¿Por qué los Dacia venden tanto?

¿Por qué triunfan? Por su precio Ofrece un urbano -Sandero- por apenas 7.450 -, una mini-berlina –Logan– por 9.015 – y un todo camino –Duster– por menos de 12.000 -; es decir, entre un 20 y un 30% más baratos que modelos similares de la competencia. Por fiabilidad Según ADAC (el club automovilístico más importante […]


¿Por qué triunfan?

Por su precio
Ofrece un urbano -Sandero- por apenas 7.450 -, una mini-berlina –Logan– por 9.015 – y un todo camino –Duster– por menos de 12.000 -; es decir, entre un 20 y un 30% más baratos que modelos similares de la competencia.

Por fiabilidad
Según ADAC (el club automovilístico más importante de Alemania, que analiza la fiabilidad de los coches en función de las averías que hayan tenido en carretera), los Sandero/Logan ocupan el noveno puesto de un total de 24 modelos urbanos analizados -el Duster aún lleva poco tiempo a la venta y no hay informes-. Principales fallos: luces de cruce y sistema de inyección en los diesel.

Por su garantía
Todos sus modelos cuentan con tres años de garantía o 100.000 km -los dos primeros sin límite de km-, aunque se puede ampliar dos años más por 422 – en los Sandero/Logan y 554 – en el Duster.

¿Son una compra recomendable?

Por diseño son simples y poco llamativos
Ningún Dacia tiene un diseño ‘rompedor’, no incluyen llamativas llantas -las más grandes son las de 16″ que ofrece el Duster-, tienen una aerodinámica mejorable -Cx de 0,36 en el Logan y Sandero, 0,42 en el Duster-, usan elementos algo anticuados -como la antena de radio alargada-… y el Logan sólo se venden con dos colores.

Tecnología probada… y conocida
Todos los Dacia emplean la misma plataforma… que, a su vez, deriva de los Nissan Micra y Renault Clio, por lo que es bastante actual… si bien es cierto que los Dacia usan una variante simplificada y con menos componentes electrónicos. Los motores también proceden de Renault.

Están muy bien ‘aprovechados’ por dentro
El interior es sorprendentemente amplio, sobre todo por anchura en las plazas traseras; los tres cuentan con, al menos, 136 cm, es decir, suficiente para tres adultos. Además, todos ofrecen muy buena altura, un gran maletero -320 l el urbano Sandero… o hasta 700 l el Logan familiar- y en su gama, Dacia tiene el modelo de siete plazas más barato del mercado: el Logan Break 1.6, con 90 CV y por 11.065 -. En todos el puesto de conducción es sólo correcto: el volante no se regula en profundidad y los asientos sujetan lo justo.

Equipamiento bastante limitado
Todos los Dacia llevan de serie doble airbag y ABS; sin embargo, hay que elegir los acabados más caros -Laureate- para disfrutar de aire acondicionado, elevalunas eléctricos… Además, tecnológicamente están por detrás de sus rivales: ninguno puede llevar climatizador, airbags de cortina, Bluetooth, techo solar, navegador…

Duradero y poco vistoso
Los acabados interiores del Dacia son similares en toda la gama; priman los plásticos duros, pero su tacto no es desagradable, al igual que el de los tapizados. Los ajustes no están mal… sin embargo, la apariencia de los mandos de la consola central es mejorable, hay tornillos a la vista en la zona de las puertas… Sobre todo, transmiten la sensación de ser modelos hechos para durar.

Elige los motores más modernos
En gasolina, el escalón básico es el 1.2 de 75 CV, más recomendable que el 1.4 de la misma potencia por consumo. Por encima, hay un 1.6 de 90 y 110 CV; ambos son bastante ruidosos, pero el segundo interesa por sus mejores prestaciones. En diesel, hay un 1.5 de 70, 85 y 105 CV; de todos los propulsores de Dacia la versión intermedia es la más recomendable… y la que está disponible en toda la gama.

En carretera… mejor de lo esperado
Gracias a su reducido peso y a una buena plataforma, los Dacia ofrecen comodidad y, al mismo tiempo, son estables… aunque no especialmente ágiles o divertidos de conducir. El cambio es agradable y suave de manejar en todas las versiones, pero la dirección tiene un tacto artificial y los frenos deberían ser algo más potentes.

Seguridad mejorable
El Logan y el Sandero han pasado las pruebas de choque de EuroNCAP… consiguiendo sólo tres estrellas. Además, no ofrecen ESP.

Conclusión

Si nuestras máximas prioridades son un precio ajustado, espacio interior y un reducido coste de mantenimiento -una revisión completa cuesta 126 euros, las cuatro ruedas de los Sandero/Logan 214 – y el seguro a todo riesgo ronda los 500/600 –, los Dacia son una buena compra… pero, lo serían aún más con mejoras en insonorización interior y seguridad pasiva.

¿Qué Dacia elegir?

Dacia Duster
Elige el 1.6 Laureate -14.000 — por precio o el dCi 110 -16.000 — porque ofrece ESP.

Dacia Logan
Escoge el práctico y amplísimo 1.5 dci 85 familiar -por 12.565 euros-.

Dacia Sandero
Interesa el 1.5 dCi 85 Laureate, por 10.765 euros y que sólo consume 4,6 l.

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