- Nuevo todo camino
- Desde 65.664€, llega en abril
- Por 3.805€ más puedes comprar un Cayenne
- Motores de gasolina de 340 CV y 400 CV y diesel de 258 CV
- Tracción total
- 500 litros de maletero
Valor seguro. Será el porsche más vendido
Hace una década, Porsche descubrió que fabricar vehículos de segmentos populares podría ser un gran negocio. Por eso, en 2002, lanzó el Cayenne y, en 2009, su lujoso Panamera. Sin embargo, su plan de negocio incluía un modelo aún más popular: se llama Macan, se ubica por debajo del Cayenne y pretende competir contra el Mercedes GLK, el Audi Q5, el futuro Maserati Levante…
Se trata de un todo camino de 4,68 m de largo que, por diseño exterior, recuerda a un Cayenne en formato pequeño. Y, precisamente, esa es su gran virtud: tiene una imagen tan elitista como la de su hermano mayor… aunque resulta aún más deportiva gracias a su redondeada trasera, a sus llantas de entre 18 y 21″ o a la cuádruple salida de escape que incorporará de serie en todas las versiones.
El más deportivo. Pensado para el asfalto
El Macan está desarrollado a partir de la plataforma MLB que emplea el Audi Q5… aunque modificada y revisada para hacer más deportivo el comportamiento. Para ello, se ha incrementado el ancho de las vías delantero y trasero en 3 centímetros -algo que debería mejorar la estabilidad y la velocidad de paso por curva- y se ha ‘aligerado’ el coche con una carrocería de aluminio. Además, de forma opcional, podrá equipar la suspensión adaptativa PASM que limitará aún más el balanceo de la carrocería y le hará aún más ágil.
La gama contará como mecánicas de acceso con un propulsor 3.0 V6 gasolina de 340 CV y una versión revisada de la mecánica 3.0 V6 diesel del Cayenne potenciada de 240 a 258 CV. Por último, la variante Turbo equipará un motor 3.6 V6 biturbo de 400 CV con el que acelerará de 0 a 100 km/h en 4,8 seg. y alcanzará 266 km/h. Todas las mecánicas dispondrán de Stop/Start y la caja automática PDK con función con modo ‘vela’; inserta punto muerto cuando no se acelera al circular por autopista para ahorrar combustible.
Este todo camino incluirá tracción total y, en opción, podrán equipar el sistema PTV Plus; capaz de distribuir la fuerza que llega al eje trasero entre ambas ruedas para mejorar la tracción. En cualquier caso, el Macan está pensado para rodar en asfalto.
Por dentro deportivo y ‘abotonado’
El diseño se inspira en el de los recientes Panamera y 911: el salpicadero está repleto de botones -hay más de 100 en las versiones más equipadas-, la llave se encuentra a la izquierda del volante y su completísima instrumentación está presidida por el cuentavueltas. La calidad es sobresaliente y, de forma opcional, podrá equipar un interior tapizado por completo en piel, inserciones de fibra de carbono… La postura de conducción resulta comodísima gracias a los amplios reglajes de asiento y volante -en opción, puede incluir asientos deportivos-, aunque detrás sólo dos ocupantes podrán viajar cómodos por espacio.
¿Y ese nombre? Significa ‘tigre’
Según Porsche, la denominación de su nuevo todo camino procede de la palabra indonesia» tigre» y se ha utilizado porque “el Macan realmente hace honor a ese nombre: es potente y está preparado para saltar en cualquier momento». El nuevo modelo se fabricará en la planta alemana de Leipzig, junto con el Cayenne.
A quién debe enfrentarse
Será el mayor rival del Macan, ya que es el que más se aproxima a su planteamiento deportivo. Este todo camino coupé de 4,64 m de largo, derivado del actual X3, dispondrá de una amplísima -y brillante- gama de motores gasolina y diesel de entre 143 y 313 CV, un eficaz sistema de tracción total y, además, será más barato que el Porsche -costará desde 40.000€-. ¿Su pero? Sus plazas traseras serán más pequeñas.
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