Peugeot ideó la serie 300 como vehículos compactos destinados a cubrir el espacio entre sus berlinas pequeñas y el coche familiar. En sus 90 años de historia, con 10 generaciones producidas, todos estos modelos salieron de la fábrica que la marca del león tiene en Sochaux, Francia, a excepción del Peugeot 309, que tuvo que producirse en Poissy, y la nueva generación que se fabrica en Mulhouse.
La historia de la serie 300 comienza en la década de 1930, en plena crisis económica. En este sentido, Peugeot lanzó el 301, comercializado entre 1932 y 1936 en varias versiones que incluían una berlina, una limusina, un coupé, un cabrio y un roadster. Impulsado por un bloque de 1.5 litros, desarrollaba una potencia de 35 CV y se comercializaron un total de 70.500 unidades.

En 1936 le sucedió el Peugeot 302, aunque su producción fue menos, 25.100 unidades, debido a que su fabricación sólo se extendió hasta 1938. Gracias a los grandes avances en aerodinámica, la firma gala adoptó innovadoras soluciones en el 302: faros integrados situados detrás de la calandra o un frontal que continuaba el estilo del Peugeot 402. Tras el éxito de ventas de este último, se decidió utilizar la misma línea. Con estos avances, este coche podía alcanzar una velocidad de 100 km/h.
El Peugeot 304 aparece en escena

La Segunda Guerra Mundial entró en escena e interrumpió el desarrollo de la serie 300, por lo que el Peugeot 303 nunca vio la luz. Tras 30 años totalmente abandonada, la serie 300 volvió a escena con el Peugeot 304, presentado en el Salón de París de 1969. Se ofrecía como berlina, coupé, cabriolet, familiar y versión comercial. El 304 quiso situarse en el segmento medio y mantuvo la plataforma del 204. Sin embargo, se diferenciaba de este por su frontal, que tenía una parrilla vertical y la berlina era 15 cm más larga (4,14 m frente a 3,99 m), pero solo 2 cm más largo en la versión familiar (3,99 m frente a los 3,97 m del 204).
Del 204, el Peugeot 304 conservaba la distancia entre ejes y la parte central de la carrocería. La parte trasera era también más larga. El frontal era más moderno, con sus faros trapezoidales, y era similar al del 504. Entre 1969 y 1979 se fabricaron casi 1.200.000 unidades del 304 y supuso un gran éxito comercial. Entre 1970 y 1972, Peugeot también lanzó el 304 en Estados Unidos. Era demasiado pequeño para el mercado norteamericano y solo se vendieron 4.000 unidades. En 1973 fue remodelado y en 1975 desaparecieron las versiones coupé y cabriolet. La berlina siguió en el mercado hasta 1979.
Peugeot 305: un laboratorio con ruedas

Para 1977 se lanzó en Europa el Peugeot 305 en dos tipos de carrocería: berlina de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Diseñado en cooperación con Pininfarina, también estaba disponible en versión comercial. Con su motor de gasolina de 1.3 litros, se diferencia de sus rivales por su tracción delantera, su motor transversal y sus cuatro ruedas independientes. Su comportamiento en carretera se convirtió en una referencia, y su gran interior y confort eran dignos de los segmentos superiores. Se produjeron más de 1,6 millones de unidades de todos los tipos de carrocería.
El 305 también sirvió de base para el programa experimental VERA, creado para mejorar la eficiencia de los combustibles en los vehículos de futuras generaciones. El primer prototipo VERA 01 presentado en 1981, redujo su peso en un 20% y la resistencia aerodinámica en un 30%. Durante cinco años se mantuvo este programa, que se extendió a los motores. El programa VERA tuvo una influencia importante en el desarrollo de los modelos 405 y posteriormente el 605 de la marca.
Peugeot 309: made in Spain

La llegada del Peugeot 309 en 1985 frenó las ventas del 305, cuya vida finalizó en 1989. De hecho, fue el 405 y no el 309, el que le sucedió en la gama en 1987. Fabricado entre 1985 y 1994 en España (Centro de Madrid), Poissy y Gran Bretaña, el 309 fue el primer automóvil realmente «compacto» en el sentido moderno de la expresión: ya no era un clásico de cuatro puertas como el 304 y el 305, sino un hatchback. Con una longitud de 4,05 m, era 19 cm más compacto que un 305 (4,24 m en su versión berlina). Inspirado en el Talbot Horizon, pero con estilo propio, utilizaba la plataforma y las puertas del 205, con la parte delantera y trasera más largas y el cristal trasero ligeramente abombado.
En su lanzamiento, el 309 tuvo una versión de cinco puertas, y en 1987 llegó la de tres puertas. Se presentó el 309 GTI, propulsado por el motor de 1,9 litros y 130 CV del 205 GTI. El 309 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos y tenía una velocidad máxima de 205 km/h. En 1989, el 309 GTI incorporó el motor MI16 de 160 CV del 405, convirtiéndose en el 309 GTI 16, un deportivo compacto muy competitivo. La vida del 309 terminó en 1994 tras venderse más de 1,6 millones de unidades.
El Peugeot 306 y la vuelta de la marca a los rallies

