Cuesta 25.522 euros; son 3.800 más que el GTI normal

Prueba: Peugeot 208 GTI 30 Aniversario

peugeot aniversario 16g
Prueba: Peugeot 208 GTI 30 Aniversario
Miguel Tineo
Miguel Tineo
Un poco más de potencia, un chasis especialmente afinado y una serie de pequeños detalles estéticos identificativos. Así es el 208 GTI 30 Aniversario, una edición limitada que conmemora los 30 años del 205 GTI. 


Peugeot acaba de poner a la venta la edición limitada 30 Aniversario del 208 GTI. Se fabricarán 1.000 unidades –en principio, sólo estaba previsto crear 500- pero, cuando se agoten, será posible adquirir un GTI equipado con todos los cambios mecánicos del 30 Aniversario.
Por fuera, este 208 se caracteriza por ofrecer unas exclusivas llantas de 18 pulgadas -17 en el GTI normal- y detalles en negro –como retrovisores, pasos de ruedas…-, además de una doble salida de escapa redondeada y un identificativos de 30 Aniversario tras las ventanillas traseras. En el interior, además de la chapa identificativa que hay junto al retrovisor, unos asientos deportivos e inserciones en negro donde el GTI normal utiliza el color rojo. 

peugeot aniversario 9 g 1

En cuanto a la mecánica, el motor sigue siendo el mismo 1.6 Turbo de inyección directa, si bien su potencia aumenta de 200 a 208 CV mientras que el par pasa de 275 Nm a 300 Nm. La caja de cambios se mantiene, pero incluye un diferencial autoblocante de tipo Torsen. Por su parte, los frenos delanteros pasan a tener unos discos de 323 mm de diámetro con unas pinzas fijas Brembo de cuatro pistones. Los neumáticos Michelin Pilot Exalto en llantas de 17″ se sustituyen por unos Michelin Pilot Super Sport de 18″. Además, la suspensión recibe cambios interesantes: se ha endurecido el conjunto muelle-amortiguador, se han sustituido los brazos de suspensión y se han modificado las cotas de la dirección –para hacerla más sensitiva e instantánea–. Para terminar, la barra estabilizadora trasera es más gruesa y se ha colocado en una posición más retrasada para favorecer la agilidad del eje trasero.

peugeot aniversario 17 gPeugeot 280 GTi 30 Aniversario: El resultado es…

Aunque sobre el papel este 30 Aniversario es más rápido que el GTI normal, en la práctica no se aprecia gran diferencia en lo que a respuesta del motor se refiere. Donde sí se aprecian las mejoras es en todo lo demás: la capacidad de tracción es mucho mejor, sin que el autoblocante transmita molestos tirones a través del volante cuando se acelera sin contemplaciones. Los frenos, además de resistir mejor un trato exigente, tienen una mejor respuesta. En cuanto al comportamiento del chasis, el eje trasero del 30 Aniversario tiene un comportamiento más ágil en curva, mientras que el delantero se muestra muy preciso a la hora de trazar. En general, es un modelo que te hace sentir una mayor conexión con todas sus reacciones, algo que aumenta las sensaciones deportivas durante su conducción.

Peugeot 280 GTi 30 Aniversario: Más caro, pero…

Aunque el precio del 30 Aniversario es 3.800 euros más elevado que el del GTI normal, hay que tener en cuenta que el 30 Aniversario ofrece Stop&Start, motivo por el que puede acogerse al Plan PIVE –el GTI no lo ofrece-. Por ese motivo, la diferencia entre ambos se reduce a 1.800 euros, poco dinero si tenemos en cuenta la considerable mejora en cuanto a deportividad.

peugeot aniversario 17 g 1

 

Peugeot 208