PEUGEOT 5008 1.6 E-HDI ETG6 ALLURE
EL MÁS RACIONAL
- 4,8l/100 km
- 25.580 euros
- 115 CV
- 183 km/h
- 0 a 100 km/h: 13,2 seg.
El 5008 se vende con una única carrocería, aunque en versiones de 5 o 7 plazas. Respecto a sus mecánicas, hay dos propulsores de gasolina -de 120 y 156 CV- y tres diesel -de 115, 150 y 163 CV-. Además, se ofrece con una caja de cambio manual y dos automáticas: una robotizada -la de esta prueba y que supone un sobreprecio de 1.100 euros- y otra convencional con convertidor de par. Por otro lado, existen tres acabados: de menos a más equipado, Access, Active y Allure.
CITROËN GRAND C4 PICASSO 1.6 E-HDI EXCLUSIVE
EL MÁS MODERNO
- 4,0 L/100 km
- 29.800 euros
- 115 CV
- 189 km/h
- 0 a 100 km/h: 12,1 seg.
El Grand C4 Picasso deriva del C4 Picasso, pero aporta una carrocería 17 cm más larga que da cabida a 7 ocupantes. Al pertenecer a la misma matriz que Peugeot -PSA- sus motorizaciones son las mismas: en este caso, se ofrece con dos propulsores de gasolina -de 120 y 156 CV- y dos diesel -de 115 y 150 CV-. Asimismo, puede escogerse con caja de cambio manual, robotizada o automática convencional. Hay 4 acabados: Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive.
Equipamento de serie: Ambos llevan ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asist., 4 elev. eléctr., cierre centr., espejos plegables eléctr., radio CD Mp3, conexión aux. y USB, Bluetooth, navegador, ordenador de a bordo, volante de cuero regulable en altura y profundidad, clima. bizona, faros antiniebla, control de vel., sensores aparc., luces diurnas led…
Qué añade el Peugeot: De serie: Control presión neum., Head Up Display, techo panorámico, alerta distancia seguridad. Opciones: Pintura met. (500 euros), cámara tras. (200 euros), faros xenón (700 euros), asientos de cuero calef. (1.680 euros), pantallas traseras 7″ (650 euros), llantas 18″ (410euros), alarma (360 euros).
Qué añade el Citroën: De serie: 4 cámaras de visión periférica, aparc. asistido, toma de 230V, control de ángulo muerto, asientos con masaje, disco duro 16 Gb, botón de arranque. Opciones: Pintura met. (475 euros), asientos de cuero calef. (1.700 euros), faros de xenón (750 euros), control de carril y faros inteligentes (400 euros), techo panorámico (720 euros), pantallas traseras de 7″ (500 euros), sonido JBL (650 euros), alarma (150 euros).
Por fuera
Un ‘lienzo’ complicado. «Hacer que un monovolumen tenga un aspecto atractivo no es tarea fácil, pero Peugeot y Citroën lo han logrado con estos modelos. El 5008 acaba de recibir un restyling que ha actualizado su imagen, aunque no ha conseguido ocultar que se trata de un modelo que llegó en 2009, por lo que se le ve algo anticuado. Respecto al C4 Grand Picasso, sus formas redondeadas le confieren un carácter menos sobrio y luce un frontal muy atrevido, sin embargo, no creo que agrade a todo el mundo. Por dimensiones, ambos están muy parejos: el Peugeot mide 4,52 metros de largo -el Citroën, 7 cm más-, 1,83 m de ancho -1 cm más que el C4- y 1,63 m de alto -igual que su rival-«.
Colores ‘formales’. «Estos dos modelos no pueden ir pintados en tonos llamativos, sino más bien discretos, como diversos tipos de grises, negros, azules y blancos. En el caso del 5008, el blanco es gratis, mientras que los otros 8 colores metalizados cuestan 500 euros. En el C4 Grand Picasso es gratuito el negro, pero si quieres optar a uno de los 7 colores metalizados, hay un sobrecoste de 475 euros».
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El grupo óptico superior del Citroën aglutina intermitencia y luz diurna led; el inferior, cruce y carretera. |
En el C4, 4 cámaras -de serie- ayudan a aparcar. |
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El techo panorámico es de serie en el Peugeot; en el Citroën cuesta 720€. | El reciente restyling del 5008 ha incorporado estas luces diurnas led. |
Por coste
El equipamiento cuesta. «Aunque, en los dos casos, se trata de dos monovolúmenes de 7 plazas que se ofrecen a buen precio, el hecho de que estas dos unidades correspondan a los acabados más completos, deriva en que el coste de ambos coches no sea bajo. Con todo, el 5008 es 4.220 euros más barato que el C4 y está casi igual de bien equipado, aunque no lleva modernos accesorios como las cámaras periféricas o el aparcamiento asistido».
