El Peugeot 505 se presentó en el Salón de París de 1979 como sustituto del 504 -a la venta desde 1968 hasta 1983-.
José Antonio Rodríguez
Tiene 72 años y vive en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.
– Ocupación: Jubilado; anteriormente poseía un comercio textil. – Aficiones: Viajar, pasear… – Años de carnet: 48. – Coche actual: Este Peugeot, que ya tiene un total de 1.022.000 km. – Su sueño: Un VW Escarabajo.
Diseñado por Pininfarina, el 505 llegó a España en 1980 y se construyó en la fábrica de Citroën de Vigo hasta 1987 -posteriormente, se importó de Francia-. En 1990, dejó de comercializarse en nuestro país, y fue reemplazado por el Peugeot 605. El 505 se llegó a vender en EE.UU., México, Australia…; en total, se produjeron 1.351.254 uds.
– Asi era el 505.- Se fabricó en dos carrocerías -berlina y, a partir de 1982, en versión familiar de 4,9 m de largo y ocho plazas- y contó con una gama muy amplia: disponía de cuatro motores de gasolina -1.8, 2.0, 2.2 turbo -‘GTI’- y 2.8 V6 de hasta 180 CV- y dos diesel -de 2.3 y 2.5 l, de hasta 110 CV-. Se podía elegir entre cinco acabados: GL, GR, SR, GT y SX; en las variantes diesel, cada denominación añadía una D al final.
– Así era el 505 de José Antonio…La versión GRD se fabricó desde 1982 hasta 1989 -hasta 1990, con carrocería familiar- y equipaba un motor diesel 2.5 l atmosférico de 76 CV. De serie, incluía luces antiniebla, luneta trasera térmica, dirección asistida y, en opción, aire acondicionado.
– Dos restyling.- En 1983, todos los 505 recibieron pequeños cambios -nuevos tapacubos y tapizados, un reloj digital sustituyendo al analógico…- y, en 1986, toda la gama incorporó un nuevo interior y unos paragolpes y faros traseros distintos.
– En marcha.- El 505 GRD resultaba muy cómodo gracias a sus blandas suspensiones. Su motor 2.5 de 76 CV se posicionaba entre los mejores diesel de la época por prestaciones; eso sí, era ruidoso. ¿Un ‘pero’? Sobre asfalto mojado, este propulsión trasera tenía tendencia a sobrevirar -irse de atrás-.
– Cotización.- En España, los 505 son sólo ‘coches viejos’ y se venden desde 1.500e -los GTI y V6, desde 2.200-
1.- El salpicadero del primer 505 varió mucho tras el restyling de 1986
2.- En el 505 GRD la radio era opcional; José Antonio eligió una Blaupunkt.
3.- Peugeot llegó a realizar prototipos de versiones Cabrio y Coupé… que jamás se fabricaron.
4.- De 1986 a 1992, el carrocero francés Dangel fabricó 5.000 Peugeot 505 con tracción 4×4 -sólo en carrocería familiar-.
La historia del peugeot 505 GRD de josé Antonio:
«Lo adquirí nuevo, en julio de 1982… y, durante 30 años, lo he usado a diario para ir al trabajo, en vacaciones para viajar con la familia… Ya ha recorrido 1.022.000 km y nunca me ha dado ningún problema; aunque, eso sí, siempre he realizado las revisiones en taller oficial. Le tengo tanto cariño que, en 2004, cuando me dieron un golpe y me lo querían declarar ‘siniestro total’… llegué a ir a juicio para conseguir que me lo arreglaran».
Compacto de referencia:
Lo bueno…Calidad de materiales. Postura de conducción. Motores muy fiables.
Y lo malo…Frenos -algunos propietarios los sustituían por otros más potentes-. Caja de cambio imprecisa.
Clásicos : Peugeot 505 GRD |
– Berlina de 4p y 4,58 metros de largo En 1982, se vendía desde 1.350.000 pta -8.113- – |
– Motor diesel 2.5 atmosférico de 76 CV |
– Cambio de cinco marchas – |
Ficha Técnica
Peugeot 505 GRD de 1982 | |
– Motor: | Cuatro cilindros en línea, en posición del. transversal. 2.498 cc y 76 CV. |
– Propulsión: | Trasera. |
– Cambio: | Manual de cinco velocidades. |
– Frenos: | De disco delante, de tambor detrás. |
– Suspensión: | Independiente a las cuatro ruedas. |
– Llantas: | 14″. |
– Dirección: | De cremallera. |
– Neum.: | 175/65. |
– Largo x ancho x alto (m): | 4,58 x 1,72 x 1,45 m. |
– Peso: | Aprox 1.230 kg. |
– Maletero: | Aprox. 450 litros. |
– Dep. de comb.: | 56 l. |
– Vel. máx.: | 150 km/h. |
– Aceleración 0-100 km/h: | No disponible. |
– Consumo medio: | Oficial: 8,6 litros/100 km. Real: Aprox. 9,2 litros /100 km. |