toyotasalontokio2013010 1

¿Qué prepara Toyota para el futuro?

Toyota dará a conocer hasta cinco primicias mundiales, entre ellas dos prototipos futuristas, en el próximo Salón de Tokio que se celebrará entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital nipona.


Bajo el eslogan Fun to Drive, Again («Vuelve a disfrutar conduciendo»), Toyota realizará un importante despliegue en la muestra japonesa donde el primer fabricante mundial exhibirá hasta cinco creaciones absolutamente inéditas, entre ellas, los FCHV –un prototipo de vehículo híbrido de pila de combustible, del que derivará un modelo de producción cuyo lanzamiento está previsto a partir de 2015–, el FV2 –un concept que conecta con el conductor de forma intuitiva y con gran sencillez de uso– y el JPN Taxi –un taxi de nueva generación diseñado en torno a la facilidad de uso y la hospitalidad con el pasajero–.

Toyota FCV

El prototipo Toyota FCV es una versión avanzada del vehículo híbrido de pila de combustible que Toyota tiene previsto lanzar a partir de 2015 como pionero en el desarrollo de vehículos propulsados con hidrógeno. Tiene una autonomía superior a 500 kilómetros.

¿Qué prepara Toyota para el futuro?

Según el fabricante, el diseño exterior destaca las dos características clave de un vehículo de pila de combustible: el transformación del aire en agua cuando el sistema genera electricidad y la potente aceleración que proporciona el motor eléctrico. El audaz frontal incorpora unas pronunciadas entradas de aire, mientras que la imagen lateral «evoca la transformación del aire en agua con el flujo líquido del perfil de las puertas y el tapón de repostaje con motivos de olas». La temática se repite en la parte posterior, que recuerda «a la popa de un catamarán y la estela de agua que deja tras de sí al navegar».

Con el compacto y ligero sistema de pila de combustible FC Stack, patentado por Toyota, y dos depósitos de hidrógeno a alta presión (70 Mpa) colocados bajo la carrocería, el prototipo Toyota FCV dispone de 4 plazas útiles.

El FC Stack de Toyota tiene una densidad de potencia de 3 kW/L, más del doble que la del sistema de pila de combustible actual del Toyota FCHV-adv, y una potencia de más de 100 kW. Además, el sistema FC Stack está equipado con un convertidor de voltaje de gran eficiencia. Este mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas de la batería, lo que ha dado lugar a un sistema más compacto y con mayor rendimiento, con un coste más reducido.

Lleno de combustible, el vehículo puede generar electricidad suficiente para satisfacer las necesidades diarias de un hogar japonés medio (10 kWh) durante más de una semana, según afirma Toyota.

Toyota FV2

El Toyota FV2 es el prototio más futurista de los presentados por Toyota en la muestra japonesa. En lugar de emplear un volante, el Toyota FV2 es controlado por el conductor desplazando el cuerpo para mover intuitivamente el vehículo adelante y atrás, a derecha y a izquierda –como en un Segway, salvando las distancias–. Por otra parte, gracias a un sistema de comunicación que se conecta con otros vehículos y con la infraestructura de tráfico de la zona, el Toyota FV2 ayuda a disfrutar de una conducción segura ofreciendo una amplia información de seguridad, incluidos avisos sobre vehículos en ángulos muertos y en intersecciones.

¿Qué prepara Toyota para el futuro?

Con este modelo, Toyota busca estrechar la conexión entre el conductor y el vehículo. Con la incorporación de la tecnología del Toyota Heart Project, tanto el conductor como el Toyota FV2 pueden crecer juntos. El vehículo utiliza reconocimiento de voz y de imagen para determinar el estado de ánimo del conductor, el historial de recorridos acumulados para sugerir destinos y la información de habilidades de conducción para ayudar al usuario. Además de una proyección de realidad aumentada en el parabrisas, el color de la carrocería y la proyección exterior se pueden cambiar a voluntad, para crear una relación más cercana entre el vehículo y el conductor.

Toyota ha creado una aplicación para smartphones exclusiva que permite a los usuarios experimentar la movilidad del futuro que propone el Toyota FV2. La aplicación se puede descargar gratuitamente en las tiendas AppStore2 y Google Play3.

