Peugeot 407 2.0 HDI ST Sport Pack vs Seat Toledo 2.0 TDI Sport-up

Héctor Hernández 23 años, Madrid l Profesor de mecánica l Aficiones: Motor, música l Cinco años de carnet l Primer coche: Opel Kadett GSi l Coche actual: Citroën Saxo VTS l Coche ideal: Mitsubishi Lancer EVO Miguel Onieva 19 años, Madrid l Estudiante l Aficiones: Motor, deportes de riesgo l Un año de carnet l […]


407-vs-toledo-32

Héctor Hernández

23 años, Madrid l Profesor de mecánica l Aficiones: Motor, música l Cinco años de carnet l Primer coche: Opel Kadett GSi l Coche actual: Citroën Saxo VTS l Coche ideal: Mitsubishi Lancer EVO

407-vs-toledo-61

Miguel Onieva

19 años, Madrid l Estudiante l Aficiones: Motor, deportes de riesgo l Un año de carnet l Primer coche: Opel Omega 2.3 TD l Coche actual: el mismo l Coche ideal: Ferrari 360 Módena


Por el contrario, el Seat tiene más de monovolumen que de berlina -incluso deriva del Altea-, con su generosa altura, su amplio portón trasero…

Dejando la estética a un lado, en otros apartados las cosas son algo más parecidas. Así, mecánicamente los dos cuentan con potentes propulsores de gasóleo de dos litros y unos 140 CV; los hemos escogido porque son los más demandados y también los más equilibrados de sus respectivas gamas -dichas mecánicas registran unas prestaciones excelentes y un consumo reducido, sin que haya grandes distancias entre ambos modelos-.

En cuanto al comportamiento, ambos resultan más que correctos; curiosamente, el modelo español -de aspecto más familiar- se decanta por una suspensión más firme que la de su rival, lo que le otorga una destacable estabilidad en todo tipo de terrenos, algo llamativo si tenemos en cuenta su generosa altura -mide 12 cm más de alto que el 407-.

Como contrapartida, el confort se ve ligeramente perjudicado; mientras que su rival muestra un buen equilibrio en este aspecto, siendo al mismo tiempo un coche sencillo de conducir y muy eficaz.

En lo que respecta al espacio interior, el mayor ‘cuerpo’ del Toledo y su formato monoespacio le otorgan una cierta ventaja frente al 407 en altura y espacio para las piernas de los pasajeros que viajan detrás;-lo mismo sucede con el maletero, donde los 500 litros del Seat ‘barren’ a los 407 litros del Peugeot.

En resumen: el modelo español es más aconsejable en caso de que demandemos un coche para acometer largos viajes con toda la familia y a plena carga.

Por último, en el apartado económico la ventaja recae del lado del Toledo, que es 2.326- más barato.

A cambio, el 407 viene más equipado de serie -incluye cargador de CD’s, pintura metalizada, airbag de rodilla…- y puede llevar más opciones -como los faros de xenón-. Con todo esto ¿Qué tipo de berlina gustará más a los lectores?

x3-20d-vs-crosswagon-19-jtd-7

407-vs-toledo-71

Peugeot 407 2.0 HDI ST Sport Pack

27.050- (4.500.741 pta) l 136 CV l 208 km/h l 5,9 l/100 km

407-vs-toledo-81

Seat Toledo 2.0 TDI Sport-up

24.724- (4.113.727 pta) l 140 CV l 201 km/h l 5,8 l/100 km



407-vs-toledo-110

Ficha técnica Peugeot 407 2.0 HDI ST Sport Pack Seat Toledo 2.0 TDI Sport-up
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Turbodiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.997 cc 1.968 cc
Potencia 136 CV/4.000 rpm 140 CV/4.000 rpm
Par máximo 32,6 kgm/2.000 rpm 32,6 kgm/1.750 rpm
Frenos del/tras Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 208 km/h 201 km/h
Acel. 0-100 km/h 11 seg 10 seg
Consumo medio 5,9 l/100 km 5,8 l/100 km
Depósito 66 l 55 l
Autonomía 1.118 km 948 km
Peso 1.505 kg 1.454 kg
Dimensiones 4,67/1,81/1,45 m 4,45/1,76/1,57 m
Maletero 407 litros 500/1.440 litros
Precio 27.050- 24.724 e
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde may-04 oct-04
1ª revisión 20.000 km 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 20.000 Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo 1.707,74-/año 1.571,89-/año
Financiación 760,08-/mes 694,72-/mes
407-vs-toledo-51
Peugeot 407 2.0 HDI ST Sport Pack

Bien equipado

1.- El navegador cuesta 2.029- -2.527- en el Seat-. La pantalla está bien ubicada, aunque cuenta con demasiados botones.

