El Ejecutivo de Portugal ha aprobado recientemente un proyecto de ley en el que se eliminarán varios peajes a partir del próximo año 2025. El motivo atiende a que el citado organismo ha observado que las rutas alternativas a estas autopistas con peajes no responden a los requisitos de seguridad que buscan desde el Gobierno. ¿Lo mejor de todo? Que algunas de esas autopistas de peaje tienen conexión directa con España, por lo que aquellos conductores que tengan que viajar al país vecino por diferentes motivos se beneficiarán de esta medida.
Recordemos que la infraestructura viaria de Portugal tiene una fuerte presencia de los peajes, y más concretamente, de los de tipo electrónico. Esto quiere decir que no hay cabinas en las que pararse a efectuar el pago, sino que son una serie de pórticos con cámaras los que controlan el paso de los vehículos, fotografiando la matrícula y llevando a cabo el pago a una tarjeta asociada a esa matrícula. Desde una página web específica, ofrecen información sobre cómo pagar o la ubicación de todas sus carreteras de peaje.

Adicionalmente, el país luso cobra un extra por cada peaje a los vehículos con matrícula extranjera, por lo que esta medida que llegará en 2025 ha sido celebrada por conductores patrios y foráneos.
Por eso mismo, es muy importante planificar la ruta si eres extranjero en el país, ya que no hay forma física de pagar estos peajes, aunque también existen aplicaciones con la opción de evitar peajes. Por ejemplo, Google Maps. Si se da el caso de que se ha accedido por error a una autopista de peaje y no se ha asociado una tarjeta, se puede realizar el pago de forma posterior en una de las entidades recaudadoras de peaje (ECP) en un plazo no superior a los 15 días hábiles.
Qué autopistas portuguesas dejarán de tener peajes

La medida impulsada por el Gobierno portugués eliminará los peajes de la autopista A-4 que conecta la ciudad de Oporto con la provincia de Zamora. También eliminará el pago de la autopista A-22, ubicada en el sur del país y que discurre por el Algarve hacia la provincia de Huelva.
Hay más autopista que conectan con España que dejarán de tener peajes. A este respecto, la A-24, que termina en la provincia de Ourense será gratis en 2025. Lo mismo ocurrirá con la A-25, con inicio en Salamanca. Por último, la A-28, que conecta Vigo y Oporto también se beneficiará de esta medida del Gobierno luso.
Cabe recordar que la multa por no pagar un peaje en este país, de acuerdo a la página que te hemos comentado antes, es de 7,5 veces la tarifa del peaje, con un mínimo de 25 euros y un máximo correspondientes al cuádruple del importe mínimo de la multa.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]