
Este año esa sensación la volverá a vivir Fernando Alonso, que se despide por segunda vez de Renault para recalar en Ferrari. Algo similar experimentará Kubica, que abandona BMW para suplir al asturiano en la escudería gala. Sobre la salida de Alonso y la llega del polaco habla el jefe del equipo, Bob Bell: -Fernando ha hecho una enorme contribución al equipo, sobre todo al ganar dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006 y le echaremos muchísimo de menos. Se dice que es el mejor piloto de la parrilla y yo no lo negaría, así que nos entristece que termine una relación que ha tenido tanto éxito, pero también miramos al futuro y estamos encantados de dar la bienvenida a Robert Kubica al equipo, ya que creo que pronto demostrará que es del mismo calibre que Fernando-.
Estreno del circuito de Yas Marina
La última prueba de la temporada 2009 se disputará en un nuevo escenario, el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, del que ya te hablamos ayer. Como comenta Alan Permane, ingeniero de Renault, -hay un par de curvas bastante largas, pero parece que será un circuito con bastantes frenadas, un poco parecido a la pista urbana de Valencia. En cuanto a carga aerodinámica, tenderá a ser alta, aunque no rodaremos con los reglajes de carga aerodinámica máxima porque hay rectas largas donde la velocidad punta será importante. Hay muchas curvas a la derecha, pero es difícil predecir cómo afectarán a los reglajes del coche, ya que depende de la trazada de los giros. En cuanto a frenada, nuestras simulaciones han demostrado que será parecido a Valencia y Melbourne, así que no será un circuito fácil para los frenos, aunque no tan duro como en Monza-.
Fecha: 1 de noviembre de 2009
Número de vueltas: 55
Longitud del circuito: 5.554 metros
Distancia de carrera: 305, 470 km
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:
Sábado
– Entrenamientos libres: 11.00 horas.
– Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.
Domingo
– Previo: 12.00 horas.
– Carrera: 14.00 horas.
Clasificaciones antes del Gran Premio
Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 89 puntos
02 Sebastian Vettel (Reb Bull): 74 puntos
03 Rubens Barrichello (Brawn GP): 72 puntos
04 Mark Weber (Red Bull): 61.5 puntos
05 Lewis Hamilton (McLaren): 49 puntos
06 Kimi Räikkönen (Ferrari): 48 puntos
07 Nico Rosberg (Williams): 34.5 puntos
08 Jarno Trulli (Toyota): 30.5 puntos
09 Fernando Alonso (Renaut): 26 puntos
10 Timo Glock (Toyota): 24 puntos
Constructores:
01 Brawn GP: 161 puntos
02 Red Bull: 135.5 puntos
03 McLaren-Mercedes: 71 puntos
04 Ferrari: 70 puntos
05 Toyota: 54.5 puntos
06 Williams-Toyota: 34.5 puntos
07 BMW: 32 puntos
08 Renault: 26 puntos
09 Force India: 13 puntos
10 Toro Rosso: 7 puntos
FERNANDO ALONSO NOS DA LAS CLAVES DE YAS MARINA
Fernando, ¿cuál es su primera impresión del nuevo circuito de Abu Dhabi?
Parece que será un circuito exigente con los pilotos, ya que hay más de veinte curvas en la vuelta y algunas parecen muy complicadas. Sin embargo, cuando se mira un mapa es difícil comprender realmente un circuito y solo cuando se llega y se camina por la pista se empieza a sentir cómo es de verdad.
¿Cómo se prepara normalmente para un circuito nuevo?
Estudiamos muchos datos de simulación y trabajamos muy estrechamente con el equipo para entender las exigencias de la pista, mucho más de lo que lo haría para un circuito que ya conozco. Seguramente tardamos unas cinco veces más en prepararnos para una pista nueva y caminar por el circuito es muy importante para mí y para mis ingenieros.
¿Qué curvas le han llamado la atención?
Creo que las curvas 11, 12 y 13 parecen interesantes. Recuerdo que cuando vimos por primera vez el mapa del circuito me recordó a la chicane de la curva diez de Singapur, que es muy difícil. Parece que las curvas 8 y 11 serán zonas de frenada a fondo y no hay duda de que habrá oportunidad de adelantar allí.
¿Cuánto se tarda en aprender un circuito nuevo?
No se tarda mucho porque saltamos al coche sabiéndonos perfectamente el circuito en nuestra mente, ya que lo hemos estudiado en un mapa. Después de tres o cuatro vueltas, te das cuenta de las trazadas y los puntos de frenada, así que yo diría que unas cinco vueltas es suficiente para conocer bastante bien la pista, pero es cierto que en cada vuelta tienes más confianza y aprendes más sobre la pista y sobre cómo sacarle el mayor partido. Las últimas vueltas de la carrera suelen ser las mejores, porque para entonces ya te la conoces muy bien.