La consultora especializada en automóvil MSI ha realizado, en su XXXVI Reunión del Club de Previsión, un completo repaso a las cifras y perspectivas del sector para los próximos años. Quizá la que más afecte al bolsillo de los españoles -se calcula que existen 14,3 millones de propietarios particulares de coches diésel- es su estimación sobre el coste del precio del diésel, que de costar en 2018 1,19 euros por litro, podría llegar a costar 1,25 euros/litro en 2019 –lo que supone un aumento del 4,5%-, eso siempre que el Gobierno pueda implantar el impuesto especial sobre el diésel, que supondrá un sobrecoste de 3,8 céntimos de euro por cada litro. Si esta propuesta no llegara a buen término, el precio medio del gasóleo en España se elevaría en 2019 a 1,21 euros/litro de media, un 1,3% más.
Por su parte, se prevé que la gasolina incremente su precio en un 3,8%: desde el 1,29 euros por litro que se cobra de media este 2018 al 1,34 euros/litro que se espera se comercialice en 2019.
Pero la consultora ha dado cifras de otras muchas cuestiones relacionadas con el automóvil. De esta forma, estima que en 2018 se venderán en España 1.328.430 turismos y TT -una cifra acorde a las previsiones de patronales como ANFAC, FACONAUTO o GANVAM, que siempre apostaron por los 1,3 millones de matriculaciones-, mientras que, en los vehículos comerciales, se matricularán 214. 849 unds.
Un 7% menos de diésel
Por tipos de propulsión, los turismos y TT diésel verán cómo cae su demanda -algo que lleva sucediendo en el mercado español desde 2017- en un 7%. Parte de esa oferta repercutirá sobre los vehículos gasolina, que se espera crezcan un 3,53% -de 2017 a 2018, su demanda se elevó un 20%-, los híbridos –con un alza del 3,76%-, los eléctricos -cuyas ventas crecerán un 34% – y los coches de GLP, que crecerán un 30%; aunque de 2017 a 2018 su demanda ya se elevó en aprox. un 500%.
Sin embargo, en el mercado de los comerciales, las mecánicas diésel mantendrán su auge, con un incremento de las 194.718 uds. matriculadas en 2018 a las 202.764 uds. –un 3,96% más- que se espera se matriculen en 2019.
Previsión de ventas de Vehículos Nuevos: Turismos y TT
Por tipo de propulsión | Matriculaciones 2017 | Previsión 2018 | Previsión 2019 |
Diésel | 596.581 uds. | 481.622 uds. | 447.927 uds. |
Híbridos diésel | 245 uds. | 305 uds. | 404 uds. |
Híbridos diésel enchufables | 63 uds. | 67 uds. | 101 uds. |
Eléctricos | 4.111 uds | 5.331 uds. | 8.074 uds. |
Gasolina | 570.862 uds. | 739.385 uds. | 766.493 uds. |
Gasolina/Alcohol | 6 uds. | 1 ud. | — |
Híbridos gasolina | 55.013 uds. | 75.074 uds. | 766.493 uds. |
Híbridos enchufables gasolina | 1.470 uds. | 3.218 uds. | 5.838 uds. |
Gasolina/GLP | 3.718 uds. | 16.783 uds. | 24. 147 uds. |
Gasolina/GNC | 1.191 uds. | 4.023 uds. | 5.396 uds. |
Hidrógeno | 1 ud. | 1 ud. | |
TOTAL | 1.235.098 uds. | 1.328.430 uds. | 1.339.911 uds. |
Mercado V.O.
MSI también ha publicado estimaciones sobre el mercado de vehículos usados para 2019. Y si en 2018, el mercado va a cerrar con unas ventas de 2.099.973 vehículos -de los que, ojo, más de 1.228.000 tienen más de 10 años-, en 2019 se venderán un 3,5% más de coches usados, en concreto, 2.172.831 uds.
Sin embargo, y aunque aumentarán las transferencias de vehículos de más de 10 años -hasta las 1.257.633 uds.-, las que más crecerán son las de vehículos de hasta 5 años: un 6,86 %. Y es que, si a finales de 2018 se prevé que se hayan vendido 605.000 de estos vehículos, para 2019 se espera que lo hagan 646.560 uds.
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