2.- El 407 tiene un práctico portagafas encima de la puerta del conductor; eso sí, su rival dispone de mayor número de huecos.

3.- La regulación en altura del asiento resulta muy sencilla en ambos modelos; se realiza con una palanca a la izquierda del conductor.

4.- Está guantera, bajo el volante, es útil, aunque su interior debería estar tapizado .

Clásico…El salpicadero del 407 les pareció bastante más sobrio y totalmente simétrico.-Héctor criticó la aglomeración de botones en la consola central, sobre todo cuando se instala el teléfono y el navegador opcionales -cuestan 2.029- y en su rival 2.527–. Miguel destacó que el «Peugeot está más equipado de serie, lleva control de aparcamiento y de presión de neumáticos…»

Muy justo…Tanto Héctor como Miguel criticaron el escaso espacio disponible en las plazas traseras para tratarse de una berlina, especialmente en lo que respecta a altura y espacio para las piernas. Miguel añadió que «la forma descendente del techo hace que el acceso sea algo complicado». Por contra, la cota anchura es muy buena y la banqueta resulta cómoda para viajar.

El maletero del Peugeot 407 : 407 litros Ancho: 111 cm Alto: 51 cm Fondo: 97 cm

1.- El maletero se abre, mediante un sistema eléctrico, pulsando el ‘0’ del logotipo 407 situado en la parte trasera.

2.– Esta tercera ventanilla no mejora demasiado la visibilidad delantera.

3.- Los faros de xenón -sólo para cortas- son de serie en esta versión Sport Pack; el Seat no los ofrece, ni siquiera en opción.

4.- El 407 incluye bandas protectoras sin pintar en toda la carrocería: se deterioran menos que las del Toledo.

5.- Tanto el 407 como el Toledo incorporan escobillas de goma flexible, más eficaces y de mayor duración que unas convencionales.

Equipamiento Peugeot 407 2.0 HDI ST Sport Pack Seat Toledo 2.0 TDI Sport-up
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí sí/ sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/ 312 sí/ no
Airbags de cortina
Aire acondicionado
Alarma 312
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador
Control de tracción
Control de estabilidad
dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ sí sí/ sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Otros elementos opcionales
Peugeot: Asientos y volante con regulación eléctrica (416-), pack cuero -incluye asientos eléctricos y calefactables- (1.353), techo solar eléctrico (833).
Seat: Cristales oscurecidos (101-), techo solar eléctrico (495), asientos calefactables (192).
407-vs-toledo-41
Seat Toledo 2.0 TDI Sport-up

Más práctico

1.- La banqueta trasera cuenta a los lados con estos prácticos huecos; sirven como portalatas, para dejar objetos o alojar el cenicero extraíble…

2. –El warning está mal ubicado:-resulta difícil de accionar cuando se ha insertado la tercera o quinta velocidad.

3.- Como en el 407, los mandos de los cuatro elevalunas eléctricos -de serie- están correctamente situados, en la puerta del conductor. Casi todos los mandos del Seat están mejor ubicados, su manejo es más intuitivo y tienen un mejor tacto que los del Peugeot.

Envolvente…En ergonomía y funcionalidad la victoria es clara para el Toledo: «la consola central está orientada hacia el conductor y todos sus mandos están perfectamente situados; además, tiene más huecos portaobjetos que su rival».

Por el contrario, ambos lectores criticaron el pequeño cuentarrevoluciones; en lo que respecta a la calidad de acabado, los materiales que emplea el Seat son de peor calidad, pero ofrecen un mejor ajuste.

1.- Las escobillas del Toledo quedan ocultas en los laterales del parabrisas; lo malo es que generan ruidos.

2.- El sistema de ayuda al aparcamiento cuesta 253-, mientras que el 407 lo incluye de serie.

3.- Una vez más, resulta criticable que la antena sea externa -en su rival va integrada en el parabrisas-.

4.- Para abrir el maletero se acciona el logo de la marca.

5.- En estos acabados, ambos utilizan llantas de 17″, aunque los neumáticos del Toledo son más anchos -225 mm por 215 del Peugeot-.

El maletero del Seat Toledo : de 535 hasta 1.756 litros Ancho: 107 cm Alto: 44 cm Fondo: 46,5 cm

Peculiar…Su diseño monovolumen le permite ofrecer una mejor habitabilidad que su rival, aunque el deportivo diseño de la banqueta y el respaldo de los asientos en el acabado Sport-Up provoca que el ocupante central de las plazas traseras viaje incómodo.

