Premio para el ESP® de Bosch

ESP® contrarresta los movimientos de derrape del vehículoEl galardón más importante es para el Grupo Bosch: La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, otorga a la empresa el importante premio «FIA World Prize for Road Safety, the Environment and Mobility». Con este importante premio, la FIA premia los grandes esfuerzos y logros realizados por el fabricante […]



ESP® contrarresta los movimientos de derrape del vehículo
El galardón más importante es para el Grupo Bosch: La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, otorga a la empresa el importante premio «FIA World Prize for Road Safety, the Environment and Mobility». Con este importante premio, la FIA premia los grandes esfuerzos y logros realizados por el fabricante de componentes para automóviles en favor de la seguridad vial en todo el mundo. Unos logros que han sido posibles gracias al desarrollo y promoción del sistema de seguridad ESP®.

Gala de glamour en Mónaco
Max Mosley, presidente de la FIA entregó el premio a Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia de Bosch, durante la gala de la FIA celebrada en Mónaco. “En el desarrollo y promoción del sistema de seguridad vial más eficaz desde el cinturón de seguridad, Bosch ha jugado siempre un papel clave”, dijo Mosley.

“El premio es un galardón para todos nuestros colaboradores: para los ingenieros que han desarrollado el sistema, para los operarios en las plantas que lo fabrican desde hace años con la máxima calidad y también para los expertos en marketing que comunican desde hace años todas las ventajas del sistema”, afirmó Fehrenbach durante la entrega del premio. El premio “FIA World Prize” se otorga cada año a una persona u organización que con sus esfuerzos haya logrado una aportación destacada en favor de la seguridad vial, del medio ambiente o de la movilidad.

Un salvavidas
Los estudios internacionales sobre accidentes demuestran que, al menos, un 40 por ciento de los accidentes con consecuencias mortales, han sido causados por derrape. Aproximadamente el 80 por ciento de todos estos accidentes podrían evitarse con el sistema ESP®. Sólo en Europa se podrían salvar unas 4.000 vidas y evitar unos 100.000 heridos si se utilizara el ESP® de forma generalizada, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Colonia en 2007. La dirección general de tráfico en EE. UU. piensa que con el ESP® se podrían salvar unas 10.000 vidas en las carreteras de ese país. Bosch desarrolló este sistema de seguridad activa y en 1995 fue la primera empresa en producirlo en serie. “El ESP® es un ejemplo muy claro de cómo los sistemas de seguridad innovadores pueden ayudar a mejorar la seguridad vial“, comentó Fehrenbach.

En EE.UU obligatorio en 2.012
En 2006, el 26 por ciento de los automóviles de nueva matriculación en todo el mundo estaban equipados con el sistema ESP®. En el primer semestre de 2007, la cuota en Europa de los coches de nueva matriculación equipados con ESP era del 47 por ciento. En EE. UU. se ha decretado este año una ley que hace obligatorio su equipamiento en todos los coches nuevos a partir del año 2012. Y, también, la Comisión de la UE ha anunciado su intención de hacer obligatorio el uso de este sistema anti-derrape a partir del año 2011.

Recomendado por NCAP
También las organizaciones de la NCAP (Programa de Evaluación de Nuevos Modelos de vehículos) recomiendan el uso del ESP® en todo el mundo. Desde 2005 Euro NCAP recomienda a los consumidores que compren sólo automóviles equipados con ESP®. La asociación australiana y asiática de NCAP (ANCAP) ha ido aún un paso más allá y ha anunciado que las cinco estrellas de 2008 ya sólo se otorgarán a vehículos que estén equipados con ESP®.

Scroll al inicio