A las nuevas normas técnicas para 2012, que eliminan algunos de los sistemas gracias a los cuales Red Bull ha dominado -como los escapes soplados-, se suman las apuestas de Ferrari y McLaren para terminar con el reinado del equipo austriaco. Sin ir más lejos, Ferrari ya ha anunciado que para el monoplaza de este año, va a arriesgar más que en otras ocasiones. No obstante, aunque no deja de lado el desarrollo de su nuevo monoplaza -está en contacto con el equipo varios días a la semana-, Vettel ha admitido que durante estos meses aprovecha para -apagar el sistema y cargar las baterías-.
«Todos tenemos mucha curiosidad por el F1 de la próxima temporada -dice Vettel-, y contemplar el desarrollo es como esperar un bebé». Eso sí, el piloto alemán también considera que la diferencia que le separó de sus rivales en 2011 –sacó 122 puntos al segundo clasificado, Jenson Button– no significa nada de cara a 2012. «Todo comieza de cero y todos tenemos las mismas opciones», dijo a la BBC.
Vettel, que forma parte desde 2011 del exclusivo grupo de pluricampeones mundiales de F1 -junto a Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Fernando Alonso- confiesa sentir un orgullo especial- aunque reconoce que su objetivo es volver a ganar en 2012.
¿Volverá Raikkönen por sus fueros?
Muchos ex-pilotos de F1 continúan siendo igual de famosos fuera de las pistas gracias a sus comentarios irónicos sobre los que sí corren el mundial. Es el caso de Niki Lauda o, más recientemente, Gerhard Berger, quien ha dado un consejo -de amigo- a Kimi Raikkönen, que regresa a la F1 con el equipo Lotus Renault tras dos años sabáticos disputando sin mucho éxito el mundial de rallyes.
¿Su consejillo? Tras confesar que no ve al piloto finés como campeón de nuevo, Berger declaró a la televisión austríaca ORF: «Kimi es una buena persona, un pájaro raro que da color a la F1. Su regreso es una buena noticia pero, eso sí, para volver a ganar necesita levantar el pie del vodka y ser muy disciplinado«. Por eso, confiesa que le -sorprendería que tuviera fuerza, ambición y disciplina para volver al podio como cuando se marchó-, aunque añade que no hay que subestimarle, y que su talento puede dar más de una sorpresa.
Valencia, en la cuerda floja
El aspecto económico de la F1 tampoco descansa en pretemporada y, con la situación delicada de las comunidades autónomas, la Generalitat Valenciana solicitaría ahora a Bernie Ecclestone renegociar la tarifa anual que paga por albergar el Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit. El vicepresidente regional, José Ciscar, reconoce que los grandes eventos «han aportado y están aportando un valor muy importante a la Comunidad Valenciana en todos los sentidos, económico, de promoción», pero que «no son viables como lo han sido hasta ahora. Estos eventos han tenido un importante valor hasta el momento, pero las circunstancias nos obligan a priorizar». Ahora la Comunidad Valenciana tiene tres opciones: Asumir las pérdidas de disputar la carrera hasta el término del contrato en 2014, rescindirlo y pagar unos 40 millones de euros en concepto de indemnización, o tratar de llegar a un acuerdo para revisar el canon actual. Ésta última es la preferida por el momento. En la actualidad, la celebración del Gran Premio de Europa le cuesta al Consell 25 millones de euros al año.