Ya se conocen más datos sobre la segunda edición del Plan MOVES, el plan de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado el año pasado y cuya edición 2020 podría publicarse en el BOE a finales del mes de mayo o a comienzos de junio, tal y como ya adelantó hace unos días La Tribuna de la Automoción.
Durante un encuentro virtual organizado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha confirmado la cuantía en subvenciones del mismo, 65 millones de euros a repartir entre la compra de vehículos, la instalación de puntos de carga, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y planes de movilidad de las empresas… Aunque ha señalado que, de esta cifra, hasta un 70% podría dedicarse a la adquisición de coches ecológicos (el Plan recoge ayudas para la compra de vehículos híbridos enchufables, eléctricos, eléctricos con autonomía extendida y eléctricos de pila de combustible) frente al máximo del 50% que se ofreció dentro del MOVES 2019.
Hasta 4.000 euros sin achatarrar un coche viejo
Dentro de la partida destinada a la adquisición de vehículos, Aegesen ha dado a conocer algunos cambios muy significativos respecto al MOVES 2019. De entrada, ya no será necesario que los interesados en acogerse a las subvenciones del MOVES achatarren un vehículo de al menos 10 años, como sí se exigía el año pasado. Ahora bien, el Plan sí premiará esta acción y, por ejemplo y según ha comentado Aegesen, el incentivo para la compra de eléctricos será de 5.500 euros para aquellos que den de baja un vehículo antiguo y de 4.000 euros para los que no lo hagan.
De igual forma, el MOVES 2020 recogerá una línea de subvenciones para «adquisiciones mediante renting o leasing», de las que Aegesen ha reconocido que suponen la mitad de las compras de los vehículos eléctricos. La secretaria de Estado de Energía también ha avanzado que se aumentará el precio máximo de los vehículos que podrán acogerse al Plan (que en el MOVES 2019 era de 40.000 euros previo IVA, o de 45.000 euros en caso de adquirirlo una familia numerosa) «para facilitar la adquisición de coches con mayor autonomía». Por último, Aagesen ha señalado que el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España de cara a 2030, tal y como aparece previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Los fondos, de nuevo gestionados por las CC.AA.
En cuanto a la ejecución del Plan MOVES 2020, se mantendrá el reparto de sus fondos entre las distintas comunidades autónomas, de forma que, una vez aprobado por el Gobierno, cada región dispondrá de 60 días para concretar la entrega de subvenciones. Según han señalado desde AEDIVE, que cumple en estas fechas su décimo aniversario, esta «dilatación en el tiempo en la aprobación del programa podría ser incluso positiva, puesto que los incentivos entrarían en vigor en julio-agosto, cuando se tendría que haber retomado la normalidad tras la crisis del coronavirus».
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