Peugeot 308 (2008) SW 1.6 HDI 110 CV Confort

Consigue el mejor precio Se trata de la tercera carrocería que se suma a la gama del 308; esta es la más grande de todas, pues mide 4,50 m de largo -23 cm más que el modelo del que deriva- y tiene una distancia entre ejes incrementada -10 cm-. ¿Qué aporta y pierde respecto a […]


Se trata de la tercera carrocería que se suma a la gama del 308; esta es la más grande de todas, pues mide 4,50 m de largo -23 cm más que el modelo del que deriva- y tiene una distancia entre ejes incrementada -10 cm-. ¿Qué aporta y pierde respecto a los mencionados monovolúmenes? Entre lo bueno, un comportamiento en carretera y un compromiso entre prestaciones y consumo ligeramente mejor; y entre lo malo, un interior un punto menos práctico -como el coche es unos 10 cm más bajito que un monovolumen, no hay un lugar físico donde se puedan esconder los dos asientos de la última fila… que, por cierto, son opcionales: 270- cada uno-.
Con la llegada de este SW, toda la gama del 308 recibe una importante novedad: una caja de cambio de seis velocidades para el motor más recomendable de la gama, el 1.6 diesel de 110 CV. Un propulsor agradable, con suficientes prestaciones y a buen precio.

Por dentro y por fuera

El salpicadero es idéntico al del 308 compacto… y no tiene nada que ver con el de su antecesor. Ahora, apuesta por un diseño más agradable -con un salpicadero en el que destacan las vistosas salidas de aire redondeadas-, una simplificación de los mandos… Lo que, afortunadamente, no varía es algo muy agradable que ya tenía su predecesor: la luminosidad interior, gracias al empleo de un enorme techo panorámico de casi 1,7 m2 -de serie desde el acabado Confort- que se extiende sobre las dos primeras filas de asientos.
Ha progresado la apariencia de calidad es muy superior a la de su antecesor, gracias tanto al mejor tacto de los plásticos empleados como al más que notable buen ajuste de todos los elementos -especialmente en la consola central-… algo que corrobora la ausencia de -ruiditos-, que no hemos notado ni al circular sobre zonas bacheadas.
Todas las versiones cuentan con una bonita instrumentación… que se completa con un ordenador de a bordo. En cuanto a huecos disponibles, no es un monovolumen… pero la guantera principal, la de las puertas o la que hay entre los asientos delanteros son de generoso tamaño.
Por detalles a pesar de ser un coche moderno, no dispone ni de freno de mano eléctrico… ni de arranque por botón; tampoco sabe lo que es un volante multifunción. Por otra parte, quien quiera acceder a opciones como una alarma o un cargador de CD-s no le queda más remedio que adquirir el acabado Sport, por 1.400- más que el Confort.
Neumáticos eco todos los 308 SW incorporan neumáticos Michelin Energy Saver, desarrollados de forma específica para este modelo y con los que la marca asegura que se reduce el consumo 0,2 l/100 km -5 gr CO2/km-.Sólo el acabado más completo -Premium- cuenta con la opción de los faros bixenón que giran en curva -desde 865–. No parece lógico cuando la mayoría de sus rivales los ofrecen para toda la gama.Al maletero se puede acceder abriendo todo el portón… o sólo la luneta. Por otra parte, el gran techo panorámico -no practicable- es de serie desde el acabado Confort.Las llantas de serie son de 15 pulgadas en medida 195/65 R15, salvo las versiones Sport y Premium que montan 205/55 R16 y 225/45 R17 -en la foto-, respectivamente.
No parece muy razonable que algo tan útil como los sensores de aparcamiento trasero sólo estén disponibles para los acabados más caros -Sport y Premium por 300–; Urban y Confort no lo pueden incluir ni en opción.Con su 1,53 metros de altura el Tiida se posiciona como el modelo más alto entre los compactos -el Peugeot 308 es el que más se acerca, con 1,50 m-. También es el más estrecho de la categoría con 1,69 m de anchura -1,82 m el Peugeot-.

Peugeot 308 Interior

Cómo va

Cómo afecta al SW ser 23 cm más grande y 173 kg más pesado que el 308 -compacto- de cinco puertas? El motor 1.6 cumple muy bien en autopista… y se defiende en carreteras lentas. En ambos terrenos le favorece mucho la nueva caja manual de seis marchas, precisa y rápida, pues tiene una sexta marcha larga para reducir el consumo y la sonoridad -que son muy buenas- a alta velocidad y ayuda a -exprimir- el propulsor en zonas de curvas.La suspensión es cómoda… y suave: se nota que el coche es bastante alto y pesa más de 1.500 kg; con todo, es un modelo muy agradable de conducir y muy -aplomado-, gracias a su distancia entre ejes 10 cm más larga que la del 308 compacto.
Son suficientes los cuatro frenos de disco son correctos… pero les falta más -mordiente- y resistencia. La dirección sí que es muy buena.

