Por eso, cuando anunciaron la llegada del 5008, su primer monovolumen compacto -hueco que hasta ahora cubrían las versiones familiares del 307 y 308-, todos esperábamos algo ‘diferente’ a lo que ya conocíamos en el segmento de los monovolúmenes.
También lo esperaban vosotros/nuestros lectores, a tenor de la cantidad de e-mails que, en los dos últimos meses, nos han llegado a la redacción preguntando por este modelo. Por todo lo anterior, nos decidimos a probar a fondo la que será la versión más vendida de este nuevo vehículo, la 1.6 HDI turbodiesel de 110 CV con acabado intermedio Premium y cambio manual.
¿Qué hay de nuevo?
En realidad, el 5008 no resulta muy novedoso: es un producto similar en todo -ojo, eso es bueno- a los dos modelos más vendidos de su categoría, el Renault Scénic y el Citroën C4 Picasso.
Eso sí, a diferencia de estos, el Peugeot sólo se ofrece con una carrocería, mientras que sus rivales tienen dos: una ‘corta’ de cinco plazas y otra alargada con siete, que es entre 500 y 600- más cara que las anteriores y bautizada como ‘Grand’… y contra estas versiones largas pretende competir el Peugeot.
Por fuera, el 5008 es muy atractivo, con un aire más moderno que sus dos rivales.
Eso sí, el recién llegado es el más pequeño -mide 4,52 m de largo- y el G.Scénic le saca cuatro centímetros y el G.Picasso, siete. Pero, ¿en qué repercute esto? En nada, porque las dimensiones interiores son similares en los tres -incluidas las del maletero– y, en todos los casos, se trata de vehículos muy prácticos.
Aunque tanto el G. Scénic como el G. Picasso aportan una ventaja decisiva: ofrecen siete plazas de serie; en el 5008, las dos de la última fila valen 600-.
Iguales, pero… ¿diferentes?
El Peugeot tampoco incorpora innovaciones técnicas; de hecho, está construido sobre una variante de la plataforma del C4 G. Picasso -eso sí, lleva la suspensión delantera del 3008, unas vías dos centímetros más anchas, y una puesta a punto de la suspensión trasera distinta- y emplea el mismo motor diesel 1.6 de 110 CV.
Sin embargo, el 5008 ofrece un resultado… diferente. Por ej., resulta más ágil y estable en las curvas que el Citroën, algo que se traduce en una mayor sensación de seguridad y una sencillez de conducción superior.
Por el contrario, el Peugeot es menos cómodo que el G. Picasso y el G. Scénic pues, aunque su suspensión absorbe los baches con suavidad, los pasajeros se ven un poco más ‘sacudidos’ que en sus rivales -el que más ‘mima’ a sus ocupantes es el Citroën-.
La dirección es correcta por precisión y agradable de manejar en ciudad por suavidad, pero podría ser más firme a alta velocidad. Los frenos cumplen por resistencia y potencia, y el buen tacto del pedal permite ‘dosificarlos’ a la perfección.
En cuanto al motor, el 1.6 HDI de 110 CV hace poco ruido y transmite muy pocas vibraciones al interior. Su respuesta es suave, progresiva y resulta muy aprovechable entre 1.800 y 3.700 rpm, con unas prestaciones suficientes para viajar cargado… con tranquilidad.
Su consumo medio real se sitúa entre 6,5 y 7,0 l/100 km. Viene con una caja de cambio manual de seis marchas -con un tacto un poquito duro que lo hace muy agradable y preciso de manejar- con unos desarrollos más bien cortos que permiten obtener una buena respuesta del motor.
¿Interesante? Por precio, no
En resumen, el 5008 es un modelo muy completo e, incluso, un poco mejor que sus rivales; lo malo es que no tiene los descuentos de éstos y, por eso, cuesta 1.650 y 2.030e más que el Renault y el Citroën, respectivamente.
