Peugeot RCZ (2010) 2.0 HDI

Consigue el mejor precio El RCZ gustó tanto que… apenas un par de años más tarde, el coche estaba listo para fabricarse en serie y ahora, en junio de 2010, se pondrá a la venta. A muchos les sonará esta historia: de hecho, es la misma del ya popular Audi TT, con ligeros matices, como […]


El RCZ gustó tanto que… apenas un par de años más tarde, el coche estaba listo para fabricarse en serie y ahora, en junio de 2010, se pondrá a la venta. A muchos les sonará esta historia: de hecho, es la misma del ya popular Audi TT, con ligeros matices, como que el alemán se presentó como concept en 1996 y su versión de serie se puso a la venta en 1998 -ya va por por su 2ª generación- y que su base es la de un compacto premium: el Audi A3. Sin duda, TT y RCZ están ‘destinados a enfrentarse’.

Por estética, el Peugeot es más espectacular, con sus pasos de rueda ensanchados, la luneta trasera abombada o los arcos del techo ‘de colores’. En el aspecto mecánico el RCZ queda por detrás, porque su gama tiene como tope una versión de 200 CV -el TT llega a 340 CV- y, aunque su comportamiento es muy bueno, no ofrece la tracción total de su oponente.

¿Y por precio? Esa es la gran baza de este Peugeot: si tomamos como referencia las versiones diesel de ambos -2.0 HDI de 163 CV el Peugeot y 2.0 TDI 170 el Audi-, el RCZ cuesta 9.990- menos. ¡Te sobra para otro coche!

Por dentro y por fuera

Hay ocho colores -el blanco es gratis y el resto cuestan aprox. 500e- y ocho tipos de llantas -desde 200- aprox.-…

El RCZ estrena el nuevo logotipo de la marca. Además, es el primer Peugeot que no tiene un cero en el nombre.

El alerón trasero se eleva 19º al sobrepasar los 85 km/h y 34º al superar los 155 km/h. También se puede accionar desde un botón.

El interior del RCZ es casi idéntico al de su hermano el 308, aunque con retoques para darle un aire más deportivo: añade nueva instrumentación, cambios en la consola central -se ha incluido un reloj analógico, un freno de mano rediseñado-…

Bien hecho por calidad está por encima de un 308: la mayoría de las superficies están recubiertas de plásticos blandos y los ajustes son sólidos. Además, por unos 3.700- ofrece la posibilidad de tapizar el interior íntegramente en cuero.

Equipado de serie, el RCZ va más completo que un Audi TT, porque añade climatizador bizona, Bluetooth y un sistema que, si tenemos un accidente y salta el airbag, hace una llamada de emergencia al 112 indicando la posición.

A mejorar los mandos del ordenador de a bordo están junto al freno de mano -obligan a apartar la vista de la carretera-, los asientos no sujetan demasiado, le faltan algunos pequeños huecos para depositar objetos…

Deportivo pues vas bajito y con las piernas estiradas. Buena visibilidad. De adorno detrás hay dos plazas… minúsculas. Amplio y regular y tiene 321 litros -639 l con el respaldo trasero abatido-.

En el interior las plazas traseras son algo más amplias en el TT; a cambio, el RCZ tiene 31 litros más de maletero y más espacio delante. El interior del Audi puede llevar más tipos de cuero, inserciones…

El francés se muestra imbatible: cuesta 29.000- frente a los 39.190- del Audi. Es decir: el RCZ es un 34% más barato y va más equipado de serie ,pero no ofrece la tracción 4×4 del TT.

El Peugeot puedes ‘decorarlo’ con llantas, retrovisores, arcos del techo… de distintos colores; pero el TT tiene 13 tonos de carrocería -8 su rival-, 15 tipos de llantas y un pack deportivo desde 1.640-.

Peugeot Rcz 3/4 Interior

Cómo va

‘Motorizado’.Lleva el moderno propulsor diesel de los Ford S-Max o Volvo S60. No tiene un carácter deportivo, pero es rápido, gasta poco -ronda los 6/7 litros-, resulta silencioso y como empuja mucho desde 1.500 rpm es agradable de usar.

Comparte plataforma con el 308, aunque el RCZ tiene vías más anchas -44 mm delante y 63 mm detrás- y un centro de gravedad rebajado en 40 mm. ¿El resultado? Apenas balancea y es ágil en tramos con curvas… pero la suspensión es incómoda para viajes largos.

De serie, incluye una caja manual de seis marchas con recorridos de palanca cortos y precisos. La dirección, con 2,9 vueltas de volante, es rápida… pero mejoraría si fuera más firme. Los frenos son muy buenos: potentes, resistentes, fáciles de dosificar…

Empatan en consumo, pero el TT gana en aceleración -es 0,7 seg más rápido de 0 a 100 km/h- y en carretera ofrece algo más de aplomo y mejor agarre gracias a su tracción total.

Veredicto

Es atractivo, original y equipa un interesante motor diesel… Es una alternativa económica -aunque no tan deportiva- al Audi TT.

Ficha técnica y gama 200_

FIAT LINEA 1.3 JTD
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 235/45 R18 W
Cilindrada 1.997 cc Nº puertas
Potencia 163 CV (120 kW) a 3.750 rpm Depósito 55 litros
Par 340 Nm (34,6 kgm) 2.000-3.000 rpm Tamaño 428x184x136 cm
0 – 100 km/h 8,2 seg. Peso 1.445 kg
Tracción Delantera Maletero 321 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 5,3 l/100 km CO2 139 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, airbag de pasajero desconectable, climatizador bizona, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, regulador/limitador de velocidad… Opciones Pint. met. (aprox. 500-), asientos de cuero (aprox. 1.800-), llantas de 19″ (500-)…
LA GAMA 2010
1.6 THP 156 CV 27.000 – / 4.492.422 pta
1.6 THP 200 CV 29.200 – /4.858.471 pta
2.0 HDI 163 CV 29.200 – / 4.858.471 pta
Peugeot Rcz 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

…2012… Podría llegar un diesel híbrido

¡Tres cosas que debes saber!
1.-Black Yearling .-Es el nombre de la edición limitada a 75 ud. del RCZ 1.6 THP de 156 CV que sólo se venderá en su web. Incluye todo el equipamiento posible para el RCZ y cuesta 33.000-.
2.-De carreras.- Peugeot competirá con un RCZ diesel en las 24 Horas de Nürburgring. ¿Su motor? El 2.0 HDI de esta prueba… potenciado a 200 CV gracias a retoques en la electrónica.
3.-Configúralo.-Existen 4.000 posibilidades distintas de personalizar el RCZ. Puedes consultarlas en www.peugeot.es.

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