Maxus es una marca china creada en 2010 por la china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), un gigante industrial que ocupa el puesto 68 en la lista de Fortune 500. El nombre de esta marca de vehículos comerciales viene heredado del furgón LDV Maxus (muy popular en Reino Unido), tras la compra de LDV por parte de SAIC. En la actualidad, Maxus se comercializa en 73 países, incluido España, donde opera a través de la firma Automax, que es propiedad de Astara, la división del Grupo Bergé dedicada a la automoción.
Así, Maxus se ha presentado en el Salón del Transporte de Hannover (Alemania) con cinco vehículos 100 % eléctricos, entre los que destaca especialmente el pick up Maxus T90 EV, un modelo dotado de una carrocería de cabina doble y caja de carga similar a la de los pick ups convencionales que se venden en Europa, pero propulsado por una planta motriz completamente eléctrica.

Maxus T90 EV: un pick up 100 % eléctrico
Su aspecto convencional se debe, en parte, a que este mismo pick up se comercializa en otros mercados con un motor turbodiésel de dos litros, por lo que su arquitectura responde a la de una clásica camioneta de chasis de largueros ideada para montar un motor de combustión longitudinal, si bien en Europa solamente está previsto que se comercialice su derivada eléctrica.
Ésta consta de un motor eléctrico ubicado en el voladizo trasero y acoplado al eje trasero rígido. Se trata de una máquina eléctrica que entrega 150 kW (204 CV) y se alimenta de una batería de 88,5 kWh, capaz de ofrecer una autonomía de 330 km en ciclo WLTP. Pero quizá el dato más importante es que el Maxus T90 EV ofrece una capacidad de carga de 1.000 kilos, un buen valor para un pick up de doble cabina, si bien su capacidad de remolque es de solamente 1.500 kilos.

Tampoco es especialmente brillante a la hora de la recarga. A pesar de que su cargador embarcado de 11 kW sí está a la altura del ofrecido por los vehículos eléctricos de la actualidad, la carga rápida en corriente continua está limitada a 80 kW, por lo que es previsible que la carga total de la batería no pueda hacerse en menos de una hora y cuarto aproximadamente, aunque podamos enchufar el Maxus al cargador más rápido del mundo.
Por lo demás, se trata de un vehículo de aspecto moderno y aparentemente funcional, con un interior igualmente moderno y unas dimensiones en línea con las de sus potenciales competidores diésel: 5,36 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,81 de altura. Ah, y si te preguntas por el precio, podemos confirmar que en Reino Unido acaba de ser lanzado por 49.950 libras más IVA, equivalentes a 56.611 euros que, con el 21 % de IVA, se convierten en unos 68.500 euros. No es un precio popular para un pick up, pero no hay que olvidar que se trata de un vehículo eléctrico que ofrece una gran capacidad de carga y la posibilidad de salir del asfalto, algo que a día de hoy no es todavía demasiado frecuente.

Detalle del motor eléctrico de 150 kW (204 CV), acoplado al eje trasero rígido justo por detrás del puente, en el voladizo. Fuente: Parkers.

El Maxus T90 EV, en resumen
- Pick up de doble cabina.
- Largo x ancho x alto: 5.365 x 1.900 x 1.809 mm.
- Caja de carga: 1.485 x 1.510 x 530 mm.
- Batalla: 3.155 mm.
- Motor eléctrico: 150 kW (204 CV).
- Capacidad de la batería: 88,5 kWh.
- Autonomía WLTP: 330 km.
- Peso aproximado: 2.300 kg.
- Capacidad de carga: 1.000 kg.
- Masa máxima autorizada: 3.300 kg.
- Capacidad de remolque sin freno/con freno: 750/1.500 kg.
- Chasis de largueros y travesaños.
- Suspensión delantera independiente mediante dobles triángulos con muelles.
- Suspensión trasera mediante eje rígido con ballestas.
- Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas.
- Dirección asistida eléctrica.
- Neumáticos 245/65-17 en llantas de aluminio.
- Precio en Reino Unido (IVA incluido): 68.500 euros.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-todoterreno-luike-news»]