¿Cómo preparo mi 4×4 para un viaje a Marruecos?

Hace un año y medio compré un Nissan Qashqai con motor diésel y cuatro ruedas motrices con el que estoy muy contento. ¿Qué debo hacer para realizar un viaje a Marruecos con él?


Este verano tengo la intención de pasar mis vacaciones en ese país. El recorrido que quiero hacer es turístico, pero no descarto bajar un poco más de lo previsto y conocer el desierto. Por otra parte, estoy pensando en instalar una baca, para llevar las cosas, porque el maletero lo veo un poco justo para cuatro personas.

Alejandro García Reneses, TarragonaRealizar un viaje de forma excepcional no debe suponer tener que modificar nuestro vehículo. La economía manda y, además, el resto del año tendremos un coche probablemente más incomodo. La idea de poner una baca no está mal, ahora bien; debes tener en cuenta que se eleva el centro de gravedad y el comportamiento del 4×4 cambia. Si vas a usar el techo para llevar equipaje, te recomendamos que compres un cofre y que cargues en él los bultos más ligeros y voluminosos, dejando el equipaje más pesado en el maletero. Sin embargo, este no es el problema principal de tu viaje.

El peso es el enemigo número uno de todo vehículo, máxime cuando se trata de viajar por carreteras segundarias o pistas mal estado. Cuatro adultos no es lo mismo que dos y dos niños. Entre ambas opciones puede haber una diferencia de sesenta kilos, y eso se nota. Aclarado el aspecto de que cuanto menor sea el peso que cargues, tanto mejor, lo más apropiado es que elabores una lista con todo lo que necesitas llevar y, a continuación, elimines todo lo que puedas.

Si pretendes dormir de hotel en hotel, ya hay un buen ahorro de peso. Si vas de camping o de ambas formas, el material de acampada ya supone un peso considerable. Si tenemos presente qué sería recomendable que no olvidaras para estar preparado en caso de posibles eventualidades, es conveniente que lleves una segunda rueda de recambio –no hace falta que también portes la llanta– y, además, puede ser usada, por aquello de la economía.

Antes de partir, realiza una revisión del 4×4, mide sus niveles y cambia los fluidos y filtros como mínimo. Pero volviendo al tema del peso, no estaría de más que calcularas cuánto pesa todo lo que pretendes llevar, e incluso realizar una carga previa.

Si superas el 80% de la carga máxima autorizada, debes plantearte cambiar al menos los muelles traseros e instalar unos amortiguadores más enérgicos. Por último, si decides salir del asfalto, no olvides colocar una chapa de protección, al menos, en el eje delantero.

Por último, has de tener en cuenta que tu Qashqai no es un todoterreno; ni siquiera es uno de los todocaminos más camperos. Si decides adentrarte por algo más complicado que los ríos de arena, las dunas lo dejarán encallado una y otra vez irremisiblemente.

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