A diferencia de su rival, el respaldo se regula en inclinación; otra ventaja sobre el 407: su maletero es mucho más grande.

Casi perfecto…«La postura de conducción del Toledo es aún más cómoda que la de su rival. La razón son unos asientos delanteros deportivos -de serie en el acabado Sport-up- que en curvas sujetan el cuerpo perfectamente; además, el mando para regularlos en altura es más cómodo de accionar que en su rival», comentó Miguel.

En ambos el volante se ajusta en altura y profundidad, aunque el del Seat es más grueso y agradable de empuñar. A cambio, el espejo interior antideslumbramiento cuesta 66- -en su rival es de serie-.

¡Qué duro!…Este Toledo con acabado Sport-Up se caracteriza por incluir una suspensión muy firme.

El resultado, a juicio de nuestros lectores, es que el Seat es «bastante incómodo para tratarse de un modelo familiar; a cambio, resulta muy ágil en carreteras viradas».

Por otra parte, ambos elogiaron la mejor respuesta de su propulsor, que junto con el menor peso del coche -1.454 kilogramos frente a los 1.505 kg del Peugeot- le permiten ser más veloz que su rival; por el contrario, en consumo están casi igualados -5,8 litros el Seat Toledo y 5,9 litros el Peugeot-, aunque el depósito del modelo español es más pequeño -55 litros-. En cuanto a los frenos, la ventaja es para el Seat Toledo.

El veredicto de los lectores
Héctor Peugeot 407 2.0 HDI ST Sport Pack Miguel Héctor Seat Toledo 2.0 TDI Sport-up Miguel
7 Aceleración 6 8 Aceleración 8,5
6 Recuperación 6 8 Recuperación 8
7 Velocidad 8 7 Velocidad 7
7 Estabilidad 7,5 8 Estabilidad 8,5
7,5 Frenos 8 7,5 Frenos 8
8 dirección 8 7 dirección 8
6 Cambio 7 7 Cambio 9
6,93 MEDIA 7,21 7,5 MEDIA 8,14
6,5 Amplitud 8 7 Amplitud 9
8 Comodidad 8 6 Comodidad 9
6,5 Maletero 8 7,5 Maletero 9
7 Funcionalidad 7,5 6,5 Funcionalidad 9
9 Equipamiento 8,5 7 Equipamiento 8
8 Instrumentación 8 7,5 Instrumentación 7
8 Acabado 7,5 6 Acabado 8
7,57 MEDIA 7,93 6,78 MEDIA 8,43
7 Precio 6 7,5 Precio 7
8 Consumo 7,5 7,5 Consumo 7
6 Garantía 7 6 Garantía 7
7 MEDIA 6,8 7 MEDIA 7
8,5 Diseño exterior 9 6 Diseño exterior 7,5
7,5 MEDIA TOTAL 7,73 6,82 MEDIA TOTAL 7,76
Veredictos

¿Cuál de estas dos ‘originales’ berlinas vence?

Miguel Onieva

«Me quedo con el Seat Toledo, por su excelente comportamiento y la sensación de empuje que proporciona su motor; además, resulta más práctico gracias a que dispone de portón trasero… si bien, su estética no termina de convencerme».

Héctor Hernández

«Mi elección es el Peugeot 407, sobre todo por su agresiva y personal carrocería. También me gusta porque es sencillo de conducir muy rápido, viene con todo el equipamiento y creo que es más cómodo en un viaje de cierta distancia».

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

Pese a tratarse de modelos tan diferentes en apariencia, el ‘duelo’ entre estos dos vehículos resulta muy igualado… siempre que no tengamos en cuenta el apartado estético, donde cada uno tiene su propia personalidad.

El modelo francés destaca por su confort de marcha, tanto por suspensión como por sonoridad; el Toledo, por su parte, gana cuando se valora el aprovechamiento interior -es más grande por dentro aunque es más corto por fuera-, y su motor es capaz de imponerse al de su rival, que también es brillante.

Peugeot 407 2.0 HDI

Perfecto para viajar a buen ritmo, con un consumo reducido y un gran confort de marcha; eso sí, se echa en falta más espacio en las plazas traseras.

Seat TOLEDO 2.0 TDI

Lo que más sorprende es su comportamiento: no tiene que envidiar al de la mejor berlina. Supera a su rival en habitabilidad y maletero… y es más barato.

Conclusión

Posiblemente la estética será el factor determinante para elegir uno u otro; en este apartado, el 407 ‘encaja’ más con los gustos del público. Eso sí, quien descubra ‘la belleza interior‘ del Seat quedará sorprendido.

Peugeot 8
Seat 7,5
compracoche hoyendia

Galería de fotos

Scroll al inicio