Porsche 911- 964

Consigue el mejor precio En el Salón de París de 1989, Porsche presentó el 964 -código interno utilizado para la tercera generación del 911-. Sustituyó al 930 -conocido como ‘cola de pato’ por su alerón trasero- y fue el primer Porsche 911 de la historia en ofrecer, de serie, el sistema de frenos ABS y […]


En el Salón de París de 1989, Porsche presentó el 964 -código interno utilizado para la tercera generación del 911-. Sustituyó al 930 -conocido como ‘cola de pato’ por su alerón trasero- y fue el primer Porsche 911 de la historia en ofrecer, de serie, el sistema de frenos ABS y la tracción total -derivada del Porsche 959-.

Carrocerías
 
Dispuso de tres: coupé -como el de María-, targa -se podía quitar un techo duro de fibra situado encima de las dos plazas- y cabriolet -descapotable tradicional-. Las primeras unidades sólo se vendían con tracción total pero, desde 1992, se ofreció con tracción trasera -como el de nuestra lectora-… a excepción de la versión Turbo -1991- que sólo tenía total.
 
Versiones
 
Este 911 tuvo tres motores: un 3.6 l de 250 CV, un 3.6 l de 260 CV -RS- y un 3.6 Turbo -359 CV-. Todos -excepto el RS- se podían elegir con cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro.
 
Rivales
 
Deportivos de lujo como el Ferrari 348, el Jaguar XKR,el Aston Martin DB7, el Honda NSX…
Versión rácing
 
En 1992, se presentó la variante RS basada en el modelo que disputaba la Porsche Cup con un motor de 260 CV y cambio manual -desde 64.031e, sólo se construyeron 2.282 uds.-.
María Salgado
 
Reside en Madrid, tiene 30 años y es la dueña de este Porsche 911. Ocupación: Abogada.Aficiones: Ciclismo y lectura. Años de carnet: 10. Coche actual: Honda S2000. Su sueño: Aston Martin DB9.
La historia de mi Porsche 964:
 
«Lo compré hace un año y medio, aunque llevaba buscándolo cuatro años -se encuentran pocos 964 tracción trasera con cambio manual-. Me costó 22.000 – y sólo he tenido que restaurar la tapicería de cuero original y los paragolpes, que estaban arañados y tuve que pintarlos de nuevo. El resto de la carrocería permanece en su estado original».

Hasta 25.000-
 
Los 964 de tracción trasera y cambio manual son muy escasos y de ahí su precio; por 20.000 – , lo hay de tracción total, cuya conducción resulta más segura.

Por dentro y por fuera
 
Por fuera: compacto y robusto: «Llaman la atención sus llantas originales de aleación de 17″, los intermitentes -de color blanco integrados en el paragolpes- o su alerón que se eleva por sí solo al superar los 80 km/h para mejorar el agarre -también puedes elevarlo desde un mando en el interior, foto 2, para conseguir un efecto estético-. Eso sí, los pilotos traseros van muy abajo y es fácil ‘tocarlos’ al aparcar».
 
Sólo para dos: «Sus dos plazas delanteras son amplias y los asientos muy cómodos; eso sí, están muy bajos y para acceder al interior hay que agacharse bastante. El puesto de conducción, pese a ir tan ‘a ras de suelo’, ofrece una buena visibilidad delantera -detrás es más reducida debido a su pequeña luneta trasera-. Destaca la completísima instrumentación, aunque el diseño interior es ‘espartano’ y los mandos del limpiparabrisas o los del aire acondicionado -se acciona con una tecla- se nota que fueron diseñados hace dos décadas».
 
Así iba
 
En marcha: «El sonido de los escapes es atronador y, aunque parezca extraño, el tamaño de mi 911 me permite poder usarlo a diario -se aparca con facilidad y se mueve bien en el tráfico urbano-. El consumo medio es aceptable, pero cuando practicas una conducción más deportiva, llega a alcanzar los 20 litros/100 km. Lo único mejorable es el cambio manual de cinco velocidades que tiene un accionamiento duro, algo a lo que me costó acostumbrarme al principio».
Más detalles :
 
1.- La llave para arrancar va a la izquierda, como en cualquier Porsche. 2.- Con este mando giratorio se regula la elevación del alerón trasero. 3.- El aire acondicionado manual no era de serie y costaba 2.000-.
Compacto de referencia€
 
Lo bueno€ Su motor, además de potente, es robusto y fiable -salvo la versión con turbo, que consumía demasiado aceite-. Destaca la estabilidad del coche y una dirección muy directa -pese a llevar todo el peso del motor en la parte trasera-. Su consumo medio no es exagerado para tratarse de un propulsor de 250 CV.
 
Y lo malo€ La suspensión, muy dura, resulta incómoda en viajes largos. La conducción con el asfalto mojado se vuelve delicada -con 255/50 ZR17 de neumático trasero y sin ninguna ayuda electrónica, salvo el ABS- y hay que conducir con suavidad. Es poco práctico -dos plazas reales y 130 l de maletero -.

Clásicos : Porsche 911- 964
Coupé de 4,23 m de longitud
Cambio automático o manual
250 CV
En 1992, se vendía por 49.738€
Desde 1989 hasta 1992

FICHA TECNICA

Clásicos : Porsche 911- 964
Motor: Seis cilindros opuestos en posición trasera; de 3.600 cc y 250 CV.
Tracción: Trasera. .
Largo x ancho x alto (m): 4,25 x 1,65 x 1,31 m.
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Frenos: De discos ventilados a las cuatro ruedas.
Dirección: Asistida de cremallera.
Peso: 1.350 kg.
Depósito: 76 l.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Llantas: 16 pulgadas.
Neumáticos: 205/55 ZR17 -delante- y 255/50 ZR17 -detrás-.
Aceleración 0-100 km/h: 5,5 seg.
Velocidad máxima: 260 km/h.
Consumo medio oficial: 13 l/100 km.
Maletero: 130 l.

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