Prototipo JPN Taxi

El JPN Taxi, un prototipo de taxi de nueva generación creado teniendo en mente la hospitalidad japonesa, busca satisfacer la movilidad de los entornos urbanos. El prototipo JPN Taxi ofrece una gran facilidad para entrar y salir y un amplio y confortable espacio interior con unas dimensiones que permiten una maniobrabilidad excepcional. Las grandes puertas eléctricas y el suelo plano a baja altura permiten que los ocupantes puedan entrar y salir cómodamente, en particular los niños, ancianos y personas con movilidad reducida. El espacioso interior ha sido diseñado para garantizar la facilidad de uso en todo momento.

¿Qué prepara Toyota para el futuro?

El prototipo JPN Taxi utiliza un nuevo y económico sistema híbrido de gas licuado del petróleo (GLP), con un excelente comportamiento medioambiental optimizado para los patrones de conducción de un taxi.

El diseño ofrece las proporciones habituales de un taxi, con una puerta corredera eléctrica en el lado del pasajero. El panel de instrumentos y su iluminación se han seleccionado pensando en la visibilidad y la seguridad.

El interior transmite hospitalidad, dando prioridad a los principios universales de diseño y a la expresión moderna. Un gran monitor proporciona información a los pasajeros, como la ruta seguida hasta el destino y las tarifas del taxi. El sistema de climatización y la iluminación también se han optimizado para ofrecer el espacio más cómodo posible. Para el conductor, existen instrumentos de diseño especial e indicadores para el uso como taxi.

El vehículo se ha diseñado en línea con la promoción, por parte del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, de autobuses sin barreras y taxis adaptados a las necesidades de cada país.

Toyota Voxy y Noha

Los prototipos Voxy y Noah son espaciosas minifurgonetas de nueva generación que proporcionan el amplio interior que necesitan las familias e incorporan mayores niveles de diversión, utilidad y ahorro de combustible. El nuevo diseño de suelo de baja altura da lugar al interior más espacioso de la categoría, con una excepcional facilidad de entrada y salida. Estos vehículos de siete plazas presentan unos asientos deslizantes ´Captain´1 ultralargos en la segunda fila, únicos en su categoría, que ofrecen una amplia variedad de configuraciones.

¿Qué prepara Toyota para el futuro?

El motor de gasolina de 2.0 litros y el motor híbrido de 1.8 litros, con un sistema híbrido combinado Full Hybrid por primera vez en esta categoría de vehículo, se han creado específicamente para los prototipos Voxy y Noah. La óptima ubicación de la batería híbrida permite mantener el espacio útil de una minifurgoneta y conseguir una eficiencia de combustible y autonomía excepcionales, líderes en su segmento.

Los vehículos comparten el «espacio emocional» como concepto de diseño y las carrocerías transmiten la amplitud del interior incluso desde fuera. Ambos vehículos transmiten una imagen selecta y seductora. El frontal del prototipo Noah ofrece una gran sofisticación como minifurgoneta compacta, mientras que el prototipo Voxy se vale de componentes aerodinámicos exclusivos para enfatizar el bajo centro de gravedad y la carrocería de gran presencia y amplitud.

Las versiones ´Welcab´2 de los prototipos Noah y Voxy están equipados con una rampa delantera y un asiento personalizado para usuarios en silla de ruedas. Los dos prototipos proponen un nuevo estilo de ´Welcab´ que se puede utilizar como vehículo normal en situaciones en las que no sea necesario transportar una silla de ruedas. Para facilitar la movilidad y el confort en todos los casos, los prototipos son compatibles con una amplia variedad de sillas de ruedas, incluida una específica que está desarrollando Toyota con un mecanismo de inclinación.

El lanzamiento en el mercado japonés de las versiones comerciales de los prototipos Noah y Voxy está previsto para principios de 2014.

¿Qué prepara Toyota para el futuro?

El stand contará asimismo con el híbrido deportivo compacto Aqua G Sports, el i- Road, un vehículo de movilidad personal estrenado mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de este año.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.