Pon tu propio Head Up Display en el coche

Qué es el HUD El HUD -Head Up Display- es un pequeño dispositivo electrónico que proyecta información sobre el parabrisas del coche, a la altura de los ojos del conductor. Los que ofrecen las marcas muestran, como mínimo, la velocidad a la que circula el vehículo; los HUD más completos, además, indican datos del navegador, […]


Qué es el HUD
El HUD -Head Up Display- es un pequeño dispositivo electrónico que proyecta información sobre el parabrisas del coche, a la altura de los ojos del conductor. Los que ofrecen las marcas muestran, como mínimo, la velocidad a la que circula el vehículo; los HUD más completos, además, indican datos del navegador, de la marcha insertada, del cuentarrevoluciones y avisos de posibles averías. Por su parte, los que puedes adquirir en tiendas del automóvil proyectan sólo la velocidad y, en algunos casos, te avisan si superas un límite que hayas prefijado. Todos se conectan o desconectan pulsando un botón -también suelen tener mandos para regular el brillo o la altura de la proyección- y, con ellos, no necesitarás apartar la vista de la carretera para saber a qué velocidad vas: circulando a 50 km/h, desviar la vista al frente durante un segundo para ver, por ej., el velocímetro, supone recorrer 14 metros sin prestar atención a la carretera.

Todos los modelos de HUD universales vienen acompañados de una pegatina transparente, que debes adherir -por dentro- al parabrisas y que tiene dos funciones: evitar que el reflejo de la pantalla deslumbre a los conductores que circulan de frente y, segundo, conseguir que la imagen proyectada sobre a la luna del coche sea vea con nitidez.

Qué tipos se venden
Además de los HUD que ofrecen algunos modelos de serie o en opción, en las tiendas del automóvil -Norauto, FeuVert…-  o de electrónica puedes encontrar otros HUD del tamaño de una cajetilla de tabaco para instalarlos en cualquier coche. Indican la velocidad y, en algunos casos, te avisan si superas un límite que hayas prefijado. Fíjate en que el tamaño de los dígitos sea suficiente, que cuenta con el brillo adecuado para verlo de día sin que deslumbre de noche y que el botón que lo conecta sea fácil de localizar y accionar. Los hay de dos tipos:

De instalación: Estos HUD incluyen un kit de instalación para conectarlos a los cables del propio velocímetro del vehículo, del que captan la señal de la velocidad a la que circulas para proyectarla en el parabrisas. Por eso, son los más fiables -es la misma tecnología que emplean los modelos que pueden llevar HUD de fábrica-. Cuestan desde 80 -, más 60 – del montaje -en los más complejos de instalar; en los sencillos, podrás hacerlo tú mismo siguiendo las instrucciones que incluyen-.

Portátiles: Llevan un receptor GPS integrado que calcula la velocidad real del vehículo. Así, para que funcionen basta conectarlos al mechero del coche y pegarlos con una ventosa al parabrisas del vehículo. ¿Su desventaja? En túneles pierden la señal… y no saben a qué velocidad circulas. Eso sí, son los más fáciles de conectar y sirven para cualquier coche. Cuestan desde 95 -.

Qué marcas lo ofrecen… en opción
El primer coche en ofrecer un HUD, en opción, fue el Chevrolet Corvette de 1992. Desde entonces, marcas como BMW -Serie 5, 7, X5, X6…- o Saab -9-5- y, más recientemente, Peugeot -3008, 508…- o Citroën -C6-  ofrecen este dispositivo. Es de serie en algunos de ellos -como los acabados más lujosos de Peugeot o Citroën-, pero en otros tendrás que pagar un sobreprecio: en Saab cuesta desde 855 euros, en BMW desde 1.614 euros… Una curiosidad: el de Peugeot proyecta los datos sobre una pequeña pantalla de cristal ubicada tras el volante, en vez de sobre el parabrisas.

Y en el futuro…
El HUD se popularizará en todos los coches en los próximos cinco años. Marcas como General Motors trabajan para ofrecer, en 2012, un HUD de serie en sus modelos, que proyecte destacadas en el parabrisas las señales de tráfico o, incluso, las líneas de la carretera, si hay poca visibilidad por la niebla.