Revisiones. Los dos monovolúmenes pasan las inspecciones cada 20.000 km. Además, teniendo en cuenta que incorporan el mismo motor, el coste de las mismas es muy similar: en el Peugeot, la primera revisión sale por 223 euros y la segunda por 293 euros, mientras que en el Citroën hay que desembolsar 214 euros y 292 euros, respectivamente.
Seguro. Las similitudes de estos dos coches se trasladan a la hora de contratar un seguro: en ambos casos, el precio de la póliza a todo riesgo es de 684 euros.
Recambios. El hecho de que el Citroën sea un modelo más moderno, repercute en que el precio de sus repuestos sea ligeramente mayor. Tras comparar una decena de ellos, hemos determinado que los del Peugeot son en torno a un 15% más económicos.
Por dentro
Al igual que por fuera. «De nuevo, el interior del Citroën es mucho más moderno que el del Peugeot, pero no me acaba de convencer, ya que todos los sistemas -audio, climatizador, configuración del coche…- se manejan a través de una pantalla táctil, colocada en la consola central, cuya utilización no es demasiado precisa e intuitiva. Además, para ‘desenvolverte’ bien por todos sus menús, es necesario cierto tiempo de aprendizaje. En cambio, en el interior del Peugeot todo resulta más ‘familiar’ y sencillo de utilizar; aunque es más veterano e, incluso, dispone de una anticuada radio integrada de un solo din. Por otro lado, en el 5008 muchos mandos están colocados de manera más lógica que en el Citroën, como por ejemplo el freno de mano eléctrico, que en el Peugeot se ubica en el túnel central y en el C4, bajo la pantalla del salpicadero. Por último, el empleo de plásticos blandos repercute en una buena sensación de calidad en los dos vehículos».
Mejor que en un avión. «Ambos modelos disponen de mesitas en las plazas traseras, diversos huecos para dejar objetos e, incluso, el Citroën añade butacas delanteras con función de masaje y una toma de 230V para, por ejemplo, enchufar un ordenador portátil. Además, el C4 puede equipar un completo dispositivo de audio JBL que suena francamente bien -por 650 euros-«.
7 plazas de verdad. «En los dos monovolúmenes, los asientos de la segunda fila son individuales y pueden regularse longitudinalmente para ampliar o reducir el espacio para las piernas. Eso repercute en que en las dos plazas de la tercera fila haya un espacio ‘decente’ aunque, por altura -86 cm en el 5008 y 85 cm en el C4-, siguen siendo más recomendables para niños o gente de baja estatura. Además, cuando no las utilices, estas butacas se guardan bajo el piso del maletero simplemente accionando un tirador».
En marcha
Idéntico motor, distinto carácter. «Debajo del capó delantero de estos dos monovolúmenes descansa la misma mecánica 1.6 turbodiesel de 115 CV. En ambos casos, ofrece un buen rendimiento, aunque sospecho que, con el vehículo cargado -ya sea con 7 pasajeros o con 5 ocupantes y equipaje-, las prestaciones pueden quedarse algo justas. Por otro lado, conducir el Citroën es más agradable debido a su preciso cambio manual. Sin embargo, la caja automática robotizada del Peugeot -es como una manual pero con un embrague pilotado- sólo va bien en conducción muy tranquila. Por contra, a poco que pises el acelerador un poco más de la cuenta, su funcionamiento es incómodo, pues cambia de marcha de forma muy lenta y con brusquedad. Además, perjudica el consumo -el 5008 gasta unos 6,2 l/100 km por 5,5 l/100 km del C4- y, a la hora de maniobrar a baja velocidad, también provoca molestos tirones».
Comodidad frente a dinamismo. «Ambos monovolúmenes muestran un elevado confort de marcha, pero es una característica más presente en el Citroën. No obstante, su suspensión es demasiado blanda, lo cual repercute en que la carrocería balancee en exceso en carreteras de curvas. Por contra, la suspensión del Peugeot es un poco más dura y eso le confiere un mayor aplomo y agilidad en carretera. Además, en zonas bacheadas, el 5008 filtra las imperfecciones con mayor eficacia. En cuanto a los frenos,en los dos son adecuados por potencia y resistencia, aunque el pedal ofrece un mejor tacto en el Citroën. Por último, la dirección funciona de forma precisa en ambos, pero en el Peugeot resulta más directa».
