Porqué Alonso puede ganar la carrera… Los ‘atascos’ y el safety car serán determinantes

Y no es el único aliciente de esta prueba . El trazado del GP de Mónaco es uno de los más míticos de la F1. Correr por las calles reviradas del Principado es una sensación increíble porque, en todo momento, vas casi rozando los guardarraíles. Las constantes curvas lentas, como la famosa Rascasse, obligan a […]


Andy Soucek

Y no es el único aliciente de esta prueba . El trazado del GP de Mónaco es uno de los más míticos de la F1. Correr por las calles reviradas del Principado es una sensación increíble porque, en todo momento, vas casi rozando los guardarraíles.

Las constantes curvas lentas, como la famosa Rascasse, obligan a realizar aceleraciones y frenadas al límite, buscando ser más rápido que tus rivales. A pesar de ello, las diferencias entre pilotos son mínimas. Un ejemplo: mientras los Virgin eran hasta cinco segundos más lentos por vuelta que los equipos más potentes en Montmeló, aquí esta diferencia se reduce a poco más de tres.

Y es que el complicado trazado por la ciudad es de los pocos del mundo que resta importancia al monoplaza con el que corras y permite que se demuestre, de verdad, quién es un buen y mal piloto. Un talento que, también, queda ‘reflejado’ en los constantes abandonos por accidentes que se producen año tras año. Y el domingo no será una excepción. Precisamente, la salida del safety car, en uno u otro momento, puede condicionar mucho las estrategias de carrera y aupar al podio a pilotos que, a priori, no partirán con posibilidades de subir a él.

¿Será el despertar de Ferrari?
Pero, ¿por quién apostar este año? Pues está claro que los favoritos son los de siempre: los Red Bull y los McLaren… pero, para sorpresa de todos, el F10 de Ferrari se ha mostrado muy rápido en los test del jueves -se adelantaron un día por ser fiesta el viernes en el Principado-. Una mejora con la que el propio Alonso se ha mostrado cauto a pesar de que, por primera vez durante la temporada, el asturiano ha anunciado que el equipo rojo puede ser «la gran sorpresa de este GP». De hecho, es la primera carrera de este año en la que se le ve optimista y respondiendo una animado «aquí sí», cuando le preguntan si cree que tiene posibilidades de conseguir la pole o ganar la carrera.

Mi apuesta… aunque puede pasar de todo
Por ello, mi apuesta por la pole de este sábado es por Fernando, seguido de… -uf, qué difícil-…Vettel ¿o Webber? y Rosberg. Sí, porque en los test del jueves los Mercedes se han mostrado especialmente rápidos y también pueden dar quebraderos de cabezas a los Red Bull y McLaren.

Eso si no hay sorpresas, porque nadie descarta que la lluvia haga su aparición durante la clasificación. En ese caso, en mojado, todo puede ser muy diferente.

De cualquier forma, habrá que esperar hasta que termine la calificación, porque las diferencias entre pilotos serán mínimas y cualquiera de los que corren en los cuatro equipos más potentes pueden lograr la pole. Una clasificación que condicionará, sí o sí, el podio del domingo… porque adelantar en Mónaco es casi imposible y, salvo imprevistos, el orden de salida suele coincidir con el de llegada.

Por cierto, que cada vez queda más claro que Robert Kubica es uno de los grandes, aunque este año su Renault R30 no esté entre los favoritos al podio. Su forma de pilotar, de saber arriesgar…, la verdad, resulta un verdadero espectáculo. Así que, siempre hay que contar con él.

Los atascos serán determinantes

De cualquier forma, todos los pilotos de los equipos más potentes consideran que la clave de la clasificación -a las 14 h. del sábado- y de la carrera del domingo -a la misma hora- será el tráfico del circuito. Y es que realizar una buena vuelta será complicado porque las diferencias de tiempos entre los monoplazas de los equipos debutantes -Lotus, Hispania..- y los de los equipos más potentes son importantes… y se prevé que haya multitud de coches doblados. Por ello, en la reunión de pilotos se ha insistido en que todo el mundo debe extremar su cortesía en pista… para no desbaratar la vuelta de los monoplazas más rápidos.

Dicho esto, lo único que se puede hacer es esperar a que tanto la clasificación como la carrera sean tan espectaculares como es habitual en Mónaco. Aquí se han vivido algunos de los duelos más legendarios de la F1, y este año podemos volver a vivirlos con luchas entre Alonso, Hamilton, Vettel… y Schumacher. Habrá que ver quién demuestra mayor talento y genialidad.

Nos vemos en el paddock
Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing

Envía tus dudas de F1 a Andy Soucek
a [email protected]

Scroll al inicio