Para empezar, el 308 CC ofrece más elementos de equipamiento, como un sistema de calefacción -opcional, según versiones- que expulsa un chorro de aire caliente sobre el cuello de los pasajeros delanteros, o los airbags capaces de proteger la cabeza en caso de vuelco. Frente a sus rivales añade una carrocería muy rígida que repercute en un comportamiento en carretera muy bueno.
Asimismo, su techo -compuesto por dos piezas y fabricado por la empresa Car Top Systems- es el más rápido entre sus rivales -tarda 22 seg. en descapotarse por los 25 del VW Eos o los 29 del Ford Focus CC-. Y, por último, el Peugeot 308 CC 2.0 HDI es de los pocos cabrios que puede presumir de haber obtenido cinco estrellas en las pruebras de choque de EuroNCAP.
Todo ello, por un precio que, sin ser barato, estará en la media del segmento… y 2.000e por debajo del actual líder del segmento, el VW Eos.
Por dentro y por fuera
Se puede descapotar circulando a 12 km/h;
(1 Segundo).- Hay que mantener pulsado un botón ubicado entre los asientos delanteros.
(4 Segundos).- Una bomba acciona cinco elementos encargados de plegar el techo.
(15 Segundos).- La luneta trasera se separa del techo para ahorrar espacio en el maletero.
(22 Segundos).- Una vez plegado el techo, las cuatro ventanillas se suben por completo.
Por unos 900- puede equipar faros de xenón direccionales.Ofrece nueve colores -la pintura metalizada cuesta desde 480e- que se pueden combinar con tres tipos de interior: rojo, blanco y negro.
En opción -500– ofrece un equipo de audio JBL capaz de ‘compensar’ el ruido aerodinámico al circular sin techo.
Sólo el acabado Sport Pack incluye un paravientos -en opción- que se pliega en cuatro partes y se puede ocultar bajo el suelo del maletero.El cierre centralizado también ‘afecta’ al cierre de guanteras y huecos portaobjetos: interesa si, por ejemplo, dejas el coche aparcado descapotado.
El diseño del salpicadero es idéntico al del 308 ‘normal’ -sencillo, pero atractivo-, salvo por la aparición de unos nuevos mandos, más ergonómicos, para manejar el equipo de audio, o las inserciones en negro brillante de la consola central. Vistoso Frente al modelo cerrado, el CC añade la posibilidad -por aprox. 2.000 euros- de tapizar el interior íntegramente -salpicadero, puertas, asientos…- en tres tipos de cuero: negro, vintage -el que se ve en la imagen- o blanco.
En cuanto a la calidad, es notable; lo que menos convence es el tacto duro de los plásticos de la parte inferior del salpicadero; por otra parte, no se escuchan ruidos de desajuste… ni al circular descapotados.Qué saber de los dos acabados con los que llegará a España, el básico ‘CC’ ya llevará todo lo imprescindible -ABS, ESP, climatizador bizona, sensor de aparcamiento trasero…- y costará unos 2.000- menos.
Los asientos traseros no disponen del sistema de calefacción que sí pueden equipar los delanteros. El parabrisas ‘ultrainclinado’ perjudica la visibilidad en el tres cuartos delantero… y dificulta el acceso al interior. Por último, los reposacabezas integrados en los asientos -sobre todo los de las plazas traseras- quedan ligeramente bajos para personas de más de 1,85 m de estatura.
El 308 ‘normal’ está homologado para cinco pasajeros; además, las plazas traseras cuentan con más altura, anchura y espacio para las piernas. La postura de conducción es cómoda y fácil de encontrar -tanto el asiento como el volante tienen amplios reglajes-. Por calidad, practicidad, visibilidad... es bastante bueno.
La postura de conducción es más deportiva que en el 308 ‘normal’ porque el asiento va 15 mm más bajito.Está homologado para dos personas; la anchura es buena, pero la altura y espacio para las piernas son justas.Respecto a su antecesor ha ganado14 litros; el acceso, cuando el techo va plegado, es mejorable.
Cómo va
El chasis del 308 CC es el mismo que el del 308 ‘normal’, pero con casi… ¡200 kg más en refuerzos! -distribuidos tanto en el propio chasis como en el marco del parabrisas o tras los asientos traseros- para aumentar la rigidez del coche; precisamente, ese es uno de los aspectos mejor resueltos del coche -supera a los Ford Focus CC, Renault Mégane CC, Opel Astra T.Top…-.
¿En qué se traduce? El 308 CC es uno de los mejores modelos del segmento por comportamiento; es ágil en zonas de curvas gracias a una suspensión firme que contiene el balanceo de la carrocería y le hace muy aplomado en autopista. Además, con el techo puesto se muestra bien aislado y cómodo para un viaje largo.
El ESP se incluye de serie. Hemos probado la versión equipada con el ya conocido motor 2.0 HDI de 140 CV -lo incluyen, entre otros, el Peugeot 407 o el Citroën C5-, porque será la más vendida de la gama inicial. Tiene prestaciones muy correctas y su consumo rara vez pasa de los 7,0 litros; lo malo es que le falta empuje a menos de 1.800 rpm y no va ‘tan fino’ como el 2.0 TDI del VW Eos.
Este propulsor viene con un cambio manual de seis marchas, de manejo muy agradable. En cuanto a la dirección, tiene muy buen tacto, aunque al circular descapotados transmite demasiado los baches. ¿Los frenos? Suficientes.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Peugeot 308 CC 2.0 HDI | |||
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Motor | Turbod., cuatro cil. en línea | Neumáticos | 225 / 45 R17 |
Cilindrada | 1.997 cc | Nº puertas | 2 |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 60 l |
Par | 320 Nm a 2.000 rpm | Tamaño | 444X181X143 cm |
0 – 100 km/h | 10,8 seg. | Peso | 1.674 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 500 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,9 l/100 km | CO2 | 155 g / km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, climatizador bizona, regulador/limitador de velocidad, radio CD con Mp3, retrov. eléctricos, pedales de aluminio, guantera refrigerada, cuatro elevalunas eléctricos. | Opciones | Paravientos -260–, pintura metalizada -desde 480–, navegador -900–. |
LA GAMA 2009
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1.4 16V | 77 CV | 12.990 – / 2.161.354 pta |
1.3 JTD | 90 CV | 14.990 – / 2.494.126 pta |
Lo que otros no te cuentan
Algo mejor…El 308 cerrado ofrece un comportamiento incluso mejor, aunque no es más cómodo de suspensión. Por otro lado, y gracias a su menor peso, consigue mejores prestaciones con el mismo motor diesel que lleva el cabrio -pasa de 0 a 100 km/h en 0,9 seg. menos-, gasta menos -en concreto, 0,4 litros- y sus frenos aguantan mejor los esfuerzos.
qué llegará… Antes de final de año, la gama se completará con un motor 1.6 HDI diesel de 110 CV y un 1.6 gasolina de 120 CV; ambos tendrán cinco marchas y costarán a partir de 25.000- aprox.
En conclusión elige el cabrio por…
Su exclusividad, porque consigue un comportamiento casi igual de eficaz que el modelo cerrado y porque este 308 es el más atractivo de toda la gama por diseño exterior e interior.
…o elige el cerrado por…
Su mayor practicidad, porque su maletero de 348 litros es más aprovechable y fácil de cargar -gracias al gran portón trasero- y porque ofrece una plaza más. Además, puedes escogerlo con una gama de motores mucho más amplia.
Rivales



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