Esta nueva estación de recarga rápida de vehículos eléctricos, que ha recibido el nombre de FASTO (Fast Together), permite su uso por parte de cualquier modelo eléctrico del mercado, el cual, en diez minutos puede lograr una autonomía adicional de 60 kilómetros, según informaron fuentes de Endesa en un comunicado.
Este poste, presentado en la feria del vehículo eléctrico «EVS27» (27th International Electric Vehicle Symposium & Exhibition) en Barcelona, cuenta con los tres tipos de conectores para estos automóviles que se comercializan en la actualidad.
- Conector CCS. El Combined Charging System (sistema combinado de carga) o CCS por el que apuestan los fabricantes norteamericanos y alemanes (BMW, Daimler, Ford, General Motors, Grupo Volkswagen y Porsche). Es capaz de entregar 100 kW de potencia en corriente continua. El despliegue de la infraestructura de recarga está empezando en Europa, así como la llegada de los vehículos eléctricos que incorporan este conector.
- Conector IEC 62196-2. También conocido como Mennekes. Es el estándar de carga rápida en corriente alterna promovido por Renault y el fabricante chino BYD. Permite alcanzar los 43kW de potencia.
- Conector CHAdeMO. Es el sistema de utilizado por los fabricantes japoneses, como Nissan y Mitsubishi. Carga en corriente continua con potencias de hasta 100kW, para cargas ultrarrápidas, aunque los vehículos que existen hoy en el mercado admiten cargas a 50kW. Su infraestructura es la más avanzada en Europa en la actualidad.
La nueva estación podrá contar con uno, dos o tres conectores en función de los coches eléctricos que circulen por cada región, al tiempo que se puede configurar su potencia entre 20 y 50 kW, en función del uso que se le vaya a dar. FASTO también puede incorporar sistemas de almacenamiento de energía e integrar fuentes renovables y además dispone de un sistema de gestión que sirve para que los clientes puedan operar el equipo con facilidad. Se puede configurar el interfaz en función de sus necesidades y gustos.
Este dispositivo, que tiene una gran modularidad, recoge las experiencias de Endesa en otros proyectos, por lo que ofrece la posibilidad de que los conectores y las mangueras se queden guardados en un compartimento no accesible, por lo que evita el vandalismo.