, el mantenimiento Premium: cuesta 689e al año y añade la sustitución gratuita de las piezas de desgaste -excepto los neumáticos-. También nos ofrecieron un seguro a todo riesgo sin franquicia con Axa por 90,33 euros al mes, pero no la posibilidad de financiar una parte del importe del coche al 0% de interés -sí lo ofrecen marcas como Seat o Skoda-..
Te hacen socio del ‘mu’… Se trata de un contrato de arrendamiento entre la marca francesa y sus clientes que permite alquilar en los concesionarios de Peugeot desde otro coche -por ej., un monovolumen como el 5008 sale por 65- al día- hasta accesorios como un cofre para equipajes -10- día-, un scooter de 125 cc -25- día-, un navegador -10–/día-…
Los accesorios no cambian… Sigue siendo uno de los compactos con el catálogo de accesorios más amplio: ofrece portabicicletas, bolas de remolque, varios cofres para el techo, hasta siete tipos de redes, separadores y protecciones para el maletero… Tras el el restyling los accesorios son los mismos.
Por Fuera
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