Peugeot lanzó el 306 en febrero de 1993. Sustituyó tanto al tope de gama del 205 como al 309. Se convirtió en un éxito de ventas en su segmento y se fabricó y montó en nueve plantas de todo el mundo, entre ellas el Centro de Madrid, hasta 2002. Disponible en versiones de tres y cinco puertas desde 1993, la gama se amplió con un cuatro puertas y un atractivo descapotable en 1994. Diseñado y construido por Pininfarina, este último fue votado como el descapotable más bonito del año en el Salón de Ginebra de 1994 y descapotable del año en 1998.
Destacaron especialmente sus versiones deportivas: 306 XSI y 306 S16. Una espectacular e inolvidable versión MAXI de 285 CV supuso el gran regreso de Peugeot a los rallies en 1996 tras un paréntesis de 10 años. Ganó el reñido Campeonato de Francia de Rallies con Gilles Panizzi en 1996 y 1997, y luego ganó algunas de las pruebas sobre asfalto del Campeonato del Mundo de Rallies, como las de Córcega en 1997 y 1998, superando a los WRC mucho más potentes.
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El 309 se rediseñó en 1997, año en el que también apareció una versión familiar. La fabricación de las versiones de tres y cinco puertas del 306 finalizó en 2001, cuando se presentó su sustituto, el Peugeot 307. La versión familiar permaneció en el mercado hasta 2002, mientras que el descapotable siguió fabricándose, por Pininfarina, hasta 2003.
Peugeot 307: Car of the Year

El 307, lanzado en 2001 y elegido Car of the Year en 2002, fue un gran éxito, con más de 3,5 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Inauguró una nueva arquitectura semi alta, que ofrecía más espacio y contaba con un gran parabrisas inclinado. Estaba disponible en versiones de tres y cinco puertas y familiar.
En el verano de 2003 se añadió un nueva carrocería: el Coupé Cabriolet (CC), que utilizó el concepto introducido con éxito en el 206 CC al segmento compacto. Con su techo rígido retráctil y sus cuatro asientos, el 307 CC era uno de los descapotables más espaciosos de la época. También fue la base para la versión deportiva inscrita en el WRC en 2004 y 2005, consiguiendo tres victorias y subiendo al podio en 26 ocasiones.
Peugeot 308: tecnología y electrificación

Una primera generación del 308 sucedió al 307 en 2007, que fue reemplazado por una segunda en 2013 y luego una tercera, el actual 308, lanzado en 2021. Así, el primero inicialmente contaba con versiones de tres y cinco puertas y familiar SW, al que se unió desde marzo de 2009 una nueva generación del CC. Una versión 308 RCZ Coupé se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 y comenzó a producirse inmediatamente, dando lugar al Peugeot RCZ, un coupé 2+2 del que se fabricaron 68.000 unidades entre 2010 y 2015, y cuya última versión desarrollaba 270 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
La segunda generación del Peugeot 308 se lanzó en 2013 y, al igual que el 307, fue elegido Car of the Year en 2014. Se caracterizó además por su tamaño y peso reducidos (4,27 metros de longitud y una versión base de 1.200 kg). El habitáculo también era nuevo siguiendo la línea i-Cockpit, ya presente en el 208, y que marcaba la pauta: el volante compacto que reduce la amplitud de los movimientos, proporcionaba unas sensaciones de conducción inigualables, al tiempo que facilitaba la conducción en ciudad. Una versión GTi mejoró aún más las cualidades de conducción y el dinamismo de este 308.

De las dos primeras generaciones del 308 se vendieron siete millones de unidades, antes de que debutara la tercera generación en febrero de 2021. Producido en la planta de Mulhouse, luce el nuevo logotipo de la marca y la nueva identidad de marca. Atractivo, tecnológico y eficiente, con mecánicas electrificadas, es uno de los finalistas en la elección del Car of the Year 2022, cuyo resultado se conocerá a finales de febrero de 2022.
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