La gama Peugeot 5008 (2010) 1.6 HDI 110 Premium
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.6: – 120 CV – 187 km/h – 7,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,2 seg. – Desde 21.400- -Confort-.— |
1.6 THP: – 156 CV – 195 km/h – 7,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,6 seg. – Desde 25.200- -Premium-.—- | |
Diesel | 1.6 HDi: – 110 CV – 183 km/h – 5,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,3 seg. – Desde 23.000- -Confort-. —– |
2.0 HDi: – 150 CV – 195 km/h – 5,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,9 seg. – Desde 26.700- -Premium-. —- |
Así son sus acabados | |
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Confort | – El básico: seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, elevalunas eléct. del., cierre centralizado con mando, control de velocidad, mesitas plegables en respaldos delanteros, dirección asistida, radio CD con Mp3, ordenador de a bordo, asientos traseros individuales y desplazables, volante y asiento del conductor multi-regulables… |
Premium | – El intermedio: añade elevalunas eléctr. traseros, llantas de aleación de 16″, climatizador bizona, cortinillas parasol en puertas traseras, red de maletero, indicador de cambio de marcha -ayuda a consumir menos-, control de aparcamiento trasero, faros antiniebla, sensor de luz y de lluvia… |
Sport Pack | – El más equipado: incorpora control de aparcamiento del., sensor de presión de neumáticos, techo panorámico, navegador con Bluetooth, llantas de 17″, toma USB, cristales tintados, HUD -instrumentación proyectable- con indicador de distancia… |
Opciones: | Pintura metalizada (400-), tercera fila de asientos (600), Bluetooth (280), doble pantalla de DVD (600), HUD con indicador de distancia de seguridad (300), navegador (950)… |
Además: | – Además…: El motor 1.6 HDI es el único que puede llevar un cambio automático CMP de seis marchas -es una caja manual prero que funciona como una automática gracias a su embrague pilotado-. Con él, el 5008 consume 0,2 l/100 km menos y tarda 0,2 seg. más en pasar de 0 a 100 km/h. Vale 750-… y es recomendable. |
…y estas son sus carrocerías | |
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Sólo una | – La que ves en esta prueba El 5008 sólo se comercializa con esta carrocería de cinco puertas, y no está previsto que vaya a aparecer una versión ‘acortada’ como la de su ‘primo’, el Citroën C4 Picasso. |
Por lo demás…
Por 23.100-, hay un 5008 1.6 VTi Premium gasolina de 120 CV; el HDI lo amortizarás a los 60.675 km
¿Qué radio lleva de serie?…
El acabado Premium del 5008 incluye de serie un equipo de audio con CD, Mp3, seis altavoces, toma auxiliar y mandos que controlan la radio tras el volante. Su potencia es correcta y su calidad de sonido resulta bastante buena, pero este acabado no ofrece, ni en opción, un equipo superior -el Sport Pack, que vale 27.400-, sí puede incorporar, por 500-, uno de la firma JBL con ocho altavoces y 240 W de potencia-. Lo que sí está disponible para el Premium es un pack que, por 280-, incluye Bluetooth y toma auxiliar USB.
Hay tres tipos de pintura…
El 5008 está disponible en nueve colores. El gris oscuro es gratis, los metalizados tienen un precio de 400- y por el Rojo Babilonia o Blanco Nacarado, tendrás que pagar 480 euros.
De serie…
El acabado Premium incluye, de serie, estas llantas de aleación con neumáticos Michelin Pilot Primacy HP en medida 215/55-16 -ideales por dimensiones y más que correctos por agarre-.
¿Y el resto de motores?
2.0 HDI: Consume un poco más -0,5 l/100 km más- que el 1.6 HDI… pero es mucho más rápido. Eso sí, es 2.000- más caro: opta por él sólo si vas a viajar habitualmente muy cargado… y deprisa.
1.6i 16V: Destaca por suavidad más que por prestaciones -sólo correctas- o por consumo -muy similar al de sus rivales-. Elígelo si realizas menos de 10.000 km al año -es 1.600- más barato que el 1.6 HDI-… y conduces con mucha más tranquilidad.
1.6 THP: Gasta casi lo mismo que el 1.6i… pero sus prestaciones son muy superiores y resulta mucho más agradable de conducir. Eso sí, cuesta 2.100- más que el de 120 CV, así que descártalo… a no ser que te hagan un buen descuento.
Delante
Notable …La postura, elevada, es bastante buena gracias a los amplios reglajes de volante y asiento -que es cómodo y sujeta bien el cuerpo-.
Bien…¿alto? …Sólo la altura -90 cm- se queda en ‘correcta’; por anchura y espacio para las piernas -los asientos se desplazan 13 cm-, está algo mejor que la media.
Detrás
Correcto…Van bien personas de hasta 1,70 m, y el acceso es cómodo y sencillo. Eso sí, cuando uses estas plazas apenas podrás llevar un par de maletas en el espacio de carga.
Maletero
Capaz…El maletero ofrece entre 579 y 679 l con cinco plazas -194 l con siete- y en función de la posición de los asientos de la segunda fila; el Renault tiene 564; el Citroën se queda en 576 litros.
Destaca por calidad; en lo demás, cumple
El salpicadero deriva del que utiliza el 3008 y destaca por su buena calidad de acabados.
Está ‘currado’…Los mandos están bien ubicados y tienen un buen tacto; sólo los de la izquierda del volante -desconexión del control de párking y el ESP…- quedan lejos, aunque no se suelen usar.
¿Qué ves?…La visibilidad es buena hacia delante, y los montantes** no molestan demasiado en curvas o giros. Hacia atrás sí es reducida… pero el sensor de aparcamiento trasero es de serie y resulta eficaz.
