El Team Peugeot-Total apuesta para el Dakar 2015 por una atrevida elección técnica: una arquitectura de dos ruedas motrices frente a sus rivales 4×4. Una decisión valiente para intentar hacer del 2008 DKR el primer dos ruedas motrices con motor diésel ganador del Dakar.
«Tal como hicimos cuando elegimos un coche cerrado para correr en las 24 Horas de Le Mans, hemos apostado de nuevo por un concepto innovador», sostiene Bruno Famin, Director de Peugeot Sport. «En el caso de los rally raid, la gran pregunta es si debe recurrirse a un coche de cuatro ruedas motrices o a uno de sólo dos. Después de analizarlo, decidimos desarrollar al máximo el concepto de dos ruedas motrices que presenta ventajas muy interesantes».
Para equilibrar las posibilidades de todos, el reglamento compensa la lógica superioridad de los 4×4 otorgando algunas interesantes ventajas a los coches de dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, resume estas ventajas: «En el deporte del automóvil, el peso es el gran enemigo de las prestaciones. Así, en los rally raid, un coche de dos ruedas motrices puede pesar menos que un 4×4. Además, puede montar ruedas más grandes, lo que le da una cierta ventaja a la hora de enfrentarse a determinadas irregularidades del terreno».
«Esta característica permite, además, limitar el voladizo delantero. De este modo, el Peugeot 2008 DKR puede subir incluso por paredes casi verticales. Y eso no es todo: con unos recorridos de suspensión más generosos – 460 mm en lugar de 250 mm- dispone de una superior capacidad de franqueo y de absorción de obstáculos. Y, en una carrera como el Dakar, ésta es una ventaja muy importante».
El equipo de Carlos Sainz para el Dakar de 2015, del que ya se conocieron detalles de su exterior, dispone de otro elemento decisivo en el sistema de inflado remoto de los neumáticos, que permite modificar la presión de los mismos desde el habitáculo en el momento de atacar una duna y restablecer la presión adecuada una vez superada la misma. Una gran ventaja en relación a los equipos que disponen de vehículos 4×4.
El Peugeot 2008 DKR, todo un rompecabezas
El Peugeot 2008 cuenta además con un V6 diésel bi-turbo de posición central-trasera,. «Alojar todos los órganos mecánicos indispensables en un espacio tan pequeño ha sido todo un rompecabezas», admite Jean-Christophe Pallier. «Puesto que los coches pequeños suelen tener ventaja a la hora de disputar los tramos más sinuosos similares a los que podemos encontrar en el WRC, este formato permite aumentar el potencial de un «dos ruedas motrices» allí donde los 4×4 cuentan con una ventaja real».