Peugeot 504

Consigue el mejor precio El 504, que fue diseñado por Pininfarina, se presentó en España en noviembre de 1977 -año de las primeras selecciones democráticas- pero su venta no comenzó hasta enero del 78, en versión GL 2000… Un pequeño truco … Este motor de dos litros estaba gravado con un 35% del impuesto de […]


El 504, que fue diseñado por Pininfarina, se presentó en España en noviembre de 1977 -año de las primeras selecciones democráticas- pero su venta no comenzó hasta enero del 78, en versión GL 2000…

Un pequeño truco …

Este motor de dos litros estaba gravado con un 35% del impuesto de lujo, de modo que, en junio de 1978, Peugeot presentó la variante 1800: así rebaja dicho impuesto al 22%, aún a costa de ofrecer menor potencia.

Más tarde, en noviembre, se sumó la versión GLD -cuando la venta de diesel en nuestro país no llegaba al 2% del mercado-, que se anunciaba bajo el lapidario eslogan «hemos hecho un diesel sin pedir prestado su motor»; con esta frase Peugeot -que ofrecía diesel desde el año 59 con el 403- tildaba de ‘híbridos’ a sus rivales, el Seat 132 con motor Mercedes y el Chrysler 180 con mecánica Barreiros.

¿Cuánto costaba?

En enero de 1979, un 504 1800 valía franco fábrica 537.000 pts, 547.000 pts el dos litros y 634.000 pts, el GLD; es decir, que en prestaciones no superaban a su competencia -los Seat 132 y Chrysler 180-, pero sí era entre un 10 y un 20% más caro que éstos-.

Así lo “anunciaron”

Peugeot utilizó eslóganes como éstos: «un coche muy serio», «hecho de una pieza», «como una roca», «corazón de león» o «cuando le haya hecho los primeros 100.000 km a su 504, empezará a entender la reputación de Peugeot», con lo que pretendía vender, ante todo, robustez y fiabilidad.

Como Clásico

Se fabricó en nuestro país entre 1977 y 1980 -fecha de la aparición de su sustituto, el 505-, se fabricaron en Vigo 32.967 Peugeot 504 dos litros, 7.025 tipo 1800 y 13.974 diesel.

Por dentro

Cómodo y Austero

El 504 presumía de un habitáculo agradable y cómodo: ofrecía unos originales reposacabezas integrados en los asientos delanteros, lunas tintadas, luneta trasera térmica y parabrisas laminado -denominado triplex-, al igual que apoyabrazos en cada puerta y en la banqueta trasera; a ello se añadían también los faros halógenos H4 y la posibilidad de equipar en opción un techo corredizo -elemento exclusivo en el mercado español de entonces-.

Así iba

La prensa especializada cronometró en el dos litros una velocidad máxima entre los 160 y los 161,8 km/h -150 km/h en el 1.800 y 138 km/h en el diesel-; estas prestaciones eran peores que las oficiales e inferiores a las de sus competidores más directos, Chrysler 180 y Seat 132 1800.

Los consumos del dos litros se establecían entre los 10,3 y los 13,6 litros, que bajaban a una media de 9,2 en el 1800 y se situaban entre los 8 y 9,5 l de gasóil.

Conclusión

Era un veterano Peugeot que llegaba al mercado español etiquetado -con gran optimismo- como el “Mercedes francés” y avalado por sus triunfos en rallyes como el Safari, el Bandama o el de Marruecos.

Compitió con los Seat 132 y Chrysler 180, más recientes pero más conservadores en sus planteamientos, a los que aventajó en comodidad y estabilidad y ante los que cedió en prestaciones y precio.

Compacto de referencia…

Lo bueno… La crítica alabó el confort y las cualidades ruteras del 504, así como su caja de cambio, el agradable tacto del motor 2.0 y el maletero.

Y lo malo… Sin embargo, criticó su anticuada estética, su lenta dirección -muy desmultiplicada-, el elevado consumo -por culpa del estárter automático y el peso excesivo del vehículo-, sus prestaciones poco brillantes y su tendencia al autoencendido.

Clásicos : Peugeot 504
Se presentó en España en 1977
Desde 537.000 pta -franco fábrica-
Dos motores de gasolina y uno diese
Maletero de 546 litros
Eenero de 1978-verano de 1980
Een tres años se fabricaron 53.966 uds. en españa

Ficha Técnica

lásicos : Peugeot 504
Motor: Longitudinal de cuatro cilindros en línea: dos de gasolina -de 1.971 cc y 96 CV y de 1.796 cc y 79 CV- y un diesel -de 2.112 cc y 65 CV-.
Tracción: Trasera.
Largo x ancho x alto (m): 4,49 x 1,69 x 1,46.
Cambio: De cuatro vel.
Frenos: Frenos del. de disco y tras. de tambor, asistidos y compensador de frenada.
Dirección: De cremallera
Peso: 1.230 kg -1.280 el diesel-.
Suspensión: Independientes, Mc Pherson.
Carrocería: Monocasco.

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