El Porsche 911 se presentó en el Salón de Frankfurt del año 1963 y fue la estrella del evento, junto al Mercedes 600 y al NSU* Spyder -primer modelo con un motor Wankel-.
Se pone a la venta en todo el mundo en septiembre de 1964, a un precio bastante caro: 3.606-.; equivalían al coste de seis Fiat 600 D o cinco VW Escarabajo.
El 911 no sustituyó a ningún modelo, sólo completó la gama Porsche cuyo máximo exponente, hasta ese momento, era el 356 C con motor de cuatro cilindros.
¿Y en España?
Hasta 1980, la única forma de conseguir un 911 era traerlo desde Canarias, Ceuta y Melilla o comprar una unidad que hubiera venido a la Feria de Barcelona. Su precio podía ser el triple por el escaso número de unidades.
Rivales
El 911 se enfrentaba al Jaguar E, al Ford Mustang, al Alfa Romeo 2600 Coupé o al Mercedes 230 SL.
Versiones
El Targa -septiembre de 1965- era un 911 que incluía una pieza en el techo que se extraía.
Luego llegó el 911 S -1966- con 30 CV extra, es decir, 160 CV. Desde agosto de 1967, los 911 podían acoplar un cambio automático Sportmatic -algo insólito para un deportivo de la época-; se dirigían al mercado estadounidense.
Curiosidades
Peugeot tenía la patente de las numeraciones con un cero en medio para sus modelos y, aunque no le molestaba la existencia del Bristol 401 o el BMW 501, sin embargo, obligó a Porsche a cambiar al 911 su denominación original: 901.
Como clásico
Puede que estemos ante uno de los clásicos por excelencia. Es fácil encontrar un 911 de la primera época, pero los precios arrancan en 15.000-.
Por dentro
El 911 era un 2+2 amplio, con un maletero delantero de 125 litros. Se ofrecía con tapicería textil de serie y de cuero en opción.
Los asientos no eran muy amplios, pero en ellos se conseguía una postura cómoda. La carencia de túnel central permitía a los pasajeros traseros disponer de un espacio extra para las piernas. El salpicadero y el volante en madera, se completaba con cinco relojes.
Así iba
El 911 era capaz de alcanzar los 210 km/h y registraba 8,3 seg. en el 0 a 100 km/h y 29 segundos en realizar el 0-1.000 metros desde parado. El motor desarrollaba 130 CV y su relación peso/potencia era de 7,7 kg/CV. Otro aspecto a destacar eran los frenos de disco ventilados -235 mm del. y 243 mm det.-.
Conclusión
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, ‘clásico’ es «dicho de un autor u obra que se tiene por modelo digno de imitación»… es decir, en el mundo del automóvil podríamos considerar un clásico al Porsche 911.
Un deportivo que pese a sus pequeños defectos -elevado precio, en la carburación…- ha conseguido convertirse en un referente para los modelos deportivos de cada época, incluida la actual.
Compacto de referencia…
Lo bueno… Las prestaciones del motor bóxer, que le elevaban por encima de sus rivales, un consumo ajustado -9,6 l/100 km- respecto a la competencia, el tacto y comportamiento de la caja de cambio de cinco velocidades y, sobre todo, la sensibilidad y contundencia de los cuatro frenos de disco eran sus mejores bazas como verdadero deportivo.
Y lo malo… Del 911 se criticó principalmente su elevado precio -valía la mitad que el coche más caro de la época, un Rolls Royce Silver Cloud III- , algunos detalles de ajuste en el acabado del salpicadero y los materiales de poca calidad empleados en los paneles de las puertas -impropios en un deportivo-, así como una excesiva dureza del pedal de embrague y una dirección demasiado directa a la que costaba acostumbrarse…
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FICHA TECNICA
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