FICHA TÉCNICA | PEUGEOT | CITROËN |
Motor | Diesel, turbo | Diesel, turbo. |
Cilindrada | 4 cil. en línea, 1.560 cc | 4 cil. en línea, 1.560 cc |
Potencia | 115 CV a 3.600 rpm | 115 CV a 3.600 rpm |
Par máx | 270 Nm/1.750 rpm | 285 Nm/1.750-2.500 rpm |
Vel.máxima | 183 km/h | 189 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 13,2 seg. | 12,1 seg. |
Consumo medio | 4,8 l/100 km | 4,0 l/100 km |
Dimensiones | 452/183/163 cm | 459/182/163 cm |
Maletero | 679 litros | 645 litros |
Peso | 1.473 kg | 1.320 kg |
Cambio | Automático 6 vel. | Manual 6 vel. |
Neumáticos | 215/50 R17 | 205/55 R17 |
Frenos del./tras. | Discos ventilados | Discos ventilados |
Depósito combustible | 60 litros | 55 litros |
Carlos Marzá
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El veredicto de nuestro lector-probador
«Es difícil decantarse por uno, porque ambos cumplen bien con el cometido para el que fueron diseñados, que no es otro que transportar con comodidad a familias numerosas. No obstante, el Citroën es un monovolumen nuevo, mientras que el Peugeot, a pesar de su reciente restyling, es un modelo de 2009. Por eso, creo que el C4 es un automóvil más avanzado y, en definitiva, más completo».
Elijo el Citroën
NUESTRA OPINIÓN
Desde su lanzamiento, estos dos monovolúmenes se han mantenido permanentemente en la lista de los más vendidos por su equilibrio entre confort, calidad y precio. En esta prueba, la unidad del 5008 tiene una clara desventaja: su ineficaz cambio automático… es justo reconocer que, si equipase la caja manual, la contienda hubiese estado mucho más igualada.
POR DENTRO |
PEUGEOT |
CITROËN |
Calidad de materiales |
Notable |
Notable |
Calidad de ajustes |
Bien |
Bien |
Vibraciones |
Bien |
Notable |
Luminosidad |
Bien |
Notable |
Plazas delanteras |
Notable |
Bien |
Plazas traseras |
Notable |
Notable |
Comod.de asientos |
Notable |
Notable |
Maletero |
Notable |
Bien |
Practicidad |
Notable |
Notable |
Tacto de los mandos |
Bien |
Bien |
Accesibilidad |
Notable |
Notable |
CONDUCCIÓN |
PEUGEOT |
CITROËN |
Postura al volante |
Notable |
Bien |
Simplic.de mandos |
Notable |
Regular |
Visibilidad |
Bien |
Notable |
Protección carrocería |
Bien |
Bien |
Prestaciones |
Bien |
Bien |
Consumo |
Bien |
Notable |
Agrado de conducc. |
Bien |
Notable |
Cambio |
Regular |
Bien |
Dirección |
Bien |
Bien |
Frenos |
Notable |
Notable |
Insonorización |
Bien |
Notable |
Agilidad |
Bien |
Bien |
Aplomo |
Notable |
Bien |
Comodidad |
Notable |
Notable |
Sencillez de conducc. |
Notable |
Notable |
Rueda de repuesto |
Kit |
Kit |
Garantía |
2 años sin límite de km |
2 años sin límite de km |
NOTAS |
PEUGEOT |
CITROËN |
Seguridad |
8 |
8 |
Comportamiento |
8 |
8,5 |
Motor |
7,5 |
7,5 |
Comodidad |
7,5 |
8,5 |
Equipamiento |
8,5 |
9 |
Habitabilidad |
8,5 |
8,5 |
Calidad |
7,5 |
8 |
Precio |
7 |
6,5 |
TOTAL |
7,8 |
8,0 |
Veredicto Autofácil
El nuevo Grand C4 Picasso ha progresado mucho respecto a su predecesor, haciendo especial hincapié en la mejora del comportamiento y de la calidad de materiales. Además, incluye más tecnología y equipamiento que el 5008 -una de las referencias del segmento por lo bien que va en carretera-, pero el problema se encuentra en que, respecto a este, es 4.220 euros más caro, y eso que no incorpora la caja de cambio automática -en tal caso, la diferencia de precio ascendería a 5.020 euros-.