¿En que te debes fijar especialmente a la hora de comprar uno de estos coches?
Opina el experto Miguel García, ex-jefe de postventa de Renault y Toyota y colaborador técnico de Autofácil
Urbanos: Vigila la dirección que, en estos vehículos, sufre debido a las constantes maniobras en ciudad. Por eso, comprueba que no tenga holgura girando el volante a tope hacia los lados.
Verifica también que no genere ruidos extraños -podrías tener que cambiar una rótula de dirección (desde 120 -) o la cremallera, (desde 500 -)-. Otra pieza a observar es el embrague -cambiarlo te costará desde 350 –.
Para verificar su estado, introduce la 1ª marcha, acelera hasta aproximadamente 1.500 rpm y vé soltando el pedal hasta que el coche empiece a andar: debería hacerlo de forma progresiva, sin tirones o vibraciones.
Berlinas y Monovolúmenes Diesel: Ojo al estado del turbo. Para comprobarlo, acelera a fondo en tercera y vigila que la respuesta del motor sea lineal y sin caídas de potencia. Si no es así, puede que debas cambiarlo en breve… y te costará desde 700 -.
Observa también el estado de los amortiguadores: para ello, apoya tu peso sucesivamente en cada esquina del coche para comprimir la suspensión. Cuando te retires, el vehículo debe volver a su altura original sin rebotar; si no, tendrás que cambiarlos -desde 400 – los cuatro-.
Todoterreno, Todocamino y Pick Up: Ante todo, fíjate en que el cambio funciona correctamente y que también lo hace el sistema de tracción -si tiene reductora, al introducirla, debes notar que el coche tiene más fuerza en marchas cortas-.
Además, echa un vistazo a los bajos para comprobar que no exista óxido -sobre todo si el coche se ha usado en zonas de nieve o cercanas al mar-.
Descapotables: Verifica, sobre todo, el estado de la capota: ésta debe plegarse y desplegarse sin problemas, y vigila que no muestre holguras ni problemas de estanqueidad -la forma más fácil de comprobarlo es introducir el coche en un túnel de lavado y ver si entra agua-.
Gama de usados

Por qué comprarlo: Mide 2,5 m de largo, se aparca en cualquier sitio -incluso puedes estacionarlo de frente entre dos coches aparcados en línea- y gira en poco espacio.
Además, es cómodo en ciudad debido a su cambio automático -que, eso sí, resulta algo lento- y a su motor de 61 CV, que acelera de 0 a 100 en 15,5 seg., gasta menos de 5,0 litros y, gracias a que lleva turbo, se atreve a realizar desplazamientos interurbanos.
De serie iba bien equipado: ESP, doble airbag, elevalunas eléctricos, cierre centralizado.
¿Y por 3.000 -?: Fiat Panda 1.1 Active (G) / 54 CV / 150 km/h / 5,7 L/100 km
-Mide 3,5 m de largo, pero cuenta con cinco cómodas puertas, un interior bien aprovechado para cuatro pasajeros y un maletero de 206 L. De serie, contaba con ABS, elevalunas, cierre centralizado y una dirección con un nivel de asistencia extra.
Encontrarás unidades de 2004/05 con aprox. 70.000 km

Por qué comprarlo: Esta berlina de 4,73 m de largo ofrece un amplio interior, especialmente en las plazas traseras, con más espacio que las de un Opel Vectra o un Renault Laguna, y un maletero enorme, de 500 litros.
Además, es un coche muy estable y con una suspensión cómoda, aunque su motor resulta un poco ruidoso; a cambio, su consumo es moderado y ofrece buenas prestaciones.
Su equipamiento era correcto: de serie, cuatro airbags, aire acondicionado, elevalunas delanteros… pero el ESP era opcional y costaba 650 -.
¿Y por 3.000 -?: Citroën Xsara Picasso 2.0 HDI (D) / 90 CV / 175 km/h / 5,5 l/100 km.- Destaca por su suspensión, muy cómoda pero demasiado blanda en curva, sus cinco amplias plazas individuales y por su maletero de 550 L. Motor, suficiente para viajar sin prisas; y buen equipamiento de serie: ABS, cuatro airbags, ordenador de a bordo…
Encontrarás unidades de 2001/02 con aprox. 140.000 km

