Dos modelos serán nuevos

Los Porsche del futuro

Autofacil
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Porsche Boxster
A simple vista, la tercera generación de este roadster de tracción trasera con capota de lona es casi idéntica a su antecesor. Sin embargo, sus proporciones cambiarán notablemente. Para empezar, se acortarán los voladizos delantero y trasero, se incrementará la batalla de 2,41 a 2,45 m y se ensancharán las vías delantera y trasera. ¿El resultado? Un aumento del aplomo y de la velocidad de paso por curva.
En el apartado mecánico el nuevo modelo conservará -aunque mejorados- los actuales propulsores bóxer de seis cilindros con hasta 340 CV… Sin embargo, la mayor novedad será la aparición de una nueva versión básica de cuatro cilindros -algo inédito en Porsche desde el 968 de los años 90-. El interior -con dos plazas y dos maleteros- recibirá un salpicadero inspirado en el del Panamera: más elaborado y con bastantes botones.

Porsche Cayman
Como ocurre ahora, este coupé biplaza será idéntico, desde el paragolpes delantero y hasta las puertas, tanto por chasis como por paneles de carrocería, al Porsche 911. Además, su línea de techo será más suave e imitará a la de su hermano mayor.  Respecto a las dimensiones, tanto la batalla como las vías crecerán de la misma forma que en el Boxster. El motor irá aún más centrado que en el modelo actual, y se ganará un poco más de estabilidad y aplomo a alta velocidad. Todas las versiones podrán equipar, en opción, la caja automática PDK, la suspensión adaptativa PASM…   Es de esperar que siga ‘castigado’ con mecánicas menos potentes que las del 911… porque, si no, podría ser más rápido que él.

Porsche Ipanema
Será el Porsche ‘del pueblo’. Un precio de partida de 42.000 euros convertirá a este compacto de tres puertas y 4,3 metros de largo, en el Porsche más barato… y en el modelo más vendido del fabricante alemán. Su diseño estará inspirado en el del Panamera… aunque no compartirá elementos de la carrocería con ningún otro Porsche.
El Ipanema estará desarrollado a partir de la plataforma MQB que emplearán los futuros Audi A3, VW Golf, Seat León. Será el primer Porsche de motor transversal… aunque se rumorea que la marca podría intentar montar el sistema de tracción total mediante embrague Haldex de VW de forma que el eje trasero reciba el 90% del par en condiciones normales. En cuanto a los motores -todos de gasolina-, recurrirá al 2.0 TFSI de 211 ó 272 CV y al 2.5 turbo de cinco cilindros y 340 CV del RS3.

Porsche Cajún
Este todo camino compacto de 4,4 metros de largo se emplazará por debajo del Cayenne -su diseño será una copia a escala, pero con tres puertas- y competirá contra modelos como el Audi Q5, el BMW X3… La plataforma será la del mencionado Q5, aunque el Cajún utilizará componentes ‘de su casa’: la caja de cambios PDK, el sistema de tracción total PTM y programas específicos para rodar por pistas y en el campo. Además, gracias al empleo de aluminio en suspensiones, capó y puertas no será muy pesado -rondará los 1.700 kilos-. En cuanto a los motores, el Cajún dispondrá de un diesel 3.0 de 250 CV… y dos gasolina: un 2.0 de 265 CV y un 2.5 TFSI de 340 CV -todos de origen Audi-. Por dentro, tendrá cuatro plazas, 450 l de maletero y un salpicadero similar al del Cayenne.

Fotos: Scoopy / P. Bruguera