¿Sabias que…?
El HUD se desarrolló inicialmente para los aviones de combate. El primero en incluirlo fue un Blackburn Buccaneer de la Marina Real Británica  en 1958. En la actualidad, todos los emplean y se ha rumoreado que, en un futuro lejano, podrían ser utilizados por los pilotos de F1: los datos del monoplaza se visualizarían en la cara interna de la visera del casco…

Ojo con la ITV
Desde el 14 de enero, si vas a instalar un HUD fijo en tu coche tendrás que homologarlo. De lo contrario, no pasarás la ITV… y te pueden multar -desde 100 euros-. El coste de la homologación ronda los 300 euros de media, y puedes hacerlo en empresas como FC Consultores -650 386 342-.

¿Qué modelo elegir?

Para adquirir uno, lo más sencillo es acudir a un centro del automóvil -Norauto, FeuVert…- donde te asesorarán sobre los distintos modelos que venden  e, incluso, te lo instalarán en su taller -desde 60 –. Otra opción, es comprarlos a través de la web del fabricante o de tiendas on-line de electrónica -como Pixmania.com- donde cuestan hasta un 10% menos… pero, en el caso de los de instalación, tendrás que buscar un taller donde montarlo. Analizamos los seis modelos más vendidos en España.

Con instalación

Valeo Speed/Visio
Valeo Speed/Visio Precio: desde 110 euros
Lo mejor: Ajuste automático de la luminosidad
Lo peor: Avisos sonoros poco potentes
Dónde comprar: www.valeoservice.com
Prueba: Proyecta la velocidad a la que circulas y te avisa, mediante luz y sonidos, si excedes un límite de vel. prefijado -puedes grabar hasta cinco-. Es de los que mejor imagen proyecta. Sus mandos -regulan brillo, contraste…- son poco intuitivos.
Puntuación: ****
Beeper RE 399 HUD
Beeper RE 399 HUD Precio: desde 80 euros
Lo mejor: El único con tres años de garantía
Lo peor: Instalación complicada
Dónde comprar: www.beeper.fr
Prueba: Sólo te informa de la velocidad si sobrepasas el límite que tú hayas prefijado -puedes grabar dos límites-. Además, la imagen proyectada es poco nítida y es el que más se tarda en instalar -hay que calibrar bien su gran pantalla de 10 cm-.
Puntuación: **
Waeco MagicSpeed
Waeco MagicSpeed Precio: desde 125 euros
Lo mejor: Manejo muy sencillo
Lo peor: Precio
Dónde comprar: http://waeco.com/es
Prueba: Ofrece una buena calidad de imagen y te avisa -con tonos- si excedes la velocidad prefijada. Eso sí, es el más caro de todos y de los más complicados de instalar -aunque en su web encontrarás un listado de instaladores oficiales-.
Puntuación: ***

Sin instalación

Springteq Wego
Springteq Wego Precio: desde 150 euros
Lo mejor: GPS con pantalla de 4,5 pulgadas
Lo peor: No es barato… y tienes que pagar una cuota anual
Dónde comprar: www.springteq.com
Prueba: Difícil de manejar -con un mando a distancia-, es el único que también integra un navegador GPS -por suscripción anual, 90 -/año-. Además, la nitidez de la imagen proyectada es débil y el aparato resulta voluminoso para los salpicaderos pequeños.
Puntuación: **
AlerteGPS G420
AlerteGPS G420 Precio: desde 159 euros
Lo mejor: Te avisa de los radares
Lo peor: Digitos en la pantalla pequeños
Dónde comprar: www.alertegps.com
Prueba: Este HUD, además de mostrarte la velocidad a la que circulas, te avisa cuando te aproximas a un radar -actualizar su base de datos no tiene coste-. La imagen que proyecta es muy nitida. Por eso, siendo de los más caros… es una buena compra.
Puntuación: ****
Globaltop G100
Globaltop G100 Precio: desde 95 euros
Lo mejor: Su precio
Lo peor: Tarda en empezar a funcionar -unos 20 seg-
Dónde comprar: www.blauden.com
Prueba: Es el más barato de los que funcionan por GPS… pero el tamaño de los datos que proyecta -la velocidad- es también el más pequeño de todos, por lo que cuesta visualizarlo correctamente.
Puntuación: ***

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