preparacion suzuki samurai angelon 1

Preparación Suzuki Samurai ýAngelóný

Consigue el mejor precio Los ambiciosos planes de transformación estaban claros, aunque los primeros números casi hicieron abandonar el proyecto. La entrada en escena de Autodesguace Martínez, de Hellín (Albacete), redujo el presupuesto; la cochera del propietario vio comenzar los trabajos, y el primer «atranco» llegó al acoplar un par de ejes de Nissan Patrol […]


Los ambiciosos planes de transformación estaban claros, aunque los primeros números casi hicieron abandonar el proyecto.

La entrada en escena de Autodesguace Martínez, de Hellín (Albacete), redujo el presupuesto; la cochera del propietario vio comenzar los trabajos, y el primer «atranco» llegó al acoplar un par de ejes de Nissan Patrol Top Line con muelles en lugar de ballestas.

Para resolver la geometría del eje trasero, se fabricaron dos tirantes longitudinales a medida a partir de sendas barras de dirección de camión, con casquillos soldados en sus extremos procedentes de un Suzuki Vitara.

El guiado lateral se copió del Land Rover Defender, cuyo brazo en A fue reemplazado por un ligero trapecio de la suspensión delantera de una furgoneta Mercedes.

En el eje delantero se optó por dos tirantes longitudinales de Range Rover y una barra Panhard de Nissan Patrol GR.

Entre las muchas piezas artesanales realizadas, el eje trasero «recuperó» unas copelas superiores de Lada Niva, cortadas con la sierra radial en el desguace. Todos los casquillos y apoyos de los muelles fueron fabricados a medida en nailon por Fergasan, también en Hellín.

El sufrido Niva donó asimismo sus cuatro muelles originales. Los amortiguadores (de Nissan Terrano delante y Range Rover atrás) son los únicos elementos nuevos de toda la preparación.

Dirección asistida

La falta de asistencia de la dirección era una de las carencias del modelo original. Para subsanarla, se usaron una caja de dirección de Nissan Terrano y la bomba hidráulica de un Opel Omega. Por expreso deseo de su propietario, el volante es un entrañable Abesca de tres radios y aro de cuero procedente de un Seat 124, como el de la película El Vaquilla.

La caja tránsfer separada del cambio por un corto árbol de transmisión facilita los acoplamientos de los más diversos conjuntos motor-cambio.

En primer lugar se instaló el motor DOHC 2.0 de un Seat 131 (113 CV). Aunque parecía una buena opción por su cilindrada, su carburador de dos cuerpos no cumplía su función de alimentar el motor en pendientes pronunciadas.

Un Fiat Tipo 1.8ie fue el siguiente donante, pero aunque era potente (110 CV), estaba falto de bajos. El elegido fue un Opel Omega, que requirió solucionar unos problemas de cavitación tabicando el depósito de combustible y sumergiendo la bomba eléctrica de gasolina dentro del propio depósito en un alojamiento fabricado artesanalmente.

Aletines ampliados

Los aletines originales se ampliaron para que cubrieran los anchos neumáticos, y se aplicó a todo el coche una capa de pintura naranja. A pesar de estar pintado en un garaje, el aspecto resulta impecable.

Probamos el Samurai por los caminos de los alrededores de Hellín, con los últimos ajustes todavía por concluir y numerosos cableados asomando por debajo del salpicadero.

El confort ha mejorado gracias a dos asientos deportivos de Opel Astra. El motor empuja como un tiro y se pueden ir empalmando marchas en largas como en un turismo deportivo.

Los neumáticos de 31″ son más que suficientes para este pequeño bólido, que ofrece la mejor musculatura probada hasta ahora en un Samurai preparado.

Lejos de los puntiagudos motores 1.3 del Swift o el bondadoso propulsor 1.6 del Vitara empleado en otras interesantes preparaciones que hemos probado, los 122 CV alemanes y los cortos desarrollos instalados empujan con decisión a este compacto japonés, que te lleva de curva a curva en menos de lo que imaginas.

Mientras, el ruido en el habitáculo es notable, y la suspensión delantera se siente bastante dura y rebotona, lo que hace que la conducción sea notablemente física a pesar de la magnífica dirección asistida.

En las trialeras, el Samurai recupera la sonrisa, y atraviesa con pasmosa facilidad cualquier barrizal o agujero que se encuentre en su camino. La suspensión trasera copia muy bien el terreno.

Delante, la flexibilidad resulta más limitada, a pesar de no llevar estabilizadora. La caja trásfer con relaciones más cortas (del Samurai 1.0) y la buena potencia del motor en cortas permiten utilizar la segunda, e incluso la tercera en las subidas más pronunciadas, objetivos impensables con el coche de serie.

Su creador

Ángel Donate Pinar («Angelón» para los amigos). n Hellín (Albacete), 1981. n Conductor de maquinaria pesada. n ¿Cómo te enganchaste al 4×4? A través de mis amigos y «asesores» Julio y Jesús García, Fernando Sánchez y José Martínez. Ellos, Miguel Crespo y Carlos Gustavo Eliser me han ayudado mucho con su trabajo y conocimientos. n ¿Por qué elegiste el SJ? He probado muchos TT, y el Suzuki es el más ágil. n ¿Por qué esta preparación? Me gusta la mecánica, y quería tener el mejor 4×4 para trialeras y pozas de barro. Sin presupuesto, no me quedó más remedio que agudizar el ingenio. n ¿Lo próximo? Bloqueo trasero y amortiguador de dirección.

Por dentro y por fuera

Motor y transmisión
Conjunto completo de opel omega900 –
Transmisión entre cambio y tránsfer90 –
Eje delantero de nissan patrol200 –
Eje trasero de nissan patrol200 –
Toma elevada artesanal115 –
Ruedas
4 neum. Insa turbo 31×10,5300 –
4 llantas mangels 7,5×15150 –
Dirección
Caja de dirección nissan terrano250 –
Bomba de dirección opel omega50 –
Latiguillos de servodirección60 –
Barra de dirección nissan patrol50 –
Volante abesca0 –
Frenos
Bomba y servo de nissan patrol140 –
Comunicaciones
Emisora midland alan 77 (nueva)130 –
Varios
Homologación e itv900 –
Casi todos los componentes utilizados han sido reciclados de desguace. La mano de obra es incalculable.
Suspensión
2 amortig. De nissan terrano114 –
2 amortig. De range rover90 –
4 muelles de lada niva140 –
Tirantes longitudinales tras.40 –
Trapecio de furgoneta mercedes10 –
8 silentblocks de suzuki vitara160 –
2 tirantes del. De range rover70 –
Barra panhard nissan patrol gr30 –
Silentblocks y casquillos nailon120 –
Carrocería e interior
Aletines ensanchados artesanalmente100 –
2 asientos delanteros de opel astra60 –
2 asientos traseros de fiat ducato311 –
Pintura exterior (sólo material)130 –
Faros auxiliares rinder (nuevos)100 –

Cómo va

Más robusto y con asistencia-el eje delantero se ha adaptado de nissan patrol

Recuperado. El tren delantero original ha dado paso a otro de Nissan Patrol. Es más robusto, más ancho y sus grupos son más cortos. Su propietario y preparador ha conseguido además montar la dirección asistida de un Nissan Terrano. Numerosos componentes son artesanales.

La tercera opción-el motor es un 2.0 de opel omega

El doble de potencia. Si los 64 CV del motor 1.0 de Suzuki eran un tanto escasos para mover el conjunto, los 122 del motor 2.0 del Opel Omega resultan más que suficientes. La primera opción fue un motor Seat biárbol 2.0, pero fue desechada por problemas de carburación. Un motor 1.8ie de Fiat Tipo se descartó por falta de bajos.

Varias fuentes-hay piezas de varios donantes

Interior. No hay grandes inventos en el interior. Los asientos delanteros proceden de un Opel Astra, mientras que el donante de los traseros ha sido un Fiat Ducato. Lo único realmente nuevo es una emisora de radiofrecuencia.

Recauchutados. Fiel a la filosofía «económica» de la preparación, se ha optado por los eficaces Insa Turbo Sahara para lograr la máxima tracción al mínimo coste.

Artesanía en el eje trasero-hay muelles en lugar de las ballestas originales

Fusión. El eje trasero Nissan se combina con muelles de Lada Niva y amortiguadores de Range Rover. Tanto éstos como los delanteros (de Nissan Terrano) son de los pocos componentes nuevos de la preparación. El «limitador de extensión» que ves en la imagen es provisional.

Ficha Técnica

Motor
TipoOpel 20 se (serie: suzuki g13a)
CicloOtto.
Disposición4 cil. En línea. Delantero, longitudinal
DistribuciónOcho válvulas. Árbol de levas en cabeza
Diám. X carrera86 x 86 mm
AlimentaciónInyección electrónica (serie: carburador)
Cilindrada1.998 cm3
Potencia máxima122 cv (serie: 64 cv a 6.500 rpm)
Transmisión
EmbragueMonodisco, en seco
Caja de cambiosManual, opel, tipo r 25 (serie: suzuki). 5 velocidades hacia delante y marcha atrás
Caja tránsferDos velocidades (largas: 1,580:1 y reductora: 2,51 :1 (serie: largas: 1,409:1 y reductora: 2,268:1)
GruposNissan, 4,61: 1 (serie: suzuki, 3,909:1)
Tracción
TipoTracción trasera permanente con eje delantero conectable manualmente. Próximamente: bloqueo de diferencial trasero (serie: sin bloqueo)
Direccion
TipoAsistida, recirculación de bolas (serie: sin asistir, mediante tornillo sin fin). Próximamente: amortiguador de dirección (serie: sin amortiguador)
Suspensiones
DelanteEje rígido, con dos brazos longitudinales, barra panhard, muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: eje rígido con ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora de 24 mm de diámetro)
DetrásEje rígido, con dos tirantes longitudinales, brazo superior en a, muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: eje rígido con ballestas parabólicas y amortiguadores hidráulicos)
Frenos
TipoDiscos ventilados delante (295 mm de diámetro) y discos macizos detrás (270 mm de diámetro (serie: discos macizos delante (270 mm de diámetro) y tambores hidráulicos detrás (230 mm de diámetro).amplificador de frenada de vacío
Ruedas
Neumáticos31 x 10,5 x 15″ (serie 205/70-15)
Llantas7 x 15″ (serie 5,5 x 15″)
Bastidor
TiposLargueros y travesaños en escalera
CarroceríaIndependiente en chapa de acero. Techo de fibra de vidrio
Dimensiones
Longitud3.590 mm (serie: 3.440 mm)
Batalla2.030 mm
Altura:1.930 mm (serie: 1.675 mm)
Anchura:1.740 mm (serie: 1.530 mm)
Vías del. Y trasera1.490/1.490 mm (serie: 1.300/ 1.310 mm)
Tara en vacío1.340 kg (serie 950 kg)
Depósito combustible40,3 litros

El consejo TT

Preparar un vehículo extremo partiendo de una base popular es tan sencillo como tirar de los catálogos de ARB, Bilstein, Goodyear, Trailmaster… hasta dejar el vehículo a nuestro gusto. Hay una alternativa que consiste en usar la imaginación, recuperar piezas de desguace, adaptarlas e invertir casi todo nuestro tiempo libre. El resultado será un vehículo 100% personalizado y un ahorro de 20.000 o más euros. ¿Te animas?

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Vehículo baseH H H H
Coste de la preparaciónH H H H H
Calidad de realizaciónH H H H
VersatilidadH H H
Resultado finalH H H H

Por fuera

TT114_000_PREPARACION-Angelon.indd


compracochehoyendia

Galería de fotos

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.