Peugeot presenta el RCZ R, el coche de producción más potente de su historia

La versión más deportiva del cupé compacto de Peugeot –denominada RCZ R– entrega 270 CV, acelera de cero a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza los 250 km/h, todo ello con un motor de solo 1,6 litros. Se trata del vehículo de serie más potente jamás construido por el fabricante fancés y será presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood en homenaje a los éxitos deportivos del RCZ Peugeot Sport.


La modificación más importante del RCZ R se encuentra bajo el capó, donde su motor tetracilíndrico de 1,6 litros recibe un conjunto de modificaciones que le permiten rendir 270 CV a 6.000 r.p.m. y 330 Nm entre 1.900 y 5.500 r.p.m., lo que supone una potencia específica muy elevada, con 169 CV por litro de cilindrada. Este rendimiento, unido a una rebaja de 17 kilos en el peso total del vehículo –comparado con el de la versión 1.6 de 200 CV, la más potente hasta la llegada de este nuevo R–, permiten disfrutar de una relación entre peso y potencia de 4,7 kilos por CV.
Para lograr este rendimiento, se ha partido del bloque tetracilíndrico de la familia de motores Prince, desarrollada por BMW y PSA, en su configuración de 1.598 centímetros cúbicos. El bloque en sí ha sido reforzado con un tratamiento específico del material previo a su mecanización, se ha incorporado un nuevo turbocompresor de doble entrada y mayor caudal, un colector de escape específico de acero, pistones de aluminio forjado Mahle refrigerados por dos chorros de aceite, bielas reforzadas y cojinetes de menor fricción. Peugeot no menciona otras modificaciones habituales en este tipo de «evoluciones», como el aumento del tamaño del intercooler o el uso de inyectores de mayor caudal, pero sí asegura que este nuevo motor –denominado internamente EP6CDTR– cumple con la normativa de emisiones Euro 6 –que entrará en vigor dentro de un año– y permite al RCZ R consumir solo 6,4 litros de gasolina cada 100 kilómetros y emitir 145 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Motor aparte, el vehículo cuenta con varias modificaciones dinámicas, con muelles 10 milímetros más cortos, amortiguadores más firmes, discos de freno delanteros más grandes (380 milímetros de diámetro), relaciones específicas para el cambio de marchas –que sigue siendo manual, de seis velocidades–, neumáticos Goodyear Eagle F1 asimétricos en medida 235/40-19 y, lo más importante, un diferencial delantero autoblocante Torsen, que será el elemento que verdaderamente marque diferencias dinámicas con el RCZ de 200 CV.

Estéticamente, las nuevas llantas de 19 pulgadas, un difusor trasero específico y el alerón trasero más grande delatan al R. Este aditamento consigue incrementar la carga aerodinámica en 15,30 kilos sin aumentar la resistencia al avance.

Si quieres disfrutar de esta «bestia», deberás esperar hasta el inicio del año próximo o acercarte por el Festival de la Velocidad de Goodwood (Reino Unido), donde Peugeot tiene previsto presentarlo por primera vez ante el público para, ya en septiembre, volver a exhibirlo en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (Alemania).

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