Peugeot 505 2.5 GRD, así era la berlina de moda de los 80

Consigue el mejor precio El Peugeot 505 se presentó en el Salón de París de 1979 como sustituto del 504 -a la venta desde 1968 hasta 1983-.José Antonio Rodríguez Tiene 72 años y vive en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. – Ocupación: Jubilado; anteriormente poseía un comercio textil. – Aficiones: Viajar, pasear… – Años de carnet: […]


El Peugeot 505 se presentó en el Salón de París de 1979 como sustituto del 504 -a la venta desde 1968 hasta 1983-.
José Antonio Rodríguez

Tiene 72 años y vive en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.

– Ocupación: Jubilado; anteriormente poseía un comercio textil. – Aficiones: Viajar, pasear… – Años de carnet: 48. – Coche actual: Este Peugeot, que ya tiene un total de 1.022.000 km. – Su sueño: Un VW Escarabajo.

Diseñado por Pininfarina, el 505 llegó a España en 1980 y se construyó en la fábrica de Citroën de Vigo  hasta 1987 -posteriormente, se importó de Francia-. En 1990, dejó de comercializarse en nuestro país, y fue reemplazado por el Peugeot 605. El 505 se llegó a vender en EE.UU., México, Australia…; en total, se produjeron 1.351.254 uds.

– Asi era el 505.- Se fabricó en dos carrocerías -berlina y, a partir de 1982, en versión familiar de 4,9 m de largo y ocho plazas- y contó con una gama muy amplia: disponía de cuatro motores de gasolina -1.8, 2.0, 2.2 turbo -‘GTI’- y 2.8 V6 de hasta 180 CV- y dos diesel -de 2.3 y 2.5 l, de hasta 110 CV-. Se podía elegir entre cinco acabados: GL, GR, SR, GT y SX; en las variantes diesel, cada denominación añadía una D al final.

– Así era el 505 de José Antonio…La versión GRD se fabricó desde 1982 hasta 1989 -hasta 1990, con carrocería familiar- y equipaba un motor diesel 2.5 l atmosférico de 76 CV. De serie, incluía luces antiniebla, luneta trasera térmica, dirección asistida y, en opción, aire acondicionado.

 Dos restyling.- En 1983, todos los 505 recibieron pequeños cambios -nuevos tapacubos y tapizados, un reloj digital sustituyendo al analógico…- y, en 1986, toda la gama incorporó un nuevo interior y unos paragolpes y faros traseros distintos.

– En marcha.- El 505 GRD resultaba muy cómodo gracias a sus blandas suspensiones. Su motor 2.5 de 76 CV se posicionaba entre los mejores diesel de la época por prestaciones; eso sí, era ruidoso. ¿Un ‘pero’? Sobre asfalto mojado, este propulsión trasera tenía tendencia a sobrevirar -irse de atrás-.

– Cotización.- En España, los 505 son sólo ‘coches viejos’ y se venden desde 1.500e -los GTI y V6, desde 2.200- 

1.- El salpicadero del primer 505 varió mucho tras el restyling de 1986

2.- En el 505 GRD la radio era opcional; José Antonio eligió una Blaupunkt.

3.- Peugeot llegó a realizar prototipos de versiones Cabrio y Coupé… que jamás se fabricaron.

4.- De 1986 a 1992, el carrocero francés Dangel fabricó 5.000 Peugeot 505 con tracción 4×4 -sólo en carrocería familiar-.

La historia del peugeot 505 GRD de josé Antonio: 

«Lo adquirí nuevo, en julio de 1982… y, durante 30 años, lo he usado a diario para ir al trabajo, en vacaciones para viajar con la familia… Ya ha recorrido 1.022.000 km y nunca me ha dado ningún problema; aunque, eso sí, siempre he realizado las revisiones en taller oficial. Le tengo tanto cariño que, en 2004, cuando me dieron un golpe y me lo querían declarar ‘siniestro total’… llegué a ir a juicio para conseguir que me lo arreglaran».

Compacto de referencia:

Lo bueno…Calidad de materiales. Postura de conducción. Motores muy fiables.
Y lo malo…Frenos -algunos propietarios los sustituían por otros más potentes-. Caja de cambio imprecisa.

Clásicos : Peugeot 505 GRD
– Berlina de 4p y 4,58 metros de largo En 1982, se vendía desde 1.350.000 pta -8.113- –
– Motor diesel 2.5 atmosférico de 76 CV
– Cambio de cinco marchas –

Ficha Técnica

Peugeot 505 GRD de 1982
– Motor: Cuatro cilindros en línea, en posición del. transversal. 2.498 cc y 76 CV.
– Propulsión: Trasera.
– Cambio: Manual de cinco velocidades.
– Frenos: De disco delante, de tambor detrás.
– Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
– Llantas: 14″.
– Dirección: De cremallera.
– Neum.: 175/65.
– Largo x ancho x alto (m): 4,58 x 1,72 x 1,45 m.
– Peso: Aprox 1.230 kg.
– Maletero: Aprox.  450 litros.
– Dep. de comb.: 56 l.
– Vel. máx.: 150 km/h.
– Aceleración 0-100 km/h: No disponible.
– Consumo medio: Oficial: 8,6 litros/100 km. Real:  Aprox. 9,2 litros /100 km.

Scroll al inicio