Por qué comprarlo: Con 560 litros de capacidad, ofrece la mejor relación maletero/precio del mercado de segunda mano.
Además, su portón trasero permite cargar objetos de gran tamaño -con los asientos abatidos, tiene 1.350 L de capacidad- y el suelo del maletero cuenta con cuatro ganchos para sujetar los bultos. Por lo demás, destaca su motor, que ofrece una gran respuesta en carretera y un consumo ajustado.
Su interior ofrece una calidad correcta y venía muy bien equipado: cuatro airbags, climatizador…
¿Y por 3.000 -?: Toyota Avensis 2.0 D4D (D) / 110 CV / 190 km/h / 6,0 l/100 km.- Se trata de una berlina amplia, con un motor más que correcto y fiable, un interior que resiste bien el paso del tiempo y un maletero de 510 L -hay una versión familiar, unos 300 – más cara, con 530 L-. De serie ya incluía cuatro airbags, ABS, elevalunas delanteros, radio CD…
Encontrarás unidades de 2001 con aprox. 175.000 km

Por qué comprarlo: Es de los monovolúmenes de siete plazas más amplios. Mide 4,92 m.
Resulta práctico -las dos últimas filas traseras de asientos se regulan longitudinalmente- y cuenta con un gran maletero -665 L con cinco plazas; 302 L con siete-. Es cómodo para viajar por su suspensión y, además, incluso se vendió una versión con caja automática de cuatro marchas.
Por el contrario, sólo ofrecía dos airbags, la calidad de sus plásticos era discreta y su motor, a pesar de ser diésel, resulta un poco tragón.
¿Y por 3.000-?: Opel Zafira 2.0 DTi 16V (D) / 101 CV / 175 km/h / 6,6 L/100 km.- Mide sólo 4,32 m, como muchos compactos, pero ofrece siete plazas -las dos últimas se pliegan en el suelo- o cinco con 640 L de maletero. De serie, viene bien equipado, aunque el aire acondicionado era opcional. Su motor es suficiente y destaca por su baja sonoridad.
Encontrarás unidades de 2001/02 con aprox. 160.000 km

Por qué comprarlo: Porque, con apenas 1.035 kg de peso, 3,97 m de largo y propulsión trasera, resulta un coche muy ágil y divertido de conducir, con un diseño y una postura de conducción muy deportiva.
Lleva una capota de tela de accionamiento manual, pero fácil de plegar y que ajusta muy bien.
La calidad de los materiales es correcta y su equipamiento, adecuado: de serie, ofrecía doble airbag, elevalunas, radio CD… aunque en su interior, sólo para dos, no irán cómodas personas de más de 1,85 m.
¿Y por 3.000-?: Alfa Romeo Spyder (G) / 150 CV / 210 km/h / 8,2 L/100 km.- Este biplaza de 4,28 m destaca por diseño, comportamiento y equipamiento: De serie incluía ABS, elevalunas, cierre centralizado, climatizador, llantas… Eso sí, su maletero de 110 L es escaso, sus motores algo gastones y los ajustes de los plásticos resultan mejorables.
Encontrarás unidades de 2000 con aprox. 140.000 km

Por qué comprarlo: Dio tan buen resultado que, incluso a día de hoy, se vende en una versión actualizada que se llama NP300.
El Pick-Up incluye reductora, cinco plazas y podía cargar 1.100 kg en su caja trasera -de 1,46 x 1,39 m-.
Su motor cumple en campo y es suficiente para realizar largos trayectos por carretera. Además, era de los mejores de su segmento por calidad de acabados y equipamiento: de serie, incluía aire acondicionado, dos airbags…
¿Y por 3.000-?: Galloper Exceed 2.5 Tdi (D) / 105 CV / 145 km/h / Aprox. 11 L/100 km.-Basado en el Mitsubishi Montero de mediados de los 90, la versión de 5p medía 4,61 m de largo, ofrecía cinco plazas y un maletero de aprox. 400 L. Incorporaba un motor diésel veterano pero fiable y reductora; y de serie ya incluía dirección asistida, elevalunas delanteros y aire acondicionado.