Previo del G.P. de Japón

El circuito de Suzuka vuelve a tomar protagonismo en la Fórmula 1 después de tres años lejos del calendario. La última carrera disputada en este mítico trazado, en 2006, terminó con la victoria de Fernando Alonso, que por aquel entonces luchaba por metas mucho más importantes. Este año, después del podio y la vuelta rápida […]


G.P. de Monza

El circuito de Suzuka vuelve a tomar protagonismo en la Fórmula 1 después de tres años lejos del calendario. La última carrera disputada en este mítico trazado, en 2006, terminó con la victoria de Fernando Alonso, que por aquel entonces luchaba por metas mucho más importantes. Este año, después del podio y la vuelta rápida conseguidos en Singapur, el asturiano vuelve con más ganas a un circuito que le gusta especialmente.

El circuito de Suzuka es uno de los más largos del campeonato (5.807 metros). Tiene una forma de ocho y sectores muy distintos, por lo que este fin de semana será especialmente duro para los ingenieros. El primer sector destaca por la zonas de las  «S», una sucesión de curvas que obligan al piloto a estar unos 15 segundos cambiando de dirección. Esto es especialmente duro para los corredores, pero también para las mecánicas y los neumáticos. Una vez se sale de esta zona, el segundo sector es algo más sencillo, con la horquilla Hairpin como una de las zonas más lentas. Después se llega a la curva Spoon (curva 13), una horquilla abierta, que se toma en tercera, pero bastante traicionera, ya que casi no se ve hasta que estás dentro. Aquí es frecuente que haya trompos. Después, una larga recta en sexta que desemboca en una chicane (primera o segunda velocidad), la curva más lenta de todo el circuito. Tras ella, la recta nos lleva hasta la línea de meta.

Nos encontramos, por tanto, ante un circuito largo, bastante abrasivo y con zonas lentas y rápidas. Los neumáticos tendrán un papel importante,  al igual que la aerodinámica, que deberá estar preparada para virar con rapidez para salir de las «S» y para conseguir una buena velocidad punta en la última parte del trazado.

Circuito de Suzuka

Datos del Gran Premio
Fecha: 4 de octubre de 2009
Número de vueltas: 53
Longitud del circuito: 5.807 metros
Distancia de carrera: 307, 573 km
Vuelta rápida: 1:31.540 – K. Raikkonen (2005)

El Gran Premio en la tele
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:

Sábado
– Entrenamientos libres: 04.00 horas.
– Entrenamientos de clasificación: 07.00 horas.

Domingo
– Previo: 05.30 horas.
– Carrera: 07.00 horas.

Clasificaciones antes del Gran Premio

Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 84 puntos
02 Rubens Barrichello (Brawn GP): 69 puntos
03 Sebastian Vettel (Reb Bull): 59 puntos
04 Mark Weber (Red Bull): 51.5 puntos
05 Kimi Räikkönen (Ferrari): 40 puntos
06 Lewis Hamilton (McLaren): 37 puntos
07 Nico Rosberg (Williams): 30.5 puntos
08 Fernando Alonso (Renaut): 26 puntos
09 Timo Glock (Toyota): 24 puntos
10 Jarno Trulli (Toyota): 22.5 puntos

Constructores:
01 Brawn GP: 153 puntos
02 Red Bull: 110.5 puntos
03 Ferrari: 62 puntos
04 McLaren-Mercedes: 59 puntos
05 Toyota: 46.5 puntos
06 Williams-Toyota: 30.5 puntos
07 Renault: 26 puntos
08 BMW: 21 puntos
09 Force India: 13 puntos
10 Toro Rosso: 5 puntos

ALONSO HABLA DE SUZUKA

Ahora nos dirigimos a Suzuka, en Japón ¿le apetece volver allí por primera vez en tres años?

Sí, estoy impaciente por volver a esa fantástica pista, que es una de mis favoritas. Tengo algunos recuerdos maravillosos de Suzuka porque gané una carrera allí en 2006, que fue un resultado muy importante para el campeonato. También mi batalla con Michael Schumacher en 2005 es algo que siempre recordaré. Japón es sin duda una de las carreras más agradables de la temporada porque hay una atmósfera especial y los aficionados siempre demuestran su entusiasmo de forma respetuosa.

Háblenos del reto técnico que supone este circuito.
Creo que todos los pilotos disfrutan de las curvas rápidas de Suzuka, pero también es una pista técnica que supone un gran reto para los ingenieros. En cuanto a los reglajes, hay que trabajar mucho para asegurarse de que tenemos un coche con la parte delantera bien preparada para los cambios de dirección y una trasera estable que dé confianza para atacar en las curvas de alta velocidad. La sección de las -S- es una parte importante de la vuelta en la que tienes que estar quince segundos cambiando continuamente de dirección, así que es muy exigente físicamente. También hay que mantener la concentración porque solo hay una trazada y cualquier error cuesta mucho tiempo.

Una vuelta a Suzuka
Súbete al monoplaza de Michael Schumacher de 2006 (último año que se corrió en este trazado) y conoce cómo es el circuito de Suzuka desde dentro.

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