Sin embargo, Peugeot ha tardado 13 años en ofrecer un modelo en este segmento: se llama 5008 y pretende rivalizar contra los exitosos Renault G. Scénic y su ‘primo’ el Citroën Grand C4 Picasso, pero… ¿qué aporta el Peugeot frente a ellos? Para empezar un ‘plus’ de tecnología gracias a elementos como el
Head Up Display, o a un sistema de entretenimiento con dos pantallas de 7″ para las plazas traseras; además de un comportamiento en carretera más efectivo que el de sus rivales.
Sin embargo, no todo son ventajas: respecto a ellos, dispone de una única carrocería de 4,53 m -mide tres centímetros menos que un G. Scénic y es seis centímetros más corto que un Grand C4 Picasso- y no destaca por espacio para las piernas en la segunda y la tercera fila de asientos. Además, a igualdad de motor y equipamiento, resulta unos 2.000 – más caro que un Citroën Grand C4 Picasso.
Por dentro y por fuera
El acabado Sport Pack incluye una pantalla ubicada encima de la instrumentación en la que se proyectan la velocidad y la distancia con el vehículo que nos precede. La instrumentación y el salpicadero son los del 3008: tan sólo cambia el diseño de los botones ubicados bajo las salidas de aire y la parte inferior de la consola. La postura de conducción es elevada -esto mejora la visibilidad-; pero el volante, con amplios reglajes en altura y profundidad, y un salpicadero envolvente consiguen que al volante te sientas tan cómodo como en un 308.
Ahórrate dinero Aunque nosotros sólo probamos el 5008 Sport Pack, el que realmente interesa es el Premium: te ahorras 2.700 -… y lleva todo lo necesario en seguridad -airbags de cortina en la tercera fila de asientos, anclajes Isofix…- y confort -climatizador bizona, sensor de luz y lluvia, freno de mano eléctrico-.
En la media Dispone de 48 litros en huecos portaobjetos: 36 l en las plazas delanteras -incluido uno de 10,5 l- y 12 l distribuidos en las dos filas traseras. Es una buena cifra, pero se aleja de los 92 l del Renault Grand Scénic.
La calidad interior es similar a la de un 308; sin embargo, los ajustes de nuestra unidad eran correctos… pero no tan buenos como los de otros Peugeot.
Con cinco plazas es amplio: oscila entre los 579 y los 679 l en función de lo adelantados que estén los asientos de la segunda fila. Además, dispone de un hueco de 60 l bajo el suelo. La rueda de respuesto es de galleta.
Con siete plazas desaparece el ‘doble fondo’ y se queda en 194 litros -frente a los 208 litros del Renault Grand Scénic y el Citroën Grand C4 Picasso-.
Cuestan 600 – el acceso a estos dos asientos es sencillo y no hay problemas de anchura. Eso sí, las butacas están casi a ras del suelo y obligan a ir con las rodillas flexionadas, falta altura y espacio para las piernas.
¿Seguros? Los airbags de cortina y una estructura muy reforzada protegen a los pasajeros de la 3ª fila de asientos. ¿Lo malo? La carrocería apenas se deforma y, en caso de accidente, el ‘golpe’ lo sufrirá el cuello de los pasajeros de esos asientos.
Correctos Cuenta con tres asientos individuales que se pueden deslizar longitudinalmente 130 mm; sin embargo, el espacio para las piernas es sólo correcto comparado con un G. Scénic o un G. C4 Picasso. Por anchura, tres pasajeros viajarán cómodos.
Cómo va
El Peugeot 5008 estrena una evolución de la plataforma del Citroën C4 Picasso con modificaciones en el tren delantero -se ha incorporado la suspensión del 3008- y en el trasero -se ha aumentado el ancho de la vía de 1,54 a 1,56 m-. ¿El resultado?
El Peugeot 5008 es más ágil que sus rivales, gracias a que su carrocería balancea menos en carreteras sinuosas y a que su tren delantero ofrece un agarre muy elevado -eso sí, no es tan cómodo como un G. Scénic o un G. C4 Picasso-.
Además, la dirección es rápida, precisa y tiene la asistencia exacta, y el cambio manual de seis velocidades tiene un tacto agradable. Por su parte, los frenos son correctos por potencia y resistencia ante un uso intenso.
En cuanto al propulsor 2.0 HDI de 150 CV, destaca por ser suave y muy silencioso y por ofrecer una respuesta contundente desde 1.500 rpm, que permite mover al 5008 con facilidad desde parado. Sus prestaciones son similares a las de sus rivales -y correctas para su potencia– y lo habitual es que el consumo medio ronde los 7,5 litros.
Un 5008 1.6 THP de 156 CV cuesta sólo 1.500 – menos que el 2.0 HDI de 150 CV. Sus prestaciones son similares, pero es más ruidoso y su consumo real es de unos 9 l/100 km. El diesel se amortiza en 52.000 km aprox.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Peugeot 5008 2.0 Hdi | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 215/50 R17 |
Cilindrada | 1.997 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 3.750 rpm | Depósito | 60 l |
Par | 350 Nm (35,7 kgm) a 1.750 rpm | Tamaño | 453 / 183 / 164 cm |
0 – 100 km/h | 9,9 seg. | Peso | 1.638 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 579/679 l |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 5,9 l/100 km | CO2 | 140 g/km |
De serie | ABS, seis airbags, climatizador, dirección asist., ESP, cuatro elev. eléct., cierre central.,sensor de lluvia y luz. | Opciones | pintura metalizada (400 –), faros bixenón (900 –), alarma (350 –).. |
LA GAMA 2009 |
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1.6 VTI | 120 CV | 21.400 – / 3.560.660 pta |
1.6 THP | 156 CV | 25.200 – / 4.192.927 pta |
1.6 HDI | 110 CV | 23.000 – / 3.826.876 pta |
Lo que otros no te cuentan
El pack vídeo. -600e- incluye dos pantallas de 7″ en los reposacabezas delanteros -además de dos auriculares- que funcionan sin cables, pero no pueden reproducir DVD’s* ni sintonizar TV -sí se pueden conectar dispositivos como una videoconsola o un i-Pod.
¡No los quites!. Si se extraen los reposacabezas, saldrán hacia fuera todos los cables del sistema de vídeo y de las pantallas.
¿Tecnología o espacio?.Por 500e puedes adquirir un excelente sistema de audio JBL… pero perderás una de las trampillas que hay en el suelo en la 2ª fila de asientos, ya que se usa para ubicar el amplificador.
Rivales



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