Resulta curioso que en unos pocos meses se haya roto el inmovilismo que hasta entonces reinaba en una categoría anclada en el pasado.
Y el Navara tiene buena parte de culpa.
Diseñado originalmente en EE.UU. (donde se clasifica entre los modelos «pequeños»), el vehículo japonés se ha adaptado fácilmente al mercado europeo gracias a la adopción del motor turbodiésel del Pathfinder, una evolución de la unidad motriz del antiguo Pick Up llevada a cabo por ingenieros de la filial española, que es también la responsable de la producción tanto del Navara como del Pathfinder para Europa.
Un motor sin igual
Para comprender el éxito del Navara basta con cargarlo y echarse a la carretera. Sus 174 CV y 403 Nm son incontestables.
Y el cambio de seis velocidades también pone su granito de arena.
Sobre firme seco, su comportamiento es de lo mejor de la categoría: poco rebotón en vacío y con muy buenas prestaciones.
Por si esto fuera poco, su habitabilidad es también superior a la habitual en estos vehículos (especialmente en lo concerniente a las plazas traseras), y lo mismo puede decirse de sus acabados, similares a los de su hermano, el Pathfinder, más que a los de un vehículo industrial.
Y hasta ahí sus virtudes, que no son pocas.
Si bien es cierto que nunca nos cansaremos de celebrar las excelencias de su planta motriz, no es menos cierto que creemos que lo lógico hubiera sido adoptar el esquema de transmisión del Pathfinder: tracción permanente a las cuatro ruedas con desconexión del eje delantero, bloqueo del diferencial central y control de tracción.
Del mismo modo, unos frenos traseros de disco con un repartidor de frenada sensible a la carga también deberían formar parte de la lógica evolución de un modelo que, pese a no estar libre de pequeños «pecadillos», es el mejor Pick Up del mercado.
Por dentro y por fuera
Las dimensiones y el poco equilibrado reparto de pesos en vacío juegan en contra en campo.
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Cómo va
2.5 dCi: turbodiésel, 4 cilindros en línea, delantero longitudinal, 16 válvulas, 2.488 cm3 (89 x 100 mm), inyección electr. directa por conducto único, turbo e intercooler, compresión 16,5:1, 174 CV (127,9 kW) a 4.000 rpm y 403 Nm (41 kgm) a 2.000 rpm.
Ficha técnica y gama 2006
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Hoja de Taller/Equipamiento, Seguridad y Funcional
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El Más vendido.-A lo largo de 2005, las ventas del Nissan Pick Up (3.092 unidades) fueron aún superiores a las del Navara (2.274 ), el cual incluso fue superado por el Mitsubishi L200 Classic (3.047), que a punto estuvo de dar la campanada y ponerse al frente de un segmento que dominó durante años hasta la aparición del mejor motorizado Nissan Pick Up. En lo que llevamos de 2006, el Navara es el líder, con 1.684 matriculaciones, seguido muy de cerca por el nuevo Mitsubishi L200 (1.605).

El segundo más votado.-El Mitsubishi L200 ha traído la tracción total permanente (de forma opcional) a la categoría. Y, junto al Nissan Pathfinder y en menor medida el Toyota Hilux, también ha introducido una importante renovación estética y estándares de habitabilidad inéditos. Los acabados del nuevo L200 son también destacables, así como el diseño, si bien los materiales empleados no llegan al alto nivel de los presentes en el Montero, y tampoco el motor alcanza los valores del de su hermano mayor.
Por fuera
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