Veredicto

Práctico, agradable de conducir, con una amplia gama de motores… No hay duda: el 308 SW supera claramente a su antecesor y seguro que será un éxito. Sólo un consejo: rechaza el acabado Urban: no incluye ni ESP de serie -550–.

Ficha técnica y gama 2008

PEUGEOT 308 SW 1.6 HDI
Motor Turbodiesel, cuatro cil. 1.560 cc Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.560 cc Nº puertas 5
Potencia 110 CV (80 kW) a 4.000 rpmu Depósito 60 litros
Par 24,4 kgm (240 Nm) a 1.750 rpm Tamaño 450 x 181 x 151 cm
0 – 100 km/h 12,5 seg Peso 1.570 kg
Tracción Delantera Maletero 120/ 508/ 1.736 litrosu
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 5,1 l/100 kmu CO2 139 g/km
De serie (Urban): ABS, BAS, EBD, seis airbags, dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, aire acondicionado, equipo de audio con CD, ordenador de a bordo, elev. eléc. del., cierre centralizado…(Confort): ESP, mandos de la radio en volante, techo panorámico, asientos traseros independientes. Opciones pintura metalizada (330e), faros antiniebla (130), control de velocidad (300), elevalunas eléctricos traseros (190)…
LA GAMA 2008
1.4 VTi 95 CV 15.950 – / 2.653.856 pta
1.6 VTi 120 CV 18.300 – / 3.044.863 pta
1.6 THP 150 CV 21.400 – / 3.560.660 pta
1.6 HDI 90 CV 17.700 – / 2.945.032 pta
1.6 HDI 110 CV 19.250 – / 3.202.930 pta
2.0 HDI 136CV 22.700 – / 3.776.962 pta
Peugeot 308 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

Bluetooth Opcional en toda la gama -desde 280–, va integrado en el equipo de sonido. Además, desde 500-, puedes instalar uno de la marca JBL con 240 W.

Cromados El pomo del cambio viene terminado en acero pulido: resulta estético, pero en verano o cuando aparquemos el coche al sol resultará imposible tocarlo sin quemarnos.

Impactante Tres tipos de maletero a elegir 1.-Dos plazas, y 1.736 litros Cabe sin problemas una lavadora. Si abatimos el asiento del copiloto, podemos llevar objetos de 3,10 m de largo 2.-Cinco plazas y 508 litros Es un volumen similar al resto de sus rivales. Por 70 euros puede llevar una red separadora de la carga. La rueda de repuesto es de emergencia 3.-Siete plazas…y 120 litros Con todas las plazas ocupadas, apenas si queda espacio para llevar una bolsa de deporte. El plano de carga queda a sólo 55 cm de altura.

Por dentro cambia un 10% La postura de conducción es muy buena, aunque el asiento tan ancho sujeta poco. Los mandos quedan a mano y se manejan de manera intutitiva; ¿lo peor? La visibilidad trasera.

Rivales

RENAULT MÉGANE G. T. 1.5 DCI , EL MÁS VETERANO
Renault Megane
Precio 19.201-/ 3.194.777 pta
Potencia:105 CV
Velocidad máxima: 186 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 450 / 177 / 146 cm
Maletero: 390 litros
Mide como el 308, pero sólo tiene cinco plazas. Motor y cambio funcionan muy bien… pero, en casi todo lo demás, se nota su veteranía.

KIA CEE-D SW 1.6 CRDI
Kia Ceed
Precio:20.495- /3.410.081 pta
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 4,9 l/ 100 km
Tamaño: 447 x 179 x 152 cm
Maletero: 534 litros
Una opción recomendable por espacio, rendimiento del motor, calidad interior… Le falta la tecnología que lleva el 308.

FORD FOCUS SW 1.6 TDCI
Ford Focus Sportback
Precio: 18.795-/3.127.224 pta
Potencia: 109 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 446 x 183 x 150 cm
Maletero: 503 litros
Tras su restyling ha ganado en diseño y equipamiento; además, sigue siendo de los mejores en carretera. Precio interesante.

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