El Cayenne fue el primer TT de Porsche -apareció en 2003, aunque se renovó por completo en 2010- y también fue el primer modelo de la firma con motor diesel -un 3.0 procedente de VW-. Ambas apuestas registraron un éxito de ventas… y, por eso, ahora Porsche ‘se atreve’ con un Cayenne de gasóleo aún más potente -no hay rival en el mercado con más caballos-. Es tan rápido que esta variante se convierte en una alternativa a cualquier mecánica de gasolina de la gama. Por poner un ejemplo, el Cayenne GTS de 420 CV es idéntico en aceleración -pasa de 0 a 100 en 5,7 segundos-, pero sale 14.797€ más caro… y consume 2,4 l/100 km más que el diesel. Aparte del propulsor, el resto del Cayenne no varía: mantiene su ‘poderoso’ diseño, una calidad de primera y su carácter deportivo.
- 90.404€
- 382 CV
- 252 km/h
- 8,3 l/100 km
¿COMPENSA EL 4.2 SD FRENTE AL 3.0 D? | |
Velocidad máxima | |
3.0 D | 4.2 SD |
218 km/h | 252 km/h |
¿Compensa el S diesel? SÍ | |
Aceleración 0 a 100 km/h | |
3.0 D | 4.2 SD |
7,8 seg | 5,4 seg |
¿Compensa el S diesel? SÍ | |
Consumo | |
3.0 D | 4.2 SD |
7,4 l/100 | 8,3 l/100 |
¿Compensa el S diesel? NO | |
Precio | |
3.0 D | 4.2 SD |
69.816€ | 90.404 € |
¿Compensa el S diesel? NO |
Cómpralo por…Rendimiento del motor, comportamiento, calidad, amplitud.
No lo compres por…El 3.0 diesel es más equilibrado y sale por 20.588€ menos.
Esta versión sólo es reconocible por el logotipo que lleva en el portón y la palabra diesel en el lateral. Las llantas de 21″ cuestan ¡6.204€!
9.163€ cuestan los frenos carbocerámicos, que duran toda la vida y no ‘se fatigan’.
La Gama |
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Modelo |
Comb. |
POT. |
PRECIOS (desde) |
3.0 TFSI |
H |
380 CV |
91.520€ |
3.6 V6 |
G |
300 CV |
68.549€ |
4.8 S |
G |
400 CV |
87.825€ |
4.8 GTS |
G |
420 CV |
105.201€ |
4.8 Turbo |
G |
500 CV |
140.802€ |
4.8 Turbo S |
G |
550 CV |
174.841€ |
3.0 diesel |
D |
240 CV |
69.816€ |
4.2 S diesel |
D |
382 CV |
90.404€ |
¿Deportivo? No, lujoso
El diseño interior es como el de los demás Cayenne; destaca la completísima instrumentación con el gran cuentarrevoluciones… y la enorme cantidad de botones que hay en la consola central.
Puesto de conducción… Es muy bueno, y los asientos son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo.
Por calidad… Es toda una referencia; está perfectamente ajustado, transmite sensación de robustez, los materiales son de primera… y se puede personalizar todo: desde las inserciones del salpicadero -las hay en caoba por 2.315e- hasta el equipo de sonido -hay un Burmester por 5.416e-.
Por espacio …Detrás hay mucha amplitud… pero la plaza central resulta incómoda, porque el respaldo es duro y el túnel del suelo roba espacio para las piernas. El maletero sí que es inmenso, con 670 litros.
Ciudad: Es muy ancho -1,93 m- para callejear y voluminoso al aparcar. Su consumo es difícil que baje de 10 l/100… pero resulta cómodo de suspensión y ofrece buena visibilidad.
Carretera: : El motor responde al instante y, a pesar de sus 2.270 kg, el Cayenne se muestra ágil en curva. Los frenos, el cambio aut. de ocho marchas y la dirección son excelentes.
Autopista: Es cómodo… y, por 3.991e, ofrece una suspensión neumática que le hace tan bueno como la mejor berlina de lujo. Está bien insonorizado y el consumo es de 8,0 l.
Cumple: La tracción total es muy eficaz y el cambio automático y la fuerza del motor ayudan a superar zonas difíciles sin esfuerzo. Sin embargo, sus neumáticos son poco adecuados para rodar por el campo.
MOTOR 4.2 TDI |
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Motor |
Turbodiesel, 8 cil. en V, 4.134 cc |
Potencia |
382 CV (281 kW) a 3.750 rpm |
Par |
86,7 kgm (850 Nm) a 1.400 rpm |
Tracción |
A las cuatro ruedas |
Caja de cambio |
Automático, ocho velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/ventilados |
TAMAÑO |
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Tamaño |
484x193x170 cm |
Peso |
2.270 kg |
Neumát. |
255/55 R18 |
Maletero |
670 l |
Dep. combustible |
85 l |
CÓMO VA |
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Vel. máx. |
252 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
5,7 seg. |
Con.medio |
8,3 l/100 km |
QUÉ TIENE (S DIESEL) |
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Serie: |
Seis airbags, ABS, ESP, clima bizona, dirección asistida, 4 elev. eléctr., cierre central., llantas de 18″, faros antiniebla, control de vel… |
Opción: |
Pintura metal. (1.167e), control dinámico de chasis (3.665), frenos cerámicos (9.163), suspensión neumática (3.991), airbags laterales traseros (467), Bluetooth (747), DVD en plazas traseras (4.059)… |
CONCLUSIÓN:
La versión S Diesel es la mejor forma de contar con un Cayenne tan rápido como los gasolina… pero con un consumo de carburante ‘razonable’.
Los Rivales
BMW X6 M50d
Potencia 381 CV ► Velocidad máxima 250 km/h ► Consumo 7,7 l/100 km ► Tamaño 487x198x168 cm
Precio: 101.000€
Es el más llamativo de los tres y tiene una potencia idéntica al Cayenne, pero es menos espacioso.
Motor excelente, cambio, comportamiento.
Cualidades muy limitadas fuera de carretera.
Range Rover TD V8
Potencia 340 CV ► Velocidad máxima 217 km/h ► Consumo 8,7 l/100 km ► Tamaño 499x207x183 cm
Precio: 122.800€
Es el mejor por calidad, amplitud, cualidades off road y comodidad en carretera, pero sale caro.
Interior muy amplio, es muy bueno en campo.
Precio elevadísimo, tamaño exterior exagerado.
VW Touareg 4.2 TDI
Potencia 340 CV ► Velocidad máxima 242 km/h ► Consumo 9,1 l/100 km ► Tamaño 479x194x171 cm
Precio: 84.560€
Es menos potente y deportivo que el Cayenne -con quien comparte motor-, pero es más barato.
Interior amplio, comodidad, precio más ajustado.
Es el menos potente y el que más consume.