
Este deportivo híbrido abre una nueva dimensión en el universo del 911, que a lo largo de 45 años ha recogido toda la herencia tecnológica de la marca alemana. La tecnología híbrida que hoy estrena ha sido desarrollada especialmente para la competición, por lo que la configuración y los componentes se diferencian de los sistemas híbridos convencionales.
No lleva baterías
El 911 GT3 R Hybrid conjuga los 480 CV de un motor de gasolina de cuatro litros y seis cilindros con la potencia de dos motores eléctricos de 80 CV cada uno. La diferencia más notable con respecto al resto de híbridos, es que el modelo de Porsche no utiliza baterías convencionales, sino que utiliza un volante de inercia eléctrico instalado en el habitáculo, cerca del conductor, que genera electricidad y proporciona energía a los motores eléctricos delanteros. En realidad, este volante de inercia – generador es un motor eléctrico, con un rotor que gira a velocidades de hasta 40.000 rpm y almacena energía mecánicamente como consecuencia de las inercias en la rotación. Cuando el piloto frena, los motores eléctricos invierten su función y actúan como generadores, cargando de energía el volante de inercia.
160 CV extras para adelantar
Cuando el acumulador de energía está cargado, el piloto puede solicitar al coche un extra de potencia en momentos concretos, como a la salida de una curva o para adelantar. En ese momento entran en juego los dos motores eléctricos, que proporcionan un empuje adicional de 160 CV. Esta potencia añadida está disponible después de cada proceso de carga, por un tiempo de unos 6 a 8 segundos, aproximadamente.
También ahorra combustible
Esta propulsión híbrida, al ofrecer más potencia mediante motores eléctricos, exige menos rendimiento al motor de gasolina, por lo que también se reduce el consumo. Esto mejora el rendimiento del coche, ya que puede cargar depósitos más pequeños o limitar el número de paradas para repostar.
Todos estos adelantos técnicos se podrán ver en funcionamiento los próximos 15 y 16 de mayo, cuando el Porsche 911 GT3 R Hybrid participe en las 24 Horas de Nürburgring.