Práctico…El 5008 incluye, de serie, una guantera bajo el volante, huecos con tapa en el suelo de las plazas traseras, otro tras la palanca de cambio, mesitas plegables tras los respaldos y los asientos de la segunda fila son individuales y deslizables. Es tan práctico como un Picasso, pero un Scénic ofrece más huecos -con un total de 92 litros en vez de 48-.
Lo que otros no te cuentan
Por 300- tienes esto…
Se llama HUD y es un sistema que, para no apartar la vista de la carretera, proyecta en esta pantalla datos como la velocidad y la distancia que te separa del coche de delante.
Es escamoteable …
Esta pantalla en color viene con el navegador, que cuesta 950- e incluye Bluetooth.
El volante de cuero es de serie…
El 5008 Premium no ofrece tapicería de cuero -el acabado Sport Pack, sí, por 1.600–. Por otro lado, el freno de mano eléctrico sí es de serie.
Datos oficiales Peugeot 5008 (2010) 1.6 HDI 110 Premium
Cuánto Cuesta | |
Precio | 24.700-/4.117.190 pta |
A la venta desde | Octubre de 2009 |
Seguro | 766,22-/127.488 pta* |
1ªrevisión | Aprox. 180-/30.006 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | Aprox. 220-/36.674 pta (40.000 km) |
Garantía | Tres años sin límite o 100.000 km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta seis años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 30.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 15.000 k |
Cambio correa distribución | 120.00 km |
Pastillas de freno | 40.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 12,3 seg. |
Velocidad máxima | 183 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 6,5 l/100 km |
Extraurbano | 4,5 l/100 km |
Mixto | 5,3 l/100 km |
Autonomía media | 1.132 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,529 /1,837/1,644 m |
Batalla | 2,726 m |
Vía delantera/trasera | 1,532/1,561 m |
Maletero | 194/579/1.754 l |
Capacidad depósito combustible | 60 lts. |
Peso (en vacío) | 1.547 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | cuatro cilind. en línea,1.560 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 110 CV (80 kW) a 4.000 rpm |
Par máx. | 24,4 kgm a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 14,06 kg/CV |
Potencia específica | 70,5 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 18:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 2,9 |
Diámetro de giro | 11,2 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Independiente con eje semirígido |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 215/55 R 16 |
Neumáticos tras. | 215/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Sí, de emergencia |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 3.411 km Temperatura ambiente: 5º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.640 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41% .
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 110 CV a 4.000 rpm | 119,69 CV a 3.961 rpm |
Par máx. | 24,4 kgm a 1.750 rpm | 29,1 kgm a 2.149 rpm |
No necesitarás más…Nuestra unidad de pruebas ha superado con holgura las cifras anunciadas por Peugeot. Las curvas muestran que ofrece una respuesta enérgica desde sólo 1.800 rpm, algo que lo hace muy agradable de utilizar.
Medidas
Altura al suelo: | 0,22 m |
Volumen maletero : | 450 l |
Ancho boca maletero: | 1,33 m |
Alto boca maletero: | 0,94 m |
Plano de carga: | 0,48 m |
Rueda repuesto: | Sí, tamaño normal |
Aceleración
Lo esperado …
0-100km/h | 12,52 seg. |
0-400m | 19.91 segundos |
0-1000m | 35.74 segundos |
Es sólo un poco más rápido que sus rivales -en el 0 a 100 les saca hasta medio segundo-; más que suficiente para cualquier viaje.
Adelantamiento
Bien para su peso … .
60-100 en 3a | 9.18 segundo |
80-120 en 4a | 11.46 segundos |
80-120 en 5a | 13.4 segundos |
Gracias a unos desarrollos de cambio algo cortos y a su buena respuesta a bajas rpm, los registros son buenos, pese a sus 1.547 kilos.
Consumo
No está mal…
Urbano: | 8,2 l./100km/8,1- aprox. |
En carretera: | 6,1 l./100km./6- aprox. |
En autopista : | 6,4 l./100km/6,3- aprox. |
Consumo medio : | 6,9 l/100km/6,8- aprox. |
Autonomía media: | 869 km |
Capacidad: | 60 l. |
El peso hace que el consumo se acerque a los 7 l/100 km; aún así, es similar al de sus mejores rivales.
Sonoridad
No está mal….
Al ralentí | 49.8 db |
A 60km/h | 60.1 db |
A 100km/h | 65.6 db |
A 140km/h | 70.3 db |
Pero estaría mejor si el motor no fuera tan ‘ruidosillo’ en carretera -a 120 km/h en sexta va a 3.000 rpm, cifra algo elevada debido a sus cortos desarrollos de cambio-..
Frenada
Sin problemas
…
60 a 0km/h | 14.9 m |
100 a 0km/h | 39.5 m |
140 a 0km/h | 74.7 m |
Las cifras son muy buenas y la resistencia a la fatiga es suficiente. Además, la frenada es estable pese a la altura del coche.
Por dentro
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