Peugeot EX1 Concept, un misil eléctrico

Con este coche, la marca francesa quiere demostrar sus avances en movilidad sostenible, y para ello ha dotado al EX1 de un sistema de propulsión completamente eléctrico, en concreto dos motores de 125 kW (uno en cada eje), que desarrollan una potencia total de 340 CV. Estos dos propulsores se alimentan gracias a un paquete […]


Peugeot EX1 Concept

Con este coche, la marca francesa quiere demostrar sus avances en movilidad sostenible, y para ello ha dotado al EX1 de un sistema de propulsión completamente eléctrico, en concreto dos motores de 125 kW (uno en cada eje), que desarrollan una potencia total de 340 CV. Estos dos propulsores se alimentan gracias a un paquete de baterías de litio con una capacidad de 30 kWh, capaces de otorgar una autonomía de 450 kilómetros. Si nos centramos en la autonomía, tenemos que buscar un modelo como el Tesla S -que llegará en 2011- para encontrar un referente con cifras similares (482 km), ya que los coches eléctricos que se venden en la actualidad -y los que llegarán en los próximos meses- a duras penas superan los 150 km. Lo sorprendente es que el peso del conjunto no supere los 750 kilogramos, teniendo en cuenta el tamaño que deben tener las baterías.

Rompiendo récords
Gracias a la potencia y a su bajo precio, el EX1 es capaz de conseguir cifras de aceleración sólo al alcance de unos pocos privilegiados -como tiene una sola relación, el conductor sólo tiene que preocuparse por pisar el acelerador a fondo-. Para empezar, el 0-100 km/h lo consigue en apenas 3,58 segundos, mientras que para el 0-260 km/h (su velocidad máxima) sólo precisa de 6,6 segundos.

Con estos números no es de extrañar que haya roto algunos récords de aceleración (seis para ser exactos), aunque todavía están pendientes de homologación por parte de la FIA. Éstos son los registros conseguidos en el circuito francés de Montlhéry:

1/8 millas / 8.89 seg / 50.61 mph
1/4 millas / 14.40 seg / 62.4 mph
500 m / 16.81 seg / 107 kph
1/2 millas / 23.85 seg / 75.46 mph
1000 m / 28.16 seg / 127.8 kph
1 millas / 41.09 seg / 87.6 mph

Diseño triangular
El EX1 tiene poco que ver con lo que conocemos como un coche habitual: las cuatro ruedas no están ubicadas de la misma manera, adaptándose a una forma de triángulo invertido con un brazo basculante como amortiguador trasero. Las puertas se abren en sentido contrario y traen acoplados los asientos. Soluciones poco comunes y muy lejos de lo que se puede utilizar en un vehículo de calle, aunque tenemos que recordar que estamos ante un prototipo o un simple juego de diseño. Para los que busquen algo más real, Peugeot pondrá a la venta en los próximos meses su primer eléctrico, el Peugeot iOn, aunque no hay que pedirle las mismas prestaciones que a este misil futurista.

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