¡¡Por fin!!: Vettel no logra la pole position en Corea

El dominio por parte de McLaren del fin de semana se vio claro desde la primera sesión de libres, pero Red Bull siempre saca en la Q3 todo lo que tenía escondido. Por eso nadie se fió hasta que vio el vueltón de Hamilton en la Q2, cuando sacó más de siete décimas a sus […]


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El dominio por parte de McLaren del fin de semana se vio claro desde la primera sesión de libres, pero Red Bull siempre saca en la Q3 todo lo que tenía escondido. Por eso nadie se fió hasta que vio el vueltón de Hamilton en la Q2, cuando sacó más de siete décimas a sus principales rivales, que a su vez estaban separados por un suspiro. Y es que el equipo austriaco dejó a todo el mundo preguntándose que diablos hacían cuando salieron con neumático superblando en la Q1 y, aunque ahora sabemos que se trata del mismo juego que posteriormente usaron en la Q2, la incógnita aún queda por responder para esta tarde. Pues, si querían ahorrar superblandos, sigue pareciendo lo lógico usar el compuesto más duro en la primera ronda, y no utilizar unos gastados en la siguiente. La solución podría estar en un truco que Renault ya descubrió en 2008 y ponía en práctica en los terceros libres: Hacer rodar los neumáticos con cuidado, quitarles una primera vuelta lenta, y tenerlos a tono para la carrera desde el momento en el que se montan en el pit stop.

Con esta pole position, Hamilton responde a sus críticos, aporta su granito de arena para hacernos olvidar a todos su serie de incidentes de principiante y así se quita presión, aunque pocos lo dirían a juzgar por la expresión facial que mantuvo en los instantes siguientes a su consecución. La última pole de Lewis Hamilton se remonta al Gran Premio de Canadá 2010, el día antes de la carrera que los neumáticos pusieron patas arriba y que mostró a Pirelli la senda a seguir para contribuir al espectáculo. Aquel sábado, McLaren decidió quedarse sin gasolina para volver a boxes con tal de lograr el mejor tiempo. Algo en el límite del reglamento que la FIA se aseguró de prohibir a partir de entonces. Tal vez pase lo mismo con la «pirueta» de Sebastian Vettel para ganar tiempo en la Q3: Uno tiene que usar el trazado y no sus viales ni sus recorridos alternativos. Ganar tiempo de esa forma parece ilegítimo, aunque no sea en plena vuelta lanzada. Una aclaración a todos los equipos no estaría de más.

En cuanto al resto, Fernando Alonso ha jugado inteligentemente y ha aceptado salir sexto, por detrás de Massa, a cambio de ahorrar un juego de superblandos. La única pega es que va a salir por la parte sucia, y Rosberg o Petrov podrían adelantarle en la salida y estorbar inútilmente, al menos en las primeras vueltas. Jaime Alguersuari ha hecho una gran calificación: Saldrá 11º, por delante de Michael Schumacher y su compañero, Sébastien Buemi.

Hablando de Rosberg y Schumacher, por segunda carrera consecutiva Mercedes sufre un percance grave en calificación. Si aspiran a ser un equipo que luche por las victorias, deberían revisar sus procedimientos, ya que rara vez vemos que pase eso en Red Bull, McLaren o Ferrari. Queda por saber si el momento tan tardío en el que Schumacher salió a la Q2 fue una apuesta estratégica que salió mal o una consecuencia de haber estado trabajando en el coche para intentar salvar la jornada del heptacampeón.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m35.820s
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m36.042s  + 0.222
 3.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m36.126s  + 0.306
 4.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m36.468s  + 0.648
 5.  Felipe Massa          Ferrari              1m36.831s  + 1.011
 6.  Fernando Alonso       Ferrari              1m36.980s  + 1.160
 7.  Nico Rosberg          Mercedes             1m37.754s  + 1.934
 8.  Vitaly Petrov         Renault              1m38.124s  + 2.304
 9.  Paul di Resta         Force India-Mercedes Sin tiempo
10.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes Sin tiempo
Tiempo del 10º en la Q2:                                 1m38.254s                                   
11.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m38.315s  + 1.789
12.  Michael Schumacher    Mercedes             1m38.354s  + 1.828
13.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m38.508s  + 1.982
14.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m38.775s  + 2.249
15.  Bruno Senna           Renault              1m38.791s  + 2.265
16.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m39.189s  + 2.663
17.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m39.443s  + 2.917
Tiempo del 17º en la Q1:                                  1m39.464s                                   
18.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m39.538s  + 2.013
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m40.522s  + 2.997
20.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m41.101s  + 3.576
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m42.091s  + 4.566
22.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m43.483s  + 5.958
23.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m43.758s  + 6.233
24.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         Sin tiempo

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