Estoy cerca de jubilarme y quisiera saber qué preparaciones mínimas tendría que hacerle al vehículo para afrontar con garantías una travesía por el norte de África. Me refiero a qué debería cuidar en materia de amortiguación, refrigeración, protecciones, etc… Su estado es de origen, menos los neumáticos, que son unos Kumho Road Venture All Terrain M+S en medida LT 215/75-15. Lo utilizo sobre todo en caminos de montaña, donde suelo organizar partidas de pesca con los amigos.
Por cierto, tengo otra duda relacionada con estos neumáticos: me encontré en el Valle de Arán con una nevada y los Mossos d’Esquadra no me dejaron pasar sin cadenas, decisión que no entendí por la clasificación de estos neumáticos y por la tracción estupenda de mi vehículo (sin contar con la gran experiencia de conducción sobre la nieve que tengo).
Hubert Lemaire Croughs (Lleida)
Para transitar por el norte de África, no hace falta una gran inversión, pero sí conviene tomar algunas precauciones. Lo primero a tener en cuenta es que el peso es siempre un mal compañero de viaje. Antes de partir, interesa hacer una lista con todo lo que creemos que vamos necesitar: documentación, material de acampada, recambios, alimentación, medicinas, equipo de rescate del vehículo, ropa y calzado, comunicaciones y navegación, etc. Pasados unos días, te sugerimos que repases la lista suprimiendo todo lo que pueda ser superfluo.
En cuanto al vehículo, lo primero es una revisión a fondo: desde las tareas propias de mantenimiento hasta la compra de una selección de recambios adecuada. Entre estos últimos, no deben faltar amortiguadores, bujías, correas, lámparas, fusibles, crucetas de transmisión, rodamientos de los bujes, filtros de aire y combustible, así como aceite para el motor y la transmisión.
Es recomendable reforzar la suspensión con unos amortiguadores más firmes y de mejor calidad que la de los originales. Koni o Bilstein son dos marcas de referencia en este aspecto y tienen un coste contenido. Tampoco estaría mal incluir unos muelles reforzados si el viaje es de larga duración y el peso mínimo es elevado.
En cuanto a los neumáticos, lo más aconsejable es recurrir a gomas de la gama All Terrain, aunque si el viaje implica muchos kilómetros fuera del asfalto, tendremos que equipar gomas de la serie Mud Terrain. Siempre hay que llevar dos ruedas de repuesto completas y un kit para reparar pinchazos.En el capítulo de las protecciones, no vendría mal una carcasa para el diferencial delantero y una chapa que proteja la zona de la reductora. Y respecto a la refrigeración, comprueba su funcionamiento y cambia el líquido de refrigeración.Acerca de tu duda sobre la circulación con nieve, debes tener en cuenta que si bien es factible conducir con neumáticos M&S y tracción total, en última instancia será la autoridad competente la que tome la decisión final sobre lo que es más adecuado hacer en la circunstancia que sea.
Así que si te ronda por la cabeza realizar un viaje a Marruecos, no dejes de hacerlo, planifícalo bien y no lo olvidarás jamás. ¡Buen viaje!