En mi familia tenemos un Renault Kangoo 4×4 que utilizaba mi abuelo para ir a unas fincas que solo son accesibles por caminos. Desde que me saqué el carné de conducir, hace dos años, lo utilizo yo para desplazarme por la zona y por la ciudad.
Mi idea es utilizar el Kangoo para hacer excursiones por caminos preparándolo un poco, pero como no es un todoterreno, no encuentro ningún tipo de accesorio. Supongo que a alguien más se le habrá ocurrido lo mismo y tendrá claro lo que se puede hacer. En un foro de Seat Panda he visto que le hacen cantidad de cosas y dicen que el coche va muy bien por los caminos. Yo creo que mi Kangoo tiene que ir mejor, porque es más grande y el motor es de gasóleo.
RESPUESTA DE TODOTERRENO: Efectivamente, el Panda 4×4 se desenvuelve razonablemente bien en caminos con algunas dificultades gracias a su tracción total y su contenido peso. El Kangoo está en la línea de que puede hacer un Panda; cuenta con una mayor altura libre al suelo, muy importante cuando se parte de cifras muy limitadas. Además, su motor diésel aporta un par motor interesante para extraer el máximo de un vehículo que no es un todoterreno. Aclarada la situación donde nos encontramos, el Kangoo te ofrecerá no pocas satisfacción rodando por caminos y pistas. Para mejorar sus prestaciones, puedes realizar tres cosas.
La primera es incorporar unas ruedas con un dibujo más agresivo y más resistentes a las agresiones del terreno. La segunda es blindar los bajos con chapas de hierro y preferiblemente de duraluminio y, por último, calzar con un disco de goma de un centímetro los apoyos superiores de los muelles delanteros. Los traseros, en principio, al ir descargado el vehículo, disponen de más recorrido. Esta última operación supone una actualización de la ficha técnica. O sea, que deberás encargar un informe a un ingeniero y pasar por la ITV.
Con estas sencillas pero eficaces mejoras, podrás afrontar pistas y caminos con más eficacia. Además, refuerza los ganchos de remolque delantero y trasero e incorpora una eslinga de cinco metros con unos grilletes para poder rescatar otros vehículos o ser rescatado. Nosotros además nos haríamos con un gato de desguace más robusto que el original y además llevaríamos en «la furgo» un par de tablones y una pala, por si acaso.