Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el precio de los carburantes no ha hecho más que subir semana a semana. En España, el precio medio del litro de gasolina ya se sitúa en muchas provincias cerca de los dos euros. Más allá de las devastadoras consecuencias humanitarias ocasionadas por el conflicto bélico, los problemas se multiplican en Europa por la subida de los precios de la energía y la falta de materias primas.
A día de hoy, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, se sitúa en los 103 dólares. Esto ha hecho que en muchos lugares el coste del litro de diésel llegue incluso a superar el de la gasolina. Si bien los precios mantienen una tendencia alcista desde mayo de 2021, la guerra declarada por Rusia a Ucrania ha disparado las tarifas hasta máximos históricos.

Llegados a este punto, hemos de recordar que actualmente Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo exportador. Los paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea a Rusia, así como el anuncio de Estados Unidos de renunciar a importar combustible ruso, han provocado esta subida tan disparada del precio de los carburantes.
Llenar el depósito del coche supone un impacto cada vez mayor para el bolsillo de los conductores que acuden a las estaciones de servicio. Ante esta delicada situación, el Gobierno ya ha anunciado que no descarta bajar impuestos a los carburantes para afrontar la crisis energética. Otros socios europeos como Francia, Polonia o Portugal ya están aplicando diferentes paquetes de medidas para reducir la fiscalidad del combustible.
El primer ministro francés, Jean Castex, confirmó este fin de semana en una entrevista al medio ‘‘Le Parisien’’ que el precio del litro del carburante será parcialmente subvencionado con un gasto estatal de 2.000 millones de euros. Por otro lado, nuestros vecinos portugueses van a ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos que grava los combustibles. En el caso de Polonia, el primer ministro Mateusz Morawiecki, también anunció en febrero una importante bajada de impuestos para hacer frente a las consecuencias de la guerra. De esta manera, se aplicó una bajada del IVA del combustible desde el 23% hasta el 8%.

Todo apunta a que el Ejecutivo de nuestro país podría plantear una bajada del IVA del actual 21% al 10% o la reducción de los impuestos de los hidrocarburos. Actualmente, por cada litro de gasolina que repostamos, el 47% corresponde a impuestos. En el caso del diésel, hablamos de un 43%. La media europea se sitúa en un 52% y un 46%, respectivamente. Desde comienzos de año, el precio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 13,5% y el gasóleo un 17,4%.
Hoy, martes 15 de marzo, el precio de la gasolina y el diésel ha experimentado un leve descenso en España. En la siguiente tabla, recogemos los valores medios que podemos encontrar en las estaciones de servicio a día de hoy según la información que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Tipo de combustible | Precio de hoy | Precio de ayer |
Gasolina sin plomo 95 | 1,853 €/litro | 1,866 €/litro |
Gasolina sin plomo 98 | 1,982 €/litro | 1,993 €/litro |
Gasóleo A | 1,836 €/litro | 1,850 /litro |
Gasóleo A+ | 1,912 €/litro | 1,926 €/litro |
Gasóleo B | 1,408 €/litro | 1,409 €/litro |
Autogas/GLP | 0,931 €/litro | 0,927 €/litro |
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