
Creado para responder a las necesidades de movilidad en el tráfico urbano
En el pliego de condiciones de Peugeot para desarrollar este concepto estaba que debía poder moverse sin complejos por la ciudad, ser muy manejable -el radio de giro es de sólo 3,5 m- y poder acomodar cuatro personas en sólo 2,5 metros -una longitud ideal para encontrar pequeños huecos de aparcamiento-.
Para conseguirlo, se le ha dotado de un puesto de conducción más vertical, no lleva pedales en el suelo ni volante -se maneja con un manillar- y las puertas tiene una forma de apertura invertida para facilitar la entrada y salida de los pasajeros. Por otro lado, el acceso al maletero se realiza mediante doble portón y, dicho sea de paso, su capacidad es razonable -va desde los 160 litros con cuatro ocupantes hasta los 855 si sólo está el conductor-.
Lleva lo último en conectividad
Por fuera, el BB1 se caracteriza por sus faros de LED, su gran superficie acristalada que le asegura una gran visibilidad y por la ausencia de retrovisores para optimizar la aerodinámica -en su lugar hay cámaras-, pero lo mejor está por dentro, puesto que ofrece lo último en interactividad tecnológica: el coche a través de la instrumentación y el sistema de audio puede utilizar las funciones de un smartphone -telefonía, navegación, acceso a internet, radio, mp3– con sólo conectarlo al puerto USB o la toma de corriente de 12 voltios.
Los motores van en las ruedas
Este cuadriciclo está propulsado por conjuntos motor-rueda traseros, desarrollados junto a Michelin. Sus 20 CV le permiten unas correctas prestaciones en ciudad: acelera de 0 a 30 km/h en 2,8 seg. recupera de 30 a 60 km/h en 4 seg y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h.
Las baterías son de tipo ión-litio, proporcionan una autonomía de unos 120 km. Y van situadas bajo los bloques de asientos entre los ejes delantero y trasero para favorecer la estabilidad.
Chasis ligero
El BB1 cuenta con un chasis tubular que integra en un único conjunto todos los elementos de los trenes rodantes -dirección eléctrica, esquemas de suspensión, conjuntos muelle-amortiguador– y la carrocería está compuesta por una ligera célula de carbono -el vehículo pesa menos de 600 kg-. Además, en el techo equipa células fotovoltaicas -paneles solares- para ayudar al funcionamiento de la climatización.
¿Le hará sombra al iQ?
Toyota sorprendió en el mercado por lanzar un pequeño urbamo de 3+1 plazas -con capacidad para tres adultos y un niño- en una carrocería de sólo 2,98 m. Si el BB1 se hace realidad se convertiría en un rival ideal, eso sí no sabemos si lo comercializarán como un cuadriciclo -vehículo que no requiere carnet de conducir, pero sí precisa de licencia de ciclomotor.; también existen cuadriciclos pesados, con mayores prestaciones, pero requieren carnet tipo «A»- o un turismo normal.
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