Porsche Cayenne SD: ¿Interesa frente al 3.0D?

Que Porsche venda un todo camino, no es noticia... que, además, sea diesel, ya no sorprende a nadie... Pero que esta nueva versión de gasóleo sea más interesante que las de gasolina, sí llama la atención.


El Cayenne fue el primer TT de Porsche -apareció en 2003, aunque se renovó por completo en 2010- y también fue el primer modelo de la firma con motor diesel -un 3.0 procedente de VW-. Ambas apuestas registraron un éxito de ventas… y, por eso, ahora Porsche ‘se atreve’ con un Cayenne de gasóleo aún más potente -no hay rival en el mercado con más caballos-. Es tan rápido que esta variante se convierte en una alternativa a cualquier mecánica de gasolina de la gama. Por poner un ejemplo, el Cayenne GTS de 420 CV es idéntico en aceleración -pasa de 0 a 100 en 5,7 segundos-, pero sale 14.797€ más caro… y consume 2,4 l/100 km más que el diesel. Aparte del propulsor, el resto del Cayenne no varía: mantiene su ‘poderoso’ diseño, una calidad de primera y su carácter deportivo.

  • 90.404
  • 382 CV
  • 252 km/h
  • 8,3 l/100 km

¿COMPENSA EL 4.2 SD FRENTE AL 3.0 D?
Velocidad máxima
3.0 D 4.2 SD
218 km/h 252 km/h
¿Compensa el S diesel? SÍ
Aceleración 0 a 100 km/h
3.0 D 4.2 SD
7,8 seg 5,4 seg
¿Compensa el S diesel? SÍ
Consumo
3.0 D 4.2 SD
7,4 l/100 8,3 l/100
¿Compensa el S diesel? NO
Precio
3.0 D 4.2 SD
69.816€ 90.404 €
¿Compensa el S diesel? NO

Cómpralo por…Rendimiento del motor, comportamiento, calidad, amplitud.

No lo compres por…El 3.0 diesel es más equilibrado y sale por 20.588 menos.

Esta versión sólo es reconocible por el logotipo que lleva en el portón y la palabra diesel en el lateral. Las llantas de 21″ cuestan ¡6.204!

9.163 cuestan los frenos carbocerámicos, que duran toda la vida y no ‘se fatigan’.

La Gama

Modelo

Comb.

POT.

PRECIOS (desde)

3.0 TFSI

H

380 CV

91.520€

3.6 V6

G

300 CV

68.549€

4.8 S

G

400 CV

87.825€

4.8 GTS

G

420 CV

105.201€

4.8 Turbo

G

500 CV

140.802€

4.8 Turbo S

G

550 CV

174.841€

3.0 diesel

D

240 CV

69.816€

4.2 S diesel

D

382 CV

90.404€

¿Deportivo? No, lujoso

El diseño interior es como el de los demás Cayenne; destaca la completísima instrumentación con el gran cuentarrevoluciones… y la enorme cantidad de botones que hay en la consola central.

Puesto de conducción… Es muy bueno, y los asientos son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo.
Por calidad… Es toda una referencia; está perfectamente ajustado, transmite sensación de robustez, los materiales son de primera… y se puede personalizar todo: desde las inserciones del salpicadero -las hay en caoba por 2.315e- hasta el equipo de sonido -hay un Burmester por 5.416e-.
Por espacio …Detrás hay mucha amplitud… pero la plaza central resulta incómoda, porque el respaldo es duro y el túnel del suelo roba espacio para las piernas. El maletero sí que es inmenso, con 670 litros.

Ciudad: Es muy ancho -1,93 m- para callejear y voluminoso al aparcar. Su consumo es difícil que baje de 10 l/100… pero resulta cómodo de suspensión y ofrece buena visibilidad.

Carretera: : El motor responde al instante y, a pesar de sus 2.270 kg, el Cayenne se muestra ágil en curva. Los frenos, el cambio aut. de ocho marchas y la dirección son excelentes.

Autopista: Es cómodo… y, por 3.991e, ofrece una suspensión neumática que le hace tan bueno como la mejor berlina de lujo. Está bien insonorizado y el consumo es de 8,0 l.

Cumple: La tracción total es muy eficaz y el cambio automático y la fuerza del motor ayudan a superar zonas difíciles sin esfuerzo. Sin embargo, sus neumáticos son poco adecuados para rodar por el campo.

MOTOR 4.2 TDI

Motor

Turbodiesel, 8 cil. en V, 4.134 cc

Potencia

382 CV (281 kW) a 3.750 rpm

Par

86,7 kgm (850 Nm) a 1.400 rpm

Tracción

A las cuatro ruedas

Caja de cambio

Automático, ocho velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/ventilados

TAMAÑO

Tamaño

484x193x170 cm

Peso

2.270 kg

Neumát.

255/55 R18

Maletero

670 l

Dep. combustible

85 l

CÓMO VA

Vel. máx.

252 km/h

Acel. 0-100 km/h

5,7 seg.

Con.medio

8,3 l/100 km

QUÉ TIENE (S DIESEL)

Serie:

Seis airbags, ABS, ESP, clima bizona, dirección asistida, 4 elev. eléctr., cierre central., llantas de 18″, faros antiniebla, control de vel…

Opción:

Pintura metal. (1.167e), control dinámico de chasis (3.665), frenos cerámicos (9.163), suspensión neumática (3.991), airbags laterales traseros (467), Bluetooth (747), DVD en plazas traseras (4.059)…

CONCLUSIÓN:
La versión S Diesel es la mejor forma de contar con un Cayenne tan rápido como los gasolina… pero con un consumo de carburante ‘razonable’.

Los Rivales

BMW X6 M50d
Potencia 381 CV ► Velocidad máxima 250 km/h ► Consumo 7,7 l/100 km ► Tamaño 487x198x168 cm

Precio: 101.000€

Es el más llamativo de los tres y tiene una potencia idéntica al Cayenne, pero es menos espacioso.

Motor excelente, cambio, comportamiento.
Cualidades muy limitadas fuera de carretera.

Range Rover TD V8
Potencia 340 CV ► Velocidad máxima 217 km/h ► Consumo 8,7 l/100 km ► Tamaño 499x207x183 cm

Precio: 122.800€

Es el mejor por calidad, amplitud, cualidades off road y comodidad en carretera, pero sale caro.

Interior muy amplio, es muy bueno en campo.
Precio elevadísimo, tamaño exterior exagerado.

VW Touareg 4.2 TDI
Potencia 340 CV ► Velocidad máxima 242 km/h ► Consumo 9,1 l/100 km ► Tamaño 479x194x171 cm

Precio: 84.560€

Es menos potente y deportivo que el Cayenne -con quien comparte motor-, pero es más barato.

Interior amplio, comodidad, precio más ajustado.
Es el menos potente y el que más consume